.
BANCOS

"En un día se perdieron más de US$4.500 millones en cuentas bancarias en Cataluña"

martes, 17 de octubre de 2017

La ministra de Sanidad dice que el desafío independentista está provocando el "empobrecimiento económico"

Expansión - Madrid

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha cargado contra el independentismo, que, a su juicio, sólo genera "enfrentamiento y confrontación" entre los catalanes así como el "empobrecimiento económico", la "desinversión" en el territorio y la "huída de empresas" en Cataluña. Según ha indicado, los empresarios y accionistas se están yendo porque "en un día perdieron 4.000 millones de euros (US$4.720 millones)" en cuentas bancarias en Cataluña, ha señalado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

La ministra ha afirmado que en España "no hay ningún preso político" después del encarcelamiento del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y del de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Asimismo, ha recordado que estas dos organizaciones "jamás" se han presentado a unas elecciones autonómicas. "En España no hay ningún preso político, que lo son por ideas, no por actos. Solo hay personas que se enjuician", ha dicho.

Montserrat ha subrayado que España es "una de las democracias más avanzadas" y todas las personas son "iguales ante la ley". La ministra ha expresado el máximo respeto a las decisiones judiciales después de que la juez de la Audiencia Nacional decidiese enviar a la cárcel a Sànchez y a Cuixart, al entender que en las convocatorias del pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona hechas por los líderes soberanistas se hacía un llamamiento, no a una manifestación pacífica, sino a la "protección" de los gobernantes catalanes mediante "movilizaciones ciudadanas masivas".

Asimismo, ha rechazado las críticas que ha suscitado la decisión de la magistrada, especialmente las que apuntan a que Sànchez y Cuixart son "presos políticos": "Estos señores hablan de política cuando son dos entidades que jamás se han presentado a unas elecciones, que no son políticos, son dos entidades sociales que se deben a sus afiliados, a los socios que pagan sus cuotas", ha remarcado.

En este sentido, ha manifestado que el independentismo del Gobierno catalán y del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, está "arrodillado" ante la CUP, Òmnium y ANC, a sabiendas de que ni los "antisistemas" ni las dos entidades han concurrido a comicios ni se someten al control parlamentario. Así pues, ha lamentado que "estén presentes en las decisiones" del Gobierno autonómico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 24/02/2024 Delta Airlines busca revertir el plan de EE.UU. para anular su alianza con Aeroméxico

El Departamento de Transporte de Estados Unidos, Usdot, dijo el mes pasado que había decidido tentativamente no renovar un acuerdo de inmunidad antimonopolio de Delta

Hacienda 23/02/2024 Lecciones de la economía peruana que podría adoptar el presidente argentino Milei

Según The Economist, dolarizar la economía del país ataca el síntoma y no la causa del problema; Perú crecería 3% durante 2024

EE.UU. 21/02/2024 Amazon se incorporará al índice Dow Jones de Industriales el próximo 26 de febrero

El gigante del comercio del comercio electrónico sustituye a la cadena de farmacias Walgreens Boots Alliance.