.
GLOBOECONOMÍA

En Colombia la jubilación llega más temprano

domingo, 3 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

Entre más vieja sea una persona que se jubila, tiene más tiempo para ahorrar y hará que su manutención cuando llegue a sus “años dorados” sea una carga más soportable, ya sea para ellos o el Estado. En el caso colombiano, la edad mínima en la que se pensionan los empleados está entre las más bajas de Latinoamérica y el mundo.

Con 55 años para las mujeres y 60 para los hombres, Colombia y Venezuela son los países de la región donde las personas se jubilan más jóvenes con una pensión completa. En el resto del mundo nos igualan las Islas Fiji, Costa de Marfil, Ruanda y la mayoría de los de Medio Oriente y Norte de África, entre otros. El único que está por debajo es Turquía, donde las mujeres dejan de trabajar a los 44 años y los hombres a los 47.
 
Colombia está por debajo de países como Argentina, Brasil y Chile, donde los hombres deben cumplir 65 años para pensionarse, y más atrás de otros donde deben tener más de 67, como Estados Unidos, Australia y el Reino Unido. En el caso de las mujeres, la diferencia es igual.
 
“Justamente al país no se le ha dado la reforma pensional que se le debe dar. Esto políticamente puede ser malo, pero hoy es muy difícil sostener al sistema de pensiones y es urgente una reforma”, dijo José Manuel Restrepo, rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa).
 
Por el lado del gasto que hace el Estado colombiano como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en las pensiones, este se encuentra en un nivel de alrededor de 3,5%, cerca del promedio regional. Entre los que más destinan para este rubro están Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. 
 
A pesar de que el gasto no es alto, a Colombia le afecta también la baja cobertura que tiene y el poco número de personas que aportan dinero al sistema. Según analistas, los problemas para el país no están lejos. 
 
“Estamos frente a una crisis prácticamente inminente. El ahorro que hay en este momento no va a alcanzar para financiar a todas las personas. Además hay muchos que no cotizan y que llegan a viejos sin protección social”, señaló el director del departamento de Economía de la Universidad de la Sabana, Marcel Hoffsterter. 
 
Y aunque a partir de 2014 la edad de jubilación subirá a 57 años para mujeres y 62 para hombres, todavía estamos entre los de edades más bajas.
 
Datos del Banco Mundial (BM) que muestran el panorama en el resto del planeta, revelan que en la región todavía falta mejorar los sistemas para estar al nivel de países como Dinamarca y Holanda. 
 
Según un estudio hecho por la firma asesora financiera Mercer, en Latinoamérica se destacan los sistemas pensionales de dos países: Chile y Brasil. Con calificaciones que midieron la idoneidad, la sostenibilidad y la integridad de los programas, se concluyó que estos dos países tienen “un sistema con algunas buenas características, pero también con mayores riesgos que deben ser revisados. Sin esas mejoras, su eficacia y sostenibilidad a largo plazo puede ser cuestionada”.
 
El problema del viejo continente
 
En gran parte de Europa, la edad para que las personas dejen de trabajar está entre los 65 y 67 años, y a raíz de la crisis económica se han hecho reformas para el aumentarlos. El año pasado la Comisión Europea presentó el llamado ‘Libro Blanco’, con el que dieron los parámetros que deben seguir los países para hacer más sostenible el sistema pensional.
 
El lío del continente es que su población se está envejeciendo a un ritmo mucho mayor del crecimiento de la fuerza laboral. Por ejemplo, mientras que en 2010 el  número de mayores de 65 años en Reino Unido era de 16,6% de la población, en 2030 será de 20,2% y en 2050 de 22,3%. Así está sucediendo con países como Grecia, España, Italia y Portugal.
 
Por eso las reformas son urgentes y según el BM, en las últimas dos década Europa es una de las regiones que más ha introducido cambios en las políticas de jubilación. En los últimos años, 13 países del viejo continente han hecho modificaciones, y hay otro tanto que las van a hacer.
 
Por ejemplo, en Alemania se decidió que entre 2012 y 2029 la edad de jubilación aumentará de 65 a 67 años; en Bélgica, además de subir también la edad en 24 meses, en 2016 incrementarán los años mínimos de vida profesional de 35 a 40. 
 
Por el lado español, el Gobierno tiene la tarea de sacar adelante una reforma pensional antes de finalizar el primer semestre. Según se ha conocido, este país que  superó los 9 millones de pensionados.
 
Pero tal vez el caso más dramático es el griego, donde se igualaron en 65 las edades de jubilación de hombres y mujeres, y se determinó que desde 2021 este indicador se moverá cada tres años de acuerdo con la esperanza de vida.
 
Sobre las pensiones no hay una fórmula exacta y los debates seguirán abiertos, pues dependerá de la situación económica de cada país y las expectativas de vida de sus habitantes.
 
Asia Pacífico también discute reformas
 
El sistema pensional chino también se encuentra en medio de debates por estos días. La reforma que se plantea para darle sostenibilidad al sistema, en el que el Estado da el 10% del aporte de cada empleado, es redistribuir esa proporción haciendo que el empleador aporte 60% y el dependiente 40%.
 
Muchos ya han protestado, pues no sólo se aumentaría la carga para el trabajador, sino que para el que contrata se reduciría 10%.
 
También causó escándalo la recomendación de un informe encargado por el gobierno de Taiwan, que propuso que las primas a aportar fueran de 27,8% del salario, bajo el supuesto de que las tasas de interés iban a permanecer bajas en el futuro. 
 
El presidente Ma Ying-jeou propuso un plan diferente, en el que los aportes a pensiones de los trabajadores del sector privado suban 0,5% anualmente hasta llegar a 19,5%. Actualmente los taiwaneses pagan 12%.
 
Las opiniones
 
José Manuel Restrepo
Rector del Cesa
“Justamente al país no se le ha dado la reforma pensional que se le debe dar. Esto políticamente puede ser malo, pero hoy es muy difícil sostener al sistema de pensiones”.
 
Marcel Hoffsterter
Director de Economía, Universidad de La Sabana
“Estamos frente a una crisis prácticamente inminente. El ahorro que hay en este momento no va a alcanzar a financiar a todas las personas. Hay muchos que no cotizan”.
 
Rafael Pardo Rueda
Ministro de trabajo de Colombia
“La cobertura es del 30%, la idea es llegar mínimo al 75%. Queremos que cada trabajador que salga de su vida laboral tenga la opción de tener una protección en la vejez”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 20/06/2024 BP compra la participación de Bunge en una empresa brasileña de biocombustibles

Una vez concluida la operación, prevista para finales de 2024, BP adquirirá la propiedad total de Bioenergia de la marca Bunge

México 19/06/2024 México saca una ventaja apenas perceptible a exportadores de aguacate en la región

México se posicionó así como líder proveedor indiscutible hacia el país vecino, con ventas equivalentes a 18,6 veces las del segundo proveedor, Perú

Corea del Norte 19/06/2024 En fotos: La visita de Putin a Corea del Norte donde firmó un pacto de defensa mutua

Kim afirmó que el pacto ampliará la cooperación en los ámbitos de la política, la economía y la defensa y lo calificó de "estrictamente pacifista y defensivo".