.
EUROPA España, Italia y Francia anunciaron planes para reactivar la economía tras controlar el virus
martes, 5 de mayo de 2020

El Foro Económico Mundial señaló que es crucial que los países que emprendan esta fase no descuiden el monitoreo del covid-19

Paola Andrea Vargas Rubio

Luego de varias semanas de confinamiento, algunas naciones ya han dado a conocer los planes de cómo reiniciarán la economía. Entre las naciones que se han sumado a enfrentar esta nueva etapa de la pandemia se encuentran España, Italia y Francia, donde hay alrededor de 217.466, 211.938 y 168.969 casos confirmados para covid-19, respectivamente.

Según información del Foro Económico Mundial, estas naciones iniciarán sus reactivaciones en un momento en el que el número de nuevas infecciones en está disminuyendo. Entre los sectores encabezarán el regreso a la normalidad se encuentran las tiendas y fábricas.

En el caso de España, “el primer ministro Pedro Sánchez anunció que el levantamiento gradual de otras restricciones comenzaría en la segunda mitad de mayo (actualmente se permite que los niños y adultos salgan por lo menos una hora al día)”, citó el Foro Económico Mundial.

Hay que recordar que actualmente el gobierno español a partir del 26 de abril ahora le permitió a los menores de 14 años salir afuera durante una hora cada día , al igual que los adultos también podrán salir a hacer ejercicio o salir a caminar, señaló el Foro Económico Mundial en su página, donde también resaltó que España es uno de los países que ha aplicado las medidas de confinamiento más fuertes del viejo continente.

En Italia, el primer ministro Guiseppe Conte dijo que se comenzará a levantar las restricciones a partir de ayer. Estas incluyen la apertura de fábricas, sitios de construcción, las cuales se llevaron a cabo desde ayer bajo el plan de distanciamiento en curso. El líder italiano también señaló que se espera que desde el 1 de junio se reabran por completo las tiendas, peluquerías y museos en el país.

A su vez, "parece que las escuelas de Italia permanecerán cerradas hasta después de las vacaciones de verano", reseñó el artículo publicado por el Foro Económico Mundial.

En Francia se ha planeado algo que va por la misma línea de las dos naciones anteriores. El primer ministro francés, Edouard Philippe, anunció que los reinicios se darán a partir del 11 de mayo. "El gobierno también ha sugerido que las restricciones a los viajes dentro de Francia también podrían levantarse al mismo tiempo", citó el artículo.

Sobre estas aperturas, Arnaud Bernaert, Jefe de Salud y Asistencia Sanitaria del Foro Económico Mundial, comentó que "para aquellos países europeos donde los gobiernos han comenzado a aliviar las restricciones, se puede lograr una transición controlada con una serie de medidas. Primero, debe haber evidencia clara de que covid- 19 ha pasado a una fase controlada, por lo que es necesario contar con una capacidad médica y de salud suficiente en caso de rebote y deben tenerse en cuenta los recursos de salud para el tratamiento de pacientes sin covid".

Además de lo anterior, el experto añadió que en esta nueva fase es crucial que "los entornos de mayor riesgo, como las instalaciones para personas de la tercera edad y las áreas de alta concentración de población, requieren una observación continua para minimizar los brotes".

A lo anterior se le suman recomendaciones como las que han dado a conocer otros organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre las que se destacan la implementación de un mayor número de pruebas para detectar el covid-19, mantener el trabajo remoto para los sectores que lo puedan aplicar y continuar monitoreando la importación de casos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 24/11/2021 Gasto del consumidor en Estados Unidos aumenta pese a repunte de inflación

Las compras de bienes y servicios, no ajustadas a las variaciones de los precios, aumentaron 1,3% tras un incremento de 0,6% en septiembre

Reino Unido 25/11/2021 El Reino Unido detiene vuelos desde Suráfrica por las nuevas variantes del covid-19

Las restricciones de viaje entrarán en vigencia desde el viernes al mediodía y son una medida de precaución para mantener el control

Energía 24/11/2021 Enel adelanta su descarbonización y anuncia fin a su negocio del gas para 2040

El CEO del grupo italiano, Francesco Starace, aseguró que "a largo plazo también la generación de gas deberá eliminarse"

MÁS GLOBOECONOMÍA