.
ESPAÑA España y Latinoamérica se unen para la primera muestra de criptoarte de Venecia
sábado, 23 de abril de 2022
RIPE:
GESTIÓN

Artistas españoles y latinoamericanos se reunieron para participar en la primera exposición de criptoarte en la Bienal de Venecia

Gestión - Lima

Se trata de “El tiempo de las quimeras”, la apuesta de Camerún, que participa por primera vez en la Bienal de Arte y opta por presentar dos exhibiciones: una “física”, protagonizada por los artistas del país y ubicada en el claustro de la Escuela de Arte Guggenheim, y otra “digital”, en el Palazzo Ca’ Bernardo y realizada por 22 artistas internacionales.

Esta última es una apuesta arriesgada y muy interesante porque es la primera vez que se cuelan en este evento artístico de relevancia internacional los llamados NFT (token no fungible, por sus siglas en inglés), obras digitales que pueden ser adquiridas y vendidas como cualquier otro tipo de propiedad, pero que no tienen forma tangible.

Esta iniciativa pionera en la Bienal de la ciudad de los canales ha conseguido unir a los españoles Marina Núñez y Miguel Soler-Roig, el brasileño Joao Angelini y a cuatro artistas argentinos: Julio Le Parc y Alberto Echegaray Guevara, que están vivos, y los fallecidos Gyula Kosice y Miguel Angel Vidal.

“Es muy curioso. Kosice y Vidal están muertos y están exponiendo NFT. La familia llegó a un acuerdo antes de que ellos murieran para que su arte perdurara en el futuro con las nuevas tecnologías y han hecho que su arte cinético, de los años setenta, se pueda ver ahora en hologramas. Esto no ocurre con otro tipo de arte”, ha destacado Soler-Roig.

El fotógrafo español está convencido de la importancia de los NFT en el mundo del arte y rechaza que puedan ser una moda, porque “solo están empezando y tienen un desarrollo ilimitado”.

La exposición lleva el nombre de la Quimera, la criatura mitológica que fue asesinada por el héroe Belerofonte.

“Los NFT son ahora mismo una quimera, pero también un sueño de muchos artistas para llegar a conseguir que la creatividad perdure, que en un entorno blockchain lo hará eternamente”, sostiene este artista, que expone “La distorsión de la Quimera”, un trabajo realizado en Creta que consiste en cuatro fotografías con animación de un minuto cada una, sobre cuatro diosas y los cuatro elementos (fuego, aire, agua y tierra).

Junto a él, la española Núñez presenta “Sin piel”, un vídeo de rostros de mujeres superpuestos, de los que surge un flujo de partículas de resonancias cósmicas, que acaban estallando para expandirse como una supernova.

En cuanto a los artistas argentinos, Echegaray Guevara proyecta el holograma de una bola que refleja el valor del bitcoin en tiempo real; Le Parc opta por recrear el obelisco de Buenos Aires; mientras que Vidal y Kosice presentan hologramas en madera y vidrio relacionados con unas obras que crearon en los años setenta.

El brasileño Angelini realiza un juego virtual entre la Tierra y el Universo.

Además de la República de Camerún, también participan por primera vez Namibia, Nepal, el Sultanato de Omán y Uganda; mientras que Kazajstán, Kirguistán y Uzbekistán tendrán un pabellón propio, algo que nunca antes había ocurrido.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 17/05/2022 Reino Unido planea una ley para anular unilateralmente partes del acuerdo del Brexit

La secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, dijo que se procederá con la legislación en paralelo con las conversaciones con la UE

Tecnología 18/05/2022 Goldman y JPMorgan recibirán US$133.000 millones por asesorar en venta a Twitter

Los pagos serían una ganancia inesperada para los bancos de inversión, que ahora afrontan una desaceleración en el negocio de asesorías por fusión y adquisición

Transporte 16/05/2022 Nuevo primer ministro de Sri Lanka venderá aerolínea e imprimirá dinero para salarios

Los bonos en dólares subieron el lunes, aunque permanecieron en territorio en dificultades. El rendimiento adicional se redujo

MÁS GLOBOECONOMÍA