MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Departamento de Estado dijo que las medidas buscan “aumentar el apoyo al pueblo cubano de acuerdo con nuestros intereses"
El gobierno de Biden dijo el lunes que fortalecería los lazos de Estados Unidos con Cuba, anunciando una expansión de los vuelos a la isla, la restauración de un programa de inmigración y más apoyo a las empresas cubanas, en un cambio del enfoque de Donald Trump hacia La Habana.
El Departamento de Estado dijo que las medidas estaban destinadas a “aumentar el apoyo al pueblo cubano de acuerdo con nuestros intereses de seguridad nacional”.
El presidente Joe Biden también ordenó al departamento aumentar la dotación de personal en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, y la administración ha estado trabajando en los últimos meses en un plan para hacerlo y proteger a los empleados de una enfermedad conocida como síndrome de La Habana que aquejaba al personal allí, un dijo un alto funcionario de la administración a los periodistas en una conferencia telefónica.
Las medidas, según una hoja informativa del Departamento de Estado, incluyen reactivar un programa de reunificación familiar que permitiría a más cubanos emigrar a Estados Unidos; agregar vuelos “a lugares más allá de La Habana”; y brindar más apoyo a los empresarios cubanos. También se eliminarán los límites a las remesas financieras estadounidenses a los cubanos de familiares impuestos por Trump, dijo un alto funcionario de la administración.
Cuba ha presentado un dilema para los presidentes estadounidenses desde la administración Kennedy. Los llamados para aliviar las sanciones han crecido a lo largo de las décadas, mientras que muchos cubanoamericanos y sus aliados han exigido medidas aún más duras contra el régimen comunista que gobierna la isla desde 1959.
Trump revirtió un acercamiento diplomático que el expresidente Barack Obama inició con Cuba, citando el comportamiento de su gobierno, incluido el apoyo a los antagonistas estadounidenses en el hemisferio occidental. Los movimientos de Biden no son un retroceso total de las políticas de Trump, ya que un alto funcionario de la administración dijo que EE. UU. no restablecerá los viajes "educativos" a Cuba para ciudadanos estadounidenses individuales que estaban permitidos bajo Obama, pero permitirá grupos.
También continúan las sospechas estadounidenses sobre la misteriosa enfermedad que afecta a los diplomáticos estadounidenses en todo el mundo y que se informó por primera vez entre los empleados de la Embajada de La Habana. Un alto funcionario de la administración dijo en la sesión informativa que todavía no hay una conclusión dentro del gobierno de los EE. UU. sobre el origen de la aflicción, que causó una enfermedad grave entre algunos diplomáticos estadounidenses.
Los funcionarios pidieron no ser identificados para discutir con mayor franqueza el cambio de política de Estados Unidos.
A principios de este mes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó a Biden a invitar a Cuba a la próxima Cumbre de las Américas en Los Ángeles y a levantar las sanciones económicas contra la isla.
Un alto funcionario de la administración dijo que no se ha tomado una decisión sobre invitar a Cuba a la cumbre de junio, pero que en última instancia será Estados Unidos quien decida si invita a gobiernos no democráticos.
En julio pasado, Biden sostuvo una reunión en la Casa Blanca con líderes cubanoamericanos para discutir la dura respuesta del gobierno cubano a las manifestaciones generalizadas.
La administración anunció sanciones contra una fuerza policial cubana y sus líderes en respuesta a la violencia contra los manifestantes.
Las protestas plantearon un desafío político para Biden, ya que los republicanos afirman que los demócratas han sido blandos con el régimen comunista. El tema ha resonado durante mucho tiempo en Florida, un estado clave en el campo de batalla, debido a su gran población cubanoamericana.
El comercio se verá afectado por tensiones geopolíticas, cambios en la política monetaria en las economías avanzadas y el debilitamiento de los pedidos de exportación
El empleo en Estados Unidos aumentó menos de lo esperado en agosto, pero hubo una caída en la tasa de desempleo al 4,2%
Jefe negociador de EE.UU. dice se está trabajando para encontrar una propuesta que satisfaga a ambas partes