.
TECNOLOGÍA Ericsson proyecta que 5G será la mitad de suscripciones móviles en 2027
lunes, 6 de diciembre de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Un informe de movilidad de la firma sueca destacó un incremento de 300 veces en el uso de datos durante la última década

Diario Financiero - Santiago

En la última década el mundo ha experimentado un boom tecnológico que ha implicado un aumento explosivo en el tráfico de datos móviles, entre otras redes de conectividad. Y esto podría acelerarse aún más con la llegada del 5G, de acuerdo al último Reporte de Movilidad de Ericsson que pronostica 4.400 millones de suscripciones 5G para fines de 2027, lo cual representa cerca de la mitad de todas las suscripciones móviles actuales.

De acuerdo al reporte elaborado por la compañía sueca, hoy las redes móviles transportan casi 300 veces más tráfico que en 2011, y el despliegue de redes 4G LTE ha resultado fundamental para generar 5.500 millones de nuevas conexiones de smartphones en todo el mundo que, a la fecha alcanzan unos 20.000 diferentes modelos.

Asimismo, entre julio y septiembre de este año el uso de datos móviles creció 42% respecto al mismo período de 2020. De esta manera, durante este tercer trimestre existió más tráfico móvil que en todo lo generado hasta fines de 2016.

Y no es todo. Las nuevas proyecciones de Ericsson apuntan a que el tráfico total de datos alcance los 370 Exabytes (EB) para finales de 2027. Esto significa casi cinco veces más de lo alcanzado en el tercer trimestre de este año.

El auge de la nueva red

La fuerte demanda de dispositivos en China y América del Norte a causa de la baja en los precios, y el incremento de 98 millones de suscripciones a la red 5G entre julio y septiembre de 2021 -el doble de lo reportado por el 4G-, son parte de la antesala de lo que será una revolución en torno a esta tecnología. Desde Ericsson proyectan que a fines de este año el 5G se convertirá en la generación móvil de implementación más rápida a la fecha, con una estimación de unos 660 millones de suscripciones y cobertura a más de 2 mil millones de personas.

Para 2027, la compañía espera que la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil represente alrededor del 50% de todas las suscripciones, lo que significa la cobertura del 75% de la población mundial.

Chile no se queda atrás. Según Enzo Zunino, country head de Ericsson, "el 5G avanza a pasos enormes, y las proyecciones respecto al desarrollo de esta tecnología podrían significar un gran paso en cuanto a recaudación".

"Chile fue el primer país de Latinoamérica en avanzar con la licitación de 5G y en el último reporte 5G Business Potencial se estima que los ingresos de digitalización estarán cerca de los US$ 12.600 millones hacia 2030, donde un 40% corresponderá al potencial de ingresos que esa red genere en los próximos nueve años", señala.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 17/01/2022 Recuperación del empleo se retrasa por incertidumbre frente a pandemia y ómicron

El organismo de la ONU calcula que en 2022 habrá unos 52 millones de puestos de trabajo menos en comparación con los niveles anteriores del 2020

Construcción 20/01/2022 Infraestructura verde, las 11 oportunidades de inversión para ciudades del mundo

A través de la iniciativa de las ‘biodiverciudades’, se proyecta que se generen más de US$1,5 billones en valor comercial para 2030

Ciudad de México 17/01/2022 Accionistas de Grupo Aeroméxico aprueban acuerdo para aumento del capital social

Aeroméxico detalló que la operación se llevará a cabo mediante la emisión de 682.1 billones de acciones ordinarias

MÁS GLOBOECONOMÍA