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Esta estimación se recoge en un artículo en que la entidad analiza la estrategia de Tesoro tras el fin de las compras netas por parte del BCE
El coste de la deuda de las administraciones públicas españolas se situará en el 2,1% en 2023, lo que conllevará una factura por intereses de unos US$36.310 millones, frente a los US$30.970 millones de 2022, según los cálculos de CaixaBank.
Esta estimación se recoge en un artículo en el que la entidad analiza la estrategia de Tesoro tras el fin de las compras netas por parte del Banco Central Europeo (BCE), aunque se recogen distintas conclusiones. Una de ellas es que la estimación de coste de la cartera del organismo presidido por Carlos Cuerpo -que prevé que "se situará en el entorno del 2% o 2,3%"- encaja con la suya.
Esto se traduce en una factura de US$36.310 millones que, en el medio plazo, se incrementaría hasta los US$43.785 millones como consecuencia de la subida de los tipos de interés. La política monetaria del BCE impulsaría así hasta el 2,5% el coste del dinero en 2025 frente al 1,73% de 2022.
Para CaixaBank, este "repunte" es sólo "moderado". Indica que podría ser superior si no fuese por el incremento de la vida media de la deuda practicado por el Tesoro en los últimos años. Para anclar a medio y largo plazo los bajos costes de financiación de los últimos años -que han registrado valores negativos-, el organismo optó por emitir en los tramos más largos de la curva de vencimientos.
Gracias a ello, la vida media de la deuda española se ha elevado desde los 6,5 años de 2010 hasta los 7,9 años. Y CaixaBank espera que se estabilice alrededor de los 8 años en los próximos ejercicios, según recoge Servimedia.
"En 2023 se prevé que el coste medio del conjunto de la deuda repunte de forma muy moderada gracias al vencimiento de deuda que fue emitida hace años a tipos superiores a los actuales y al bajo riesgo de refinanciación de la cartera. De esta forma, el coste medio de la deuda del Estado (sin las Letras) se podría situar en 2023 en el 2,1%, un nivel claramente superior al que esperábamos hace un año", indica el texto que, sin embargo, recuerda que es "claramente inferior" al 4,3% de 2011.
Este es uno de los "factores clave" que permitirá al Tesoro satisfacer las necesidades de financiación en 2023 "a pesar del reciente endurecimiento monetario". El otro será un "mayor protagonismo" de los inversores privados en sustitución del BCE.
El Banco Central anunció el año pasado que en 2023 dejaría de efectuar compras netas de deuda española y solamente reinvertiría a medio y largo plazo US$24.028 millones de los US$35.776 millones que estima que posee en amortizaciones. Este cambio de ruta es especialmente relevante porque sus compras netas de deuda soberana española llegaron a los US$32.038 millones en 2022, con una reinversión de amortizaciones por valor de 31.000 millones.
"A pesar del menor protagonismo del BCE", el contexto de mayores tipos de interés ha facilitado que otros agentes absorban las necesidades de financiación de España. De hecho, la demanda ha duplicado en las primeras subastas el importe finalmente adjudicado, lo que demuestra el atractivo de la deuda española en los mercados.
Esto se produce, además, con una "buena" diversificación de la base inversora. Los últimos datos de 2022 revelan que los inversores extranjeros mostraron su confianza ampliando sus tenencias de deuda española (sin Letras) en US$22.426 millones de euros respecto al cierre de 2021. De esta manera, su peso sobre el total de tenencias de nuestra deuda se ha mantenido alrededor del 40% y han tenido una "especial participación" en las emisiones sindicadas de 2022.
Por otra parte, los inversores domésticos, que cuentan con el 23% de toda la deuda, también pueden aumentar sus tenencias animados por su mayor remuneración, especialmente en las Letras del Tesoro, que rozan el 3%. El BCE, por su parte, acumula el 37% de la deuda española, lo que se traduce en unos US$407.956 millones.
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