.
LABORAL

En julio, la tasa de desempleo se mantuvo en 5,8% en la Ocde

martes, 12 de septiembre de 2017

De acuerdo con la Organización, España e Italia tienen cifras superiores a 10% en tasa de desempleo

Jhon Guzmán Pinilla

En julio, el mercado laboral en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (Ocde) se mantuvo en niveles estables, ya que la tasa se ubicó en 5,8%.

Esto quiere decir que, en 35 países que componen el grupo, hay alrededor de 36,2 millones de personas que no tienen empleo, es decir, 3,6 millones más que en 2008, cuando se presentó la crisis financiera que sacudió las bolsas a nivel mundial.

La cifra, aunque se mantiene en el promedio, está disminuyendo. De acuerdo con el informe de la Ocde, en el primer trimestre de 2017 la tasa cerró en 6%, y en el tercer y cuarto periodo de 2016 el desempleo era 6,3% y 6,2%, respectivamente.

Luis García, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana, comentó que “estos son los promedios históricos para la región, no hay cambios. Tal vez las cifras de algunos países que están en dos dígitos llama la atención como Italia y España”.

Precisamente, España tiene una tasa de desempleo de 17,1% e Italia está en 11,3%. Otros territorios como Francia (9,8%), Portugal (9,10%), Canadá (6,3%); Australia (5,8%); México (3,2%); y Japón (2,8%), tienen tasas de un solo dígito.

Al comparar las cifras con Colombia, que está en proceso de entrar a la Ocde, la tasa de desempleo es de las más altas, además es superior al promedio. En el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la cifra se ubicó en 9,7% en julio, una de las más altas del año si se tiene en cuenta que se presentaron tasas de 8% y máximo 9%. Además, en el país hay 2,2 millones de desocupados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/05/2025

Walmart elimina alrededor de 1.500 puestos de trabajo en su equipo de tecnología

La compañía ha tenido un mejor desempeño que sus competidores en los últimos trimestres, pero advirtió que los precios podrían subir debido al aumento de aranceles

Educación 22/05/2025

Trump bloquea capacidad de Harvard para matricular a estudiantes internacionales

Esta decisión surge en una investigación en curso liderada por el gobierno federal centrada en las prácticas administrativas de la universidad

Argentina 21/05/2025

MercadoLibre nombró a Ariel Szarfsztejn como nuevo CEO a partir del próximo año

Szarfsztejn se unió a MercadoLibre en 2017 y ocupó varios puestos antes de asumir la dirección de comercio en 2023