.
Adultos jóvenes que aún viven con sus padres
HACIENDA

En Colombia, cuatro de cada diez adultos entre 20 y 29 años aún viven con sus papás

miércoles, 14 de agosto de 2024

Adultos jóvenes que aún viven con sus padres

Foto: Gráfico LR

Los altos costos de vivienda y las dificultades actuales del mercado laboral inciden en que los adultos jóvenes de los países ocde no logren la independencia financiera

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, público un listado sobre cuáles son los países con la mayor proporción de adultos jóvenes de entre 20 y 29 años que aún vive con sus padres. Las primeras conclusiones reflejan que el país con la cifra más alta es Corea del Sur, ya que ocho de cada diez jóvenes entre esas edades vive con sus padres, 80%; para el caso colombiano, la proporción se ubicó en 35%, es decir casi cuatro de cada 10.

El escalafón realizado por la Ocde resalta que Europa es la región con la mayor cantidad de jóvenes que no han salido del hogar.De los 10 primeros países, ocho son europeos y de allí resaltan los casos de Italia y Grecia (segundo y tercero en el ranking) con 80% y 78% respectivamente.

En una mirada a América Latina, Costa Rica es el país con la mayor proporción, seis de cada 10 jóvenes aún viven con sus padres. Seguido de Chile con 50% y México con 46%. De forma que con la proporción para el caso colombiano, el país se ubica de cuarto en la región.

Adultos jóvenes que aún viven con sus padres
Gráfico LR

De acuerdo con la organización, la justificación detrás de dichos porcentajes se centra en la dificultad que tienen los jóvenes para alcanzar la independencia financiera. “Dado que los precios de la vivienda y del alquiler han aumentado en la mayoría de los países de la Ocde, en parte por la presión inflacionaria pospandemia y la resistencia de los principales bancos centrales del mundo de bajar las tasas de interés; entonces la única forma de hacer frente a una situación de altos precios de alquiler y empleos inseguros es continuar viviendo con sus padres en condiciones más favorables”, comentó la Ocde.

LOS CONTRASTES

  • Maxime Ladaique Dir. estadísticas políticas públicas Ocde

    “El desempleo y los altos costos de vivienda significa que estos jóvenes alcancen una independencia financiera y les cueste formar una familia”.

  • Mateo Amaya Politólogo e internacionalista Universidad del Rosario

    “El problema de las pirámides poblacionales regresivas se evidencia en el envejecimiento poblacional, se necesitan nuevas políticas pronatalidad”.

Otra de las cifras que sustenta la problemática es la población que en la actualidad no estudia ni trabaja, los conocidos como “Ninis”. El análisis de la Ocde estudió a jóvenes entre 15 y 29 años y determinó que Colombia es el segundo país dentro de la organización con la mayor proporción, 25% de la población en estudio; la cifra colombiana solo es superada por Turquía que tiene una proporción de 28%.

Ante este panorama, la Ocde considera que una de las claves de solución se basa en abordar los altos costos de vivienda a la par de incentivos que mejoren las condiciones de los jóvenes en el mercado laboral.

Tasa de Fecundidad a la baja

La dificultad para alcanzar la independencia financiera también está mostrando sus efectos en la tasa de fecundidad en los países de la Ocde. Con un mercado laboral difícil y costos de vivienda resistentes a la baja, los nuevos nacimientos también han caído. Mientras que en 1960, la tasa de fecundidad en Colombia se ubicó en 6,7 hijos por mujer, en 2021, la cifra cayó hasta 1,7. El promedio de la Ocde se ubicó en 3,3 en 1960 y en 1,5 hace dos años.

Bajos nacimientos, la otra preocupación

Paralelo a las dificultades de los jóvenes por lograr la independencia financiera, los bajos nacimientos como un obstáculo para lograr el crecimiento económico.Menos nacimientos provocan la aparición de una piramide poblacional regresiva, con una población envejecida y una menor proporción de personas en edad de trabajar.

Mateo Amaya, politólogo de la Universidad del Rosario, resalta la necesidad de que los gobiernos establezcan políticas pronatalidad y darle una mirada a la migración de aceptación como “suplemento” de la población que envejece.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 02/09/2026

Apple cotiza a US$327 por acción, frente a los US$11,68 de cuando Cook asumió como CEO

Con John Ternus al frente, Apple busca quintuplicar los beneficios de 2011, mientras mantiene el control de la inversión en IA y capex

Argentina 01/09/2026

Ingresos por exportaciones agrícolas de Argentina crecen 51% interanual durante agosto

Argentina es reconocido el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja, así como un importante proveedor de maíz y de trigo

Perú 01/09/2026

Inflación en Perú se dispara más de lo esperado, alcanzando su nivel más alto desde 2023

Perú es una de las economías más estables de América Latina, con un crecimiento que supera al de sus pares y una moneda estable