.
EUROPA

España y Portugal presentan plan a la Unión Europa para bajar precio de la electricidad

jueves, 31 de marzo de 2022
Foto: Reuters
RIPE:

México

La propuesta conjunta prevé limitar a $33 dólares por equivalente de megavatio-hora el precio del gas, utilizado para la electricidad

El Economista - Ciudad de México

España y Portugal remitieron a Bruselas su propuesta conjunta para bajar el precio de la electricidad en la península ibérica, en el marco del "trato especial" que les concedieron sus socios europeos, anunció este jueves la ministra española para la Transición Ecológica.

"Tenemos una propuesta conjunta" y "estamos trabajando con la Comisión Europea" para validarla, declaró a periodistas la ministra Teresa Ribera.

La propuesta conjunta prevé limitar a $33 dólares por equivalente de megavatio-hora el precio del gas utilizado para la generación de electricidad, precisó la ministra.

Este tope, que permitirá reducir sensiblemente el precio de la electricidad en el mercado mayorista en ambos países, "es uno de los elementos técnicos de la propuesta que tenemos que discutir con la Comisión Europea", dijo Teresa Ribera.

La Unión Europea autorizó el viernes pasado a España y Portugal un "tratamiento especial", lo que les permite implementar políticas inmediatas para reducir el precio de la energía eléctrica, particularmente elevado en estos países.

El costo de la energía subió de forma especialmente acusada en los últimos meses en estos dos países, ligado a las reglas del mercado eléctrico europeo, que obliga a los productores a vender su energía al precio de la tecnología más cara, actualmente la de las centrales eléctricas a gas.

Madrid y Lisboa peleaban desde hacía meses contra este sistema, considerado inadecuado para la realidad energética de la península ibérica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 25/05/2026

México y la Unión Europea prevén ratificar acuerdo comercial modernizado en julio

En el congreso también participó Núria Vilanova, presidenta de Ceapi, quien presentó un manifiesto enfocado en impulsar la competitividad de las empresas iberoamericanas

Irán 23/05/2026

Principal negociador de Irán dice que Teherán no cederá en conversaciones con EE.UU.

El presidente del Parlamento, Mohammad Baqer Qalibaf, dijo al jefe del Ejército pakistaní, Asim Munir, que EE.UU. no es "honesto"

Bolivia 25/05/2026

Presidente de Bolivia rebaja su salario a la mitad en medio de protestas y bloqueos

La decisión fue anunciada durante un acto oficial en Sucre, cuando Bolivia ingresa en su cuarta semana de conflictos