.
LABORAL

En julio, la tasa de desempleo se mantuvo en 5,8% en la Ocde

martes, 12 de septiembre de 2017

De acuerdo con la Organización, España e Italia tienen cifras superiores a 10% en tasa de desempleo

Jhon Guzmán Pinilla

En julio, el mercado laboral en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (Ocde) se mantuvo en niveles estables, ya que la tasa se ubicó en 5,8%.

Esto quiere decir que, en 35 países que componen el grupo, hay alrededor de 36,2 millones de personas que no tienen empleo, es decir, 3,6 millones más que en 2008, cuando se presentó la crisis financiera que sacudió las bolsas a nivel mundial.

La cifra, aunque se mantiene en el promedio, está disminuyendo. De acuerdo con el informe de la Ocde, en el primer trimestre de 2017 la tasa cerró en 6%, y en el tercer y cuarto periodo de 2016 el desempleo era 6,3% y 6,2%, respectivamente.

Luis García, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana, comentó que “estos son los promedios históricos para la región, no hay cambios. Tal vez las cifras de algunos países que están en dos dígitos llama la atención como Italia y España”.

Precisamente, España tiene una tasa de desempleo de 17,1% e Italia está en 11,3%. Otros territorios como Francia (9,8%), Portugal (9,10%), Canadá (6,3%); Australia (5,8%); México (3,2%); y Japón (2,8%), tienen tasas de un solo dígito.

Al comparar las cifras con Colombia, que está en proceso de entrar a la Ocde, la tasa de desempleo es de las más altas, además es superior al promedio. En el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la cifra se ubicó en 9,7% en julio, una de las más altas del año si se tiene en cuenta que se presentaron tasas de 8% y máximo 9%. Además, en el país hay 2,2 millones de desocupados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

República Dominicana 19/05/2024 En primera vuelta, Luis Abinader fue reelegido presidente de República Dominicana

El actual presidente repetirá mandato, sacándole prácticamente el doble de los votos al expresidente de esa Nación, Leonel Fernández

Brasil 22/05/2024 Empresa brasileña Suzano confirma el interés en los activos de la International Paper

A pesar del interés que existe, en estos momentos no hay ningún acuerdo o decisión, la empresa brasileña está en conversaciones para aumentar su oferta que inicialmente era de US$15.000 millones

Noruega 22/05/2024 Noruega arriesga su condición de mediador con el reconocimiento del Estado palestino

Al reconocer la estatalidad palestina, Noruega puede haber cerrado la puerta a su papel histórico como mediador en Oriente Medio