MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent
Scott Bessent, Howard Lutnick y Jamieson Greer se reunirán con sus homólogos chinos este lunes en Londres para desescalar la guerra
Los tres principales negociadores comerciales de Estados Unidos buscan un apretón de manos con China en las conversaciones de Londres para sellar el acuerdo sobre tierras raras alcanzado por los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, dijo el lunes el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett.
"El propósito de la reunión de hoy es asegurarse de que van en serio, pero para conseguir literalmente apretones de manos", dijo Hassett, director del Consejo Económico Nacional, a la CNBC en una entrevista.
"Espero que sea una reunión breve con un gran y fuerte apretón de manos", añadió.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, tenían previsto reunirse con sus homólogos chinos en Londres el lunes para desactivar la disputa comercial entre las dos superpotencias, que se ha ampliado en las últimas semanas para incluir los controles a la exportación de bienes críticos para las cadenas de suministro mundiales.
Según Hassett, el control chino de las exportaciones de tierras raras es un punto de fricción muy importante.
Dado que China controla la mayor parte del suministro mundial de tierras raras e imanes, sus restricciones al envío de estos materiales podrían interrumpir la producción de las empresas estadounidenses, incluidos los fabricantes de automóviles, que dependen de estos materiales, afirmó.
Preguntado por la objeción china a las restricciones estadounidenses a las exportaciones de semiconductores, Hassett dijo: "Nuestra expectativa es que después del apretón de manos, inmediatamente después del apretón de manos, se suavizará cualquier control a la exportación estadounidense, y las tierras raras se liberarán en volumen, y entonces podremos volver a negociar asuntos más pequeños".
La medida se mantendrá vigente hasta el 30 de abril e incluirá descuentos especiales y eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en consumos que van desde la hotelería hasta la organización de eventos.
El ministro de Economía Luis Caputo dijo recientemente que el país cumplirá con sus obligaciones y que no tienen pensado hacer una colocación de deuda en el extranjero para enfrentar el pago
Las zonas francas registraron importantes flujos de capital y generación de empleo, mientras que el régimen de sedes de empresas multinacionales continuó atrayendo compañías