MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Núria Vilanova, presidenta de Ceapi, Javier López, vicepresidente del Parlamento Europeo y Luis Amodio, Presidente de Ohla de México
En el congreso también participó Núria Vilanova, presidenta de Ceapi, quien presentó un manifiesto enfocado en impulsar la competitividad de las empresas iberoamericanas
Hoy inició la novena edición del Congreso Iberoamericano del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), escenario en el que representantes de la Unión Europea y empresarios de la región destacaron el fortalecimiento de la relación comercial con México tras la firma del “Acuerdo Global Modernizado México-UE”.
Durante el encuentro, Javier López, vicepresidente del Parlamento Europeo, aseguró que la ratificación del acuerdo avanzará en julio próximo, aunque todavía falta el aval de los parlamentos de los países miembros de la Unión Europea.
“Se firmó el pasado viernes y deberá ser aprobado finalmente por parte del Parlamento Europeo, esperamos hacerlo en julio de este año”, dijo López.

El funcionario explicó que el acuerdo permitirá profundizar la relación comercial entre México y Europa, además de facilitar el intercambio económico mediante la eliminación de aranceles.
“Es un acuerdo comercial que profundiza en relaciones ya hoy muy potentes al segundo inversor en el país con unas relaciones comerciales hoy muy estrechas, pero que elimina aranceles facilitando el comercio entre ambos bloques”, agregó.
López señaló que este paso llega en un contexto internacional marcado por tensiones geopolíticas y una mayor fragmentación económica, panorama en el que Europa busca fortalecer alianzas estratégicas con socios como México.
“Tenemos un escenario geopolítico mundial, con muchas turbulencias, nuevo mundo, más multipolar, en donde Europa busca aliados con los que compartir una visión del mundo, dado en el respeto a las normas”, sostuvo.
En el congreso también participó Núria Vilanova, presidenta de Ceapi, quien presentó un manifiesto enfocado en impulsar la competitividad de las empresas iberoamericanas y avanzar hacia una mayor integración comercial y económica en la región.
“Europa estuvo ocho años sin hacer el encuentro de Unión Europea Latinoamérica y Caribe hasta que se hizo por primera vez de nuevo bajo la presidencia española de la Unión Europea en Brasil hace dos años y el año pasado en Colombia”, afirmó Vilanova.
La directiva agregó que el interés de Europa por América Latina viene creciendo en medio de los cambios globales. “La Unión Europea está cada vez más pendiente de la región. El mundo mira Iberoamérica y deberíamos aprovechar esa oportunidad”, señaló.
Sobre el panorama de inversión, Vilanova destacó que México sigue siendo un destino atractivo para el capital europeo, especialmente para empresas españolas, pese a algunos casos recientes de salida de compañías de la región.
“El estudio nos demostró que por cada empresa española que se iba de la región, porque las empresas cambian a veces sus estrategias, entraban cuatro, en los últimos 15 años la inversión española en la región se ha multiplicado por tres. Entonces, como resumen, Europa se siente cada vez más cercano”, concluyó.
La memoria descriptiva establece que la primera de las construcciones será un muelle ubicado aguas abajo (muelle multipropósito)
Estados Unidos ha exigido reiteradamente a Teherán que entregue su uranio enriquecido y se comprometa a poner fin al enriquecimiento durante al menos una década