Las entidades internacionales llevan la delantera, el Programa Mundial de Alimentos se sumó en 2020 a la lista de los premiados,

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Este año, el Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés) recibió el premio Nobel de Paz, sumándose a las ocho organizaciones internacionales que han sido galardonadas en los últimos 20 años y a las 23 durante la historia de estos premios.

El jurado valoró los esfuerzos de la entidad “por combatir el hambre, mejorar las condiciones para la paz en los lugares afectados por conflictos y por actuar como fuerza motriz en los esfuerzos por prevenir el uso de la hambruna como arma de guerra o conflicto”.

A lo largo de la historia son varios los actores que se han puesto en la tarea de contribuir para alcanzar la paz en el mundo, estos esfuerzos han sido reconocidos de ahí la importancia de las personas que trabajan en las instituciones premiadas.

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, es otra de las entidades ganadoras del Nobel, en 2017 fue reconocida por alertar sobre las consecuencias humanitarias que traía el uso de armas nucleares.

Dos años antes, en 2015, el Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunecino obtuvo el galardón. La Fundación Nobel señaló que se reconocía la lucha de la entidad por la construcción de una democracia pluralista en Túnez.

Más atrás en el tiempo, en 2013 la Organización para la Prohibición de Armas Químicas ganó el Nobel por sus esfuerzos para erradicar este tipo de armas en el mundo.

LOS CONTRASTES

  • Carlo ScaramellaDir. Programa Mundial de Alimentos - Naciones Unidas en Colombia

    “Nos sentimos profundamente honrados. Es un reconocimiento al trabajo de nuestro personal que arriesga su vida para llevar alimentos y asistencia a mujeres y hombres que padecen hambre en todo el mundo”.

En 2012 la Unión Europea recibió el premio por su contribución de más de seis décadas a la construcción de los derechos humanos en Europa, y los avances logrados en materia de paz, reconciliación y democracia.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, organización suiza, se llevó el galardón en 2007 gracias a sus esfuerzos por visibilizar la gravedad del cambio climático y establecer medidas base para luchar contra esta problemática global.

En 2005, el Organismo Internacional de Energía Atómica apareció en la lista Nobel, por sus esfuerzos en la prevención de este tipo de energía con fines militares y de confrontación, además de velar por el uso pacífico y seguro del elemento.

Para 2001 el reconocimiento cayó en manos de Naciones Unidas (ONU), que acorde con su objetivo principal, mostró esfuerzos para mantener la paz y las relaciones pacíficas entre las naciones.

En los últimos 20 años, también varios personajes políticos y activistas han sido merecedores del premio Nobel de Paz, el año pasado, por ejemplo, el ganador fue el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, por sus esfuerzos por resolver el conflicto fronterizo con Eritrea.

Antes de él, en 2018 lo ganaron los activistas Denis Mukwege , de la República Democrática de El Congo y Nadia Murad, de Irak, por su lucha contra la violencia sexual y su uso como arma de guerra y conflictos.

De los países de América Latina, el único país que ha conseguido un Nobel de Paz en los último 20 años es Colombia, con el reconocimiento que se le dio al expresidente de la República Juan Manuel Santos por sus esfuerzos por acabar con el conflicto armado colombiano y la guerra civil.

Por su parte, Estados Unidos es el país con mayor número de premios hasta el momento; en un sondeo desde 2000, ganó uno en 2002 a manos de Jimmy Carter; uno en 2007 por Al Gore, y en 2009 el expresidente Barack Obama recibió el premio.

En los últimos 20 años, se han entregado 29 galardones, siete a manos de mujeres, entre ellas la joven activista Malala Yousafzai y Tawakkul Karman, quienes han luchado por los derechos de los niños y las mujeres.