.
EUROPA

España y Portugal presentan plan a la Unión Europa para bajar precio de la electricidad

jueves, 31 de marzo de 2022
Foto: Reuters
RIPE:

México

La propuesta conjunta prevé limitar a $33 dólares por equivalente de megavatio-hora el precio del gas, utilizado para la electricidad

El Economista - Ciudad de México

España y Portugal remitieron a Bruselas su propuesta conjunta para bajar el precio de la electricidad en la península ibérica, en el marco del "trato especial" que les concedieron sus socios europeos, anunció este jueves la ministra española para la Transición Ecológica.

"Tenemos una propuesta conjunta" y "estamos trabajando con la Comisión Europea" para validarla, declaró a periodistas la ministra Teresa Ribera.

La propuesta conjunta prevé limitar a $33 dólares por equivalente de megavatio-hora el precio del gas utilizado para la generación de electricidad, precisó la ministra.

Este tope, que permitirá reducir sensiblemente el precio de la electricidad en el mercado mayorista en ambos países, "es uno de los elementos técnicos de la propuesta que tenemos que discutir con la Comisión Europea", dijo Teresa Ribera.

La Unión Europea autorizó el viernes pasado a España y Portugal un "tratamiento especial", lo que les permite implementar políticas inmediatas para reducir el precio de la energía eléctrica, particularmente elevado en estos países.

El costo de la energía subió de forma especialmente acusada en los últimos meses en estos dos países, ligado a las reglas del mercado eléctrico europeo, que obliga a los productores a vender su energía al precio de la tecnología más cara, actualmente la de las centrales eléctricas a gas.

Madrid y Lisboa peleaban desde hacía meses contra este sistema, considerado inadecuado para la realidad energética de la península ibérica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/04/2024 Janet Yellen dice que Estados Unidos no dudará en imponer nuevas sanciones a Irán

"El Tesoro no dudará en trabajar con nuestros aliados para utilizar nuestra autoridad de sanciones" fue el mensaje de la funcionaria

Suiza 17/04/2024 Parlamento suizo rechazó unirse al grupo de trabajo sobre sanciones a Rusia

Un portavoz del Ministerio de Economía declaró que el Gobierno acoge con satisfacción la decisión del Parlamento

Laboral 17/04/2024 Colombia es cuarto entre los países Ocde con menor tasa de empleo al cierre de 2023

En los últimos tres meses del año pasado, la tasa de empleo aumentó en 11 países miembros de la organización y cayó en 10 países