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GLOBOECONOMÍA

En duda la credibilidad del FMI

martes, 16 de octubre de 2012
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Luis Fernando Vargas-Alzate

Recientemente se presentó un nuevo informe de proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), analizando lo que queda de 2012 para las variadas economías que hacen parte del sistema internacional y que se hallan adscritas al organismo.

Ante su publicación, nuevamente se vio acentuado el desinterés en muchos de los gobiernos frente a las proyecciones que esta institución entregó, a partir de los análisis y estudios que adelanta. Cada vez se denota mayor incredulidad y desinterés por los caminos que traza la entidad.

El último de los reportes presentados por el FMI ha enfatizado el hecho de notar que la economía mundial continúa atravesando un momento crítico y que las posibilidades de una recuperación plena siguen lejanas de la actual estructura fiscal presentada y ejecutada por muchas de las naciones que hoy se hallan vinculadas al mismo, contabilizadas en un total de 187.

El informe renovó las malas expectativas que había presentado en el primer semestre del año, apuntando que en general la prospectiva de lo que pueda suceder en términos globales debe preocupar a los gobiernos, pues las proyecciones de crecimiento terminaron en un lamentable llamado de atención y la esperanza de un 3,3% para la economía global como consolidado para 2012 y un leve aumento, hacia 3,9% para el año 2013.

Realmente el hecho de que el FMI se pronuncie para señalar que el crecimiento sigue siendo esquivo no es una novedad. Y es un escepticismo institucional que ha sido reconocido desde muchos frentes. Es por ello que a partir de las reiteraciones sobre los malos augurios a la economía internacional, empieza a notarse un particular desinterés por parte de diversos gobiernos frente a las proyecciones que la entidad está realizando sobre el panorama económico internacional. Ante las informaciones de la semana anterior, fueron más fuertes los efectos bursátiles (aspecto normal, dado que las finanzas internacionales son extremadamente volátiles ante cualquier rumor o información difundida), que las afectaciones en las estructuras fiscales de los países acusados de bajos índices de crecimiento.

Colombia, por ejemplo, fue uno de los casos presentados con prospectiva deteriorada. A pesar de haber culminado un segundo trimestre con crecimiento económico del 4,9%, de acuerdo con el Dane, la proyección del FMI le ha puesto en espera de un 4,3% para todo el año 2012. Sin embargo, el gobierno nacional, de la misma manera que lo han hecho otros actores internacionales, ha desestimado la proyección del organismo multilateral y le sigue apuntando a una mayor tasa de crecimiento, situada desde el Ministerio de Hacienda en 4,8% como crecimiento general para el año en curso.

Pero, ¿por qué hay tanto escepticismo con el FMI? ¿Por qué en esta última ocasión el grueso de los gobiernos hizo ingentes esfuerzos por omitir el “trágico” mensaje que emitió la señora Lagarde, en cabeza de la institución? Las respuestas son múltiples, pero hay dos que debieran llamar directamente la atención entre quienes siguen de cerca los vaivenes de la economía global y sus efectos.

Cuando el FMI lanzó su proyección para prolongar el estancamiento y limitar los resultados de crecimiento a cifras notablemente bajas para muchas naciones, un amplio sector de las economías emergentes se encontró sin asidero para la misma. Son esas economías las que aportan grandes movimientos para sacar al mundo de la duradera crisis; pero la entidad no lo reconoce y más bien se ocupa en insistir que Europa y Estados Unidos son el centro del problema y que si ellos no avanzan el mundo no avanzará. Así se pasa a la segunda complejidad: el FMI está generalizando la oleada de reformas para muchas economías que no las requieren, dado su manejo austero. Muy especialmente eso sucede con algunas de América Latina, que bien podrían ilustrar a griegos y españoles sobre cómo maniobrar.

De tal manera que es importante para la única organización creada específicamente para proveer asistencia técnica en función del equilibrio de la balanza de pagos de sus economías miembro, formular proyecciones mucho más cercanas a la realidad y abandonar su molesta ortodoxia.

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