.
HACIENDA

España retira la candidatura de Nadia Calviño de la carrera por dirigir el FMI

viernes, 2 de agosto de 2019

Fuentes del Ejecutivo explicaron que se tomó esta decisión para favorecer un acuerdo que permita presentar un candidato común

Expansión - Madrid

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha retirado la candidatura de Nadia Calviño para dirigir el FMI, según informan fuentes de Moncloa.

Fuentes del Ejecutivo han explicado que se ha tomado esta decisión para favorecer un acuerdo europeo que permita presentar un candidato común. Sgún aseguran, "apuesta por lograr un acuerdo europeo, sin que la ministra de Economía participe en la siguiente fase".

Según aseguran, "el Gobierno de Pedro Sánchez seguirá trabajando para impulsar la gobernanza de los organismos internacionales y consideran un honor que cualquier de sus integrantes pueda ser considerado, ahora y en el futuro, como una garantía al más alto nivel para su funcionamiento".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calviño ha reiterado que "España siempre quiere contribuir a que se formen consensos", y ha asegurado que es "una gran satisfacción y un honor haber sido propuesta" para el cargo.

Los ministros de Finanzas europeos ya han comenzado a votar este viernes para elegir al candidato europeo a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI)

El Ministerio francés de Economía y Finanzas indicó que el ganador debe obtener una mayoría cualificada, lo que requiere el apoyo de un 55 % de los Estados miembros (16 de los 28 actuales) que representen al menos el 65 % de la población total de la Unión Europea.

Los tres candidatos son el expresidente holandés del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem, el gobernador del banco central finlandés, Olli Rehn, y la directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva.

El ministro de Finanzas de Portugal y presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, anunció este jueves por la noche que retiraba su candidatura para ayudar a encontrar el consenso en el bloque comunitario.

Francia, que coordina los trabajos para que la UE presente un candidato, había dado este jueves a los británicos la posibilidad de presentar un aspirante al puesto ante el cambio de gobierno en ese país, después de que el pasado 24 de julio el conservador Boris Johnson sustituyera a Theresa May como primer ministro.

El Ministerio francés, que informará del resultado final en un comunicado de prensa, recordó que, en caso de ser necesario, podrá haber varias rondas de votación.

Los países comunitarios aceptaron este jueves elegir al candidato por votación ante la falta de consenso hasta el momento, con el objetivo de evitar que se prolongaran las discusiones.

La vacante que se ha producido en la dirección del FMI es consecuencia de la selección de la francesa Christine Lagarde para presidir el Banco Central Europeo (BCE) en sustitución del italiano Mario Draghi.

A última hora de este jueves, el actual presidente del Eurogrupo, el portugués Mario Centeno, uno de los cinco candidatos en liza, ha informado en un mensaje en Twitter que renunciaba a postularse.

Alemania no era partidaria, a priori, de una votación para evitar una imagen de división, pero el ministro de Finanzas galo, Bruno Le Maire, encargado de coordinar las negociaciones en el seno de la UE con el objetivo de forjar una candidatura europea de consenso que mantenga la dirección del FMI bajo gobierno europeo, ha "convencido" a sus homólogos europeos de la necesidad de forzar una votación ante la falta de consenso sobre un candidato para evitar prolongar las discusiones, algo que se ha aceptado por unanimidad, según diversas fuentes diplomáticas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ucrania 13/06/2024 G7 acuerda entregar US$50.000 millones de apoyo a Ucrania en la guerra con Rusia

El objetivo del acuerdo era garantizar que el financiamiento pueda funcionar durante años independientemente de quién esté en el poder en cada estado del G7

Argentina 13/06/2024 Vrio y Amazon tendrán internet satelital en Suramérica y van a competir con Starlink

El servicio podría estar comenzando su operación a mitad del 2025, empezando por Argentina, según el plan de lanzamientos de los satélites

EE.UU. 13/06/2024 Biden y Zelenski avanzan hacia la Otan tras firmar un acuerdo de defensa por 10 años

El acuerdo, firmado durante la cumbre del G7 en Italia, tiene como objetivo comprometer a futuros gobiernos estadounidenses a apoyar a Ucrania