.
ENERGÍA España usa sus reservas de gas junto las que trae de Argelia para exportar a Francia
viernes, 6 de mayo de 2022
La República Más
RIPE:
EL ECONOMISTA

Argelia ha disminuido cerca del 25% la llegada de gas a España luego del cambio de posición del Gobierno sobre el Sahara

El Economista - Ciudad de México

España tira de sus almacenes de gas para poder mantener los niveles de exportación a Francia donde el consumo se ha incrementado notablemente por la paralización de buena parte de su parque nuclear.

Según los datos de Enagás, el sistema español no ha podido incrementar su nivel de reservas a lo largo del mes de abril ni en los primeros días de mayo para mantener el nivel de suministro que necesita Francia.

Argelia ha reducido, tal y como adelantó ayer el Economista, alrededor de un 25% la llegada de gas a España tras el cambio de posición del Gobierno sobre el Sahara. Esta reducción que el sector atribuye a una menor demanda ha supuesto que se tenga que mantener e incluso incrementar las extracciones de gas de los almacenamientos españoles en los últimos días.

La salida de estas cantidades se produce incluso con la caída de demanda existente por la mejora de las temperaturas, ya que el consumo de los ciclos combinados sigue manteniéndose alto (alrededor del 200 GWh/día).

Según los datos de Enagás, desde el pasado mes de marzo el flujo de gas que llega por Argelia frente al que sale por Francia o Portugal se ha ido reduciendo notablemente. España ha pasado de quedarse para su sistema alrededor de 281 GWh/ día a aplenas 50 GWh/día en la última semana.

A lo largo del mes de abril, además, se han producido varias recargas de buques metaneros en las plantas de regasificación españolas para poder enviar gas a otros destinos. El Gobierno trabaja en la puesta en funcionamiento de la planta de El Musel para poder convertirla en una terminal de almacenamiento que sirva para abastecer, si resulta necesario, al centro de Europa y realizar estas recargas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 24/05/2022 Fernández estará en cumbre de presidentes del G7 y Argentina está invitada

Lo confirmó la Casa Rosada luego de que Alemania enviara anoche la invitación. La Argentina será el único país invitado del continente y se tratarán las sanciones económicas a Rusia.

Industria 23/05/2022 Futuro del negocio petrolero venezolano en la apertura del Foro Económico Mundial

Por primera vez, en Davos comienzan su serie de discusiones enfocándose en un tema de América Latina, pero con alcance global

Educación 23/05/2022 HEC Paris y Iese Business School, entre las mejores escuelas de negocios del mundo

Para la metodología del ranking se evaluaron criterios como diseño del curso, relación calidad-precio, calidad de los participantes, métodos y materiales de enseñanza

MÁS GLOBOECONOMÍA