.
LEGISLACIÓN

En Perú, se aprobó dictamen que busca extender la edad de jubilación hasta 75 años

miércoles, 15 de febrero de 2023
Foto: Colprensa
RIPE:

Perú

El Gobierno peruano está evaluando la posibilidad de aumentar la edad de jubilación a 75 años bajo algunos requisitos especiales

Gestión - Lima

La Comisión de Trabajo del Congreso de Perú aprobó, por mayoría, el dictamen que busca extender la edad de jubilación hasta los 75 años, ampliando el plazo en el que un trabajador podría trabajar por cinco años más de manera excepcional.

Según lo que establece el proyecto, un trabajador puede solicitar trabajar hasta esta edad, “siempre que la necesidad del servicio lo justifique y que una evaluación médica especializada multidisciplinaria certifique que el trabajador se encuentre en condiciones físicas y mentales para el desempeño de sus funciones”.Es decir, no siempre operaría y el trabajador tendría que demostrar que aún está apto para trabajar para que se extienda su edad de jubilación.

La solicitud se tendría que presentar antes de que el trabajador cumpla los 70 años ya que, si no lo hace, se le aplicaría la antigua edad de jubilación máxima y se le desvincularía al cumplir los 70.

El rol de los empleadores

Según el proyecto, el empleador debe responder a la solicitud presentada por el trabajador dentro de 30 días calendario y podría negarla si cuenta con un informe realizado por la oficina de recursos humanos que, con criterios objetivos, pruebe que no existe la necesidad de aun contar con los servicios del trabajador.

“Si el empleador rechaza la solicitud del trabajador sin este informe, el rechazo se presume como despido nulo”, indica la iniciativa legal.

Adicionalmente, cabe mencionar que el proyecto señala que “mientras no exista comunicación sobre la denegación de la solicitud, el vínculo laboral se mantiene en sus mismos términos”. Es decir, mientras el empleador no responda la solicitud del trabajador, este seguirá trabajando. Esto podría llevar a escenarios en los que un trabajador presente una solicitud a un día de cumplir los 70 años y que, por ende, trabaje luego de su edad regular de jubilación, mientras su empleador prepara una respuesta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 19/04/2024 El gas europeo borra ganancias con el mercado está a la expectiva de un ataque a Irán

Europa depende más que nunca de los flujos globales de combustible, incluso con el colchón de inventarios en niveles estacionales récord

Israel 19/04/2024 El "Eje de Resistencia" que se alista a favor de Irán ante un ataque contra los israelíes

La alianza de países que apoyan a Irán es un caso de estudio por parte de Israel, pues en cualquier momento puede elevarse el conflicto

España 16/04/2024 Confianza del consumidor en España mejora y alcanza su mejor dato en siete meses

La encuesta encontró que también se observa una leve subida de los temores de inflación (0,3 puntos respecto al mes de febrero)