.
GLOBOECONOMÍA

"España crecerá un 1% este año y un 1,5% en 2015", Mariano Rajoy

martes, 25 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El Gobierno ha mejorado sus previsiones económicas para este ejercicio. El presidente Rajoy ha anticipado que el nuevo objetivo de crecimiento para este año es del 1% del PIB frente al 0,7% anterior.

Asimismo, el Ejecutivo estima que la actividad crecerá a tasas del 1,5% en 2015. Así lo ha anunciado Rajoy durante su discurso en el Debate del Estado de la Nación.

El presidente del Gobierno, que ha dedicado la primera parte de su intervención a enfatizar los avances registrados por la economía española en el último año, ha efectuado este anuncio el mismo día en que se conocían las previsiones macroeconómicas de Bruselas para España y Europa.

En este sentido, las estimaciones de la Comisión Europea se alinean con las del Ejecutivo español, con un crecimiento previsto del PIB para este año del 1% (el doble que en la previsión anterior) y del 1,8% para 2015, pronóstico que mejora en tres décimas el del Gobierno de Rajoy.

El presidente ha justificado el cambio de rumbo de la economía española y la mejora de las expectativas por la reformas acometidas. "Nada ha ocurrido por casualidad -ha señalado Rajoy, sino porque se han aplicado medidas que han demostrado que son adecuadas. "Las reformas están comenzando a dar resultados reales", ha apostillado.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que "en 2013 nos hemos ahorrado 8.800 millones de euros en el coste de financiación de la deuda pública por la bajada de la prima de riesgo". A su juicio, "es la prueba más real de la mejora de la confianza sobre la economía en los mercados internacionales.

Hay quien dice que con la prima de riesgo no se come. Nada más falso, ese ahorro es una cuarto del coste del seguro de desempleo".

El empleo, prioritario 
Rajoy, quien ha reconocido que las reformas acometidas "no han sido fáciles ni agradables" para los ciudadanos, ha puesto el acento en la situación del mercado laboral: "El empleo, como algunos sugieren, no es la gran tarea pendiente de este Gobierno, como si nos hubiéramos dedicado a otra cosa.

El empleo es el eje de todas nuestras políticas", ha enfatizado. Según el jefe del Ejecutivo, en 2014 se creará ya empleo neto tanto en términos de contabilidad nacional como en la Encuesta de Población Activa, mientras que también habrá más afiliados a la Seguridad Social.

Un crecimiento "moderado" de empleo neto en 2014 que se acentuará "de forma más intensa" en 2015. Asimismo, el presidente se ha referido a la importancia para el empleo de las agencias privadas de colocación y de la Formación Profesional. "Dentro del plan de garantía juvenil se promoverá la contratación de 1.000 jóvenes titulados".

Por otro lado, ha resaltado la importancia de la internacionalización de las compañías. "Las empresas españolas están dando lecciones de su capacidad de superación y de competir", ha señalado Rajoy, quien ha anunciado que este viernes se aprobará en el Consejo de Ministros el plan estratégico de la internacionalización de la economía española 2014-2015".

En este sentido, Rajoy ha asegurado que el sector exterior seguirá siendo "el principal protagonista" de la economía española, con un saldo positivo de la balanza por cuenta corriente y capital del 2% en 2014 y del 2,5% en 2015.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 23/04/2024 Ecuador estudia canjes de deuda por acciones relacionadas por el medio ambiente

El Gobierno estaría negociando unas nuevas condiciones para los swap, a cambio de la promesa de invertir en fondos verdes

EE.UU. 25/04/2024 Mark Zuckerberg vuelve a ser destronado por Elon Musk como el más rico del mundo

Los dos multimillonarios cambiaron de rango a principios de este mes, cuando Zuckerberg, de 39 años, superó a Musk por primera vez desde 2020

Venezuela 23/04/2024 Gobierno de Venezuela contrata a Rothschild como asesor financiero de deuda default

Mapeo de la deuda normalmente es un paso preliminar que da un Gobierno antes de prepararse para iniciar una reestructuración