MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Unesco
La medida es un golpe para la agencia fundada después de la Segunda Guerra Mundial para promover la paz a través de la cooperación internacional
Estados Unidos abandonará la agencia de cultura y educación de las Naciones Unidas, la Unesco, mientras el presidente Donald Trump continúa sacando a su país de instituciones internacionales que ha criticado durante mucho tiempo, dijeron dos diplomáticos europeos.
La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios fuera del horario comercial habitual.
La medida es un golpe para la agencia con sede en París, fundada después de la Segunda Guerra Mundial para promover la paz a través de la cooperación internacional en educación, ciencia y cultura. El New York Post también informó sobre la retirada de Estados Unidos, citando a un responsable de la Casa Blanca.
Trump tomó medidas similares durante su primer mandato, abandonando la Organización Mundial de la Salud, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un acuerdo mundial sobre el cambio climático y el acuerdo nuclear con Irán.
Joe Biden revirtió esas decisiones tras asumir el cargo en 2021, devolviendo a Estados Unidos a la Unesco, la OMS y el acuerdo sobre el clima.
Ahora que Trump volvió a la Casa Blanca, Estados Unidos vuelve a retirarse de estos organismos mundiales. Ya decidió retirar a Estados Unidos de la OMS y detener la financiación a la agencia de ayuda palestina Unrwa como parte de una revisión de la participación de EE.UU. en las agencias de la ONU, que debe concluir en agosto.
La Unesco es conocida por designar sitios del Patrimonio Mundial, entre ellos el Gran Cañón, en Estados Unidos, y la antigua ciudad de Palmira, en Siria.
Estados Unidos se unió inicialmente a la Unesco en su fundación en 1945, pero se retiró por primera vez en 1984 en protesta por la supuesta mala gestión financiera y la percepción de un sesgo antiestadounidense. Regresó casi 20 años después, en 2003, bajo la presidencia de George W. Bush, quien afirmó entonces que la agencia había emprendido las reformas necesarias.
El nombre completo de la Unesco es Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Responsables de la Unesco afirmaron que la agencia ya dependía mucho menos de Estados Unidos que en el pasado, pero que el traslado afectaría de todos modos a la agencia; por ejemplo, en forma de algunas repercusiones limitadas en los programas que Estados Unidos financiaba.
Estados Unidos aporta alrededor de 8% del presupuesto total de la Unesco, frente a 20% que aportaba en el momento en que Trump retiró a Estados Unidos de la agencia.
El débil informe de ADP del miércoles podría aumentar la preocupación por un deterioro más rápido del mercado laboral antes de la última reunión de política monetaria de la FED
Un plan de paz estadounidense de 28 puntos ha sido modificado desde que surgió el mes pasado, pero los activos siguen siendo uno de los principales puntos conflictivos
La agencia explica que Paraguay ha logrado mantener una política fiscal prudente incluso frente a shocks externos y que no presenta desequilibrios significativos