.
BANCOS "En un día se perdieron más de US$4.500 millones en cuentas bancarias en Cataluña"
martes, 17 de octubre de 2017

La ministra de Sanidad dice que el desafío independentista está provocando el "empobrecimiento económico"

Expansión - Madrid

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha cargado contra el independentismo, que, a su juicio, sólo genera "enfrentamiento y confrontación" entre los catalanes así como el "empobrecimiento económico", la "desinversión" en el territorio y la "huída de empresas" en Cataluña. Según ha indicado, los empresarios y accionistas se están yendo porque "en un día perdieron 4.000 millones de euros (US$4.720 millones)" en cuentas bancarias en Cataluña, ha señalado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

La ministra ha afirmado que en España "no hay ningún preso político" después del encarcelamiento del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y del de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Asimismo, ha recordado que estas dos organizaciones "jamás" se han presentado a unas elecciones autonómicas. "En España no hay ningún preso político, que lo son por ideas, no por actos. Solo hay personas que se enjuician", ha dicho.

Montserrat ha subrayado que España es "una de las democracias más avanzadas" y todas las personas son "iguales ante la ley". La ministra ha expresado el máximo respeto a las decisiones judiciales después de que la juez de la Audiencia Nacional decidiese enviar a la cárcel a Sànchez y a Cuixart, al entender que en las convocatorias del pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona hechas por los líderes soberanistas se hacía un llamamiento, no a una manifestación pacífica, sino a la "protección" de los gobernantes catalanes mediante "movilizaciones ciudadanas masivas".

Asimismo, ha rechazado las críticas que ha suscitado la decisión de la magistrada, especialmente las que apuntan a que Sànchez y Cuixart son "presos políticos": "Estos señores hablan de política cuando son dos entidades que jamás se han presentado a unas elecciones, que no son políticos, son dos entidades sociales que se deben a sus afiliados, a los socios que pagan sus cuotas", ha remarcado.

En este sentido, ha manifestado que el independentismo del Gobierno catalán y del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, está "arrodillado" ante la CUP, Òmnium y ANC, a sabiendas de que ni los "antisistemas" ni las dos entidades han concurrido a comicios ni se someten al control parlamentario. Así pues, ha lamentado que "estén presentes en las decisiones" del Gobierno autonómico.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 21/09/2021 Gobierno de Argentina relaja medidas: el tapabocas dejará de ser obligatorio

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció las nuevas medidas sanitarias. Se levantan muchas de las restricciones vigentes

Bolsas 18/09/2021 Casinos y la crisis de Evergrande renuevan las preocupaciones sobre mercado chino

Un suave repunte fue un pequeño consuelo para los inversores, ya que el índice Hang Seng y el indicador CSI 300 de China continental terminan con una caída de más de 3%

Argentina 17/09/2021 En plena crisis interna, Alberto Fernández le pidió a Biden más plazos ante el FMI

La solicitud se hizo en el marco de su exposición en el Foro de Energía y Clima, cuyo fin es enfrentar la crisis climática

MÁS GLOBOECONOMÍA