.
BOLSAS

Es muy pronto para que los inversionistas de la bolsa canten victoria sobre la inflación

domingo, 12 de febrero de 2023

Bloomberg

Foto: Bloomberg

El aumento de precios de la gasolina y los autos usados ​​el mes pasado puede interrumpir la tendencia de desaceleración del IPC

Bloomberg

Los inversionistas están pagando para protegerse en caso de que el mercado bursátil se hunda con una lectura clave de inflación para esta semana, que se espera que muestre que los precios no se están moderando de la manera que le gustaría ver a la Reserva Federal.

Se prevé que el informe del índice de precios al consumidor del martes muestre una desaceleración en el crecimiento anual de los precios a 6,2% en enero. Se prevé que el IPC subyacente, que excluye los componentes volátiles de alimentos y energía y se considera un mejor indicador subyacente que la medida principal, aumente 0,4% mes a mes y 5,5 % respecto al año anterior.

Pero un aumento sorprendente en los precios de la gasolina y los autos usados ​​el mes pasado puede interrumpir la tendencia de meses de desaceleración de la inflación que provocó un repunte de 14% en el S&P 500 desde su mínimo en octubre.

“Lo más probable es que la inflación haya alcanzado su punto máximo y ahora los precios están bajando, pero eso no significa que sea una bajada lineal, y eso está bien”, dijo Nancy Tengler, directora de inversiones de Laffer Tengler Investments.

No es sorprendente que las sesiones de negociación del año pasado fueran turbulentas cuando se publicaron los datos del IPC, con el S&P 500 cayendo en siete de los 12 días de informe. En los últimos seis meses, el S&P 500 experimentó un movimiento promedio de alrededor de 2,6% en cualquier dirección el día en que se publicó el IPC, cerca del nivel más alto desde 2009, según datos compilados por Bloomberg.

Los comerciantes aún recuerdan el informe de precios al consumidor del 13 de septiembre, que hizo que el S&P 500 cayera 4,3% en su peor sesión del IPC desde marzo de 2020.

“Mientras la Fed esté en un modo agresivo, la volatilidad se mantendrá firme”, dijo Chris Murphy, codirector de estrategia de derivados de Susquehanna International Group. “Entonces, si el IPC es más alto de lo esperado, es probable que el mercado se liquide”.

Pero la reacción relativamente apagada del mercado de valores a los resultados de los últimos dos meses del IPC mejor de lo esperado indica que las acciones de EE. UU. ya pueden haber descontado la desaceleración de la inflación, según Bloomberg Intelligence. Como resultado, puede haber menos días turbulentos del IPC en general en 2023 si los datos se relajan aún más.

La realidad, al menos por ahora, es que los inversores no deberían preocuparse porque se espera que cualquier aumento en los precios sea temporal. El problema es que los inversores ya han oído eso antes. Si un mercado laboral fuerte mantiene elevado el crecimiento de los salarios y evita que la inflación baje tan rápido como quieren los formuladores de políticas, la Fed puede aumentar las tasas de manera más agresiva, o mantenerlas altas por más tiempo, de lo que esperaban los mercados.

El mercado puede reaccionar negativamente a un IPC más alto, pero eso brindará una oportunidad para que los inversores a largo plazo compren acciones”, dijo Tengler, y señaló que cualquier retroceso este trimestre es una oportunidad para comprar. Agregó a la exposición de acciones de la empresa durante las liquidaciones en el tercer y cuarto trimestre de 2022, y favorece las acciones tecnológicas como Apple Inc. durante los próximos tres a cinco años y se mantiene con la seguridad cibernética y los servicios en la nube.

Pero el escepticismo permanece entre un gran contingente en Wall Street.

“Definitivamente hemos visto una cobertura más notable recientemente entre los inversores”, dijo Murphy.

Los contratos que protegen contra una caída de 10% en el fondo cotizado en bolsa más grande que sigue al S&P 500 en los próximos 30 días cuestan actualmente 1,7 veces más que las opciones que se benefician de un repunte de 10%, según muestran los datos recopilados por Bloomberg. La relación de precios, conocida como sesgo put-to-call, está rondando el nivel más alto desde agosto de 2022, cuando un repunte de dos meses en el índice de 503 miembros se revirtió abruptamente.

Los comerciantes de Wall Street se dan un atracón de coberturas mientras las acciones se desvían como en 2016

El índice Nasdaq 100 de gran tecnología, que ha subido 12% este año debido a los temores de una Fed demasiado agresiva, está saliendo de su primera pérdida semanal en 2023 después de que un coro de banqueros centrales advirtiera sobre una política restrictiva por más tiempo la semana pasada.

Aunque la temporada de resultados del cuarto trimestre ha sido mejor de lo que se temía hasta el momento, a algunos administradores de fondos les preocupa que lo peor esté por venir para las ganancias de las empresas a medida que la economía estadounidense continúa desacelerándose o entra en recesión. Esto ha generado preocupaciones sobre si las valoraciones de la tecnología y las llamadas acciones de crecimiento son demasiado altas después de que el S&P 500 se recupere de su mínimo.

“Necesitamos ver que los datos de inflación mejoren aún más”, dijo Stephanie Lang, directora de inversiones de Homrich Berg, cuya firma recomienda posicionarse a la defensiva a favor de los productos básicos de consumo y las empresas de atención médica. "Es prematuro declarar la victoria en la batalla contra la inflación y que un aterrizaje suave o recortes de tasas son una conclusión inevitable".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 16/05/2024 Venezuela no dará salvoconductos a opositores que están en embajada de Argentina

Los asesores de Machado se refugiaron en la sede diplomática, luego que la fiscalía en Caracas emitió órdenes de captura contra ellos

Eslovaquia 15/05/2024 Primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, resultó herido en medio de un atentado

El parlamento de Eslovaquia suspendió su sesión mientras líderes de todo el espectro político reprendían el ataque

Chile 15/05/2024 BYD demorará su fábrica de litio en el norte de Chile tras reportar "inconvenientes"

Stella Li, CEO de la compañía china para América, incluso dijo que “el tema no está en nuestras manos” e hizo referencia al Gobierno