RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Las simulaciones de las recientes propuestas están listas, los parlamentarios ahora están socializando las medidas para estar alineados en la coalición

Diario Financiero

Movidas semanas se han vivido recientemente en materia de pensiones. En las próximas semanas, se espera que el Gobierno chileno presente nuevas indicaciones para destrabar la reforma previsional, mientras que en paralelo avanza el debate sobre un eventual segundo rescate de los ahorros previsionales.

De hecho, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados citó para el próximo martes a una sesión especial mixta para votar -en general- tres iniciativas que buscan acceder de forma anticipada a los ahorros previsionales.

Una de ellas, modifica la Carta Fundamental para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales.

El otro proyecto también pretende cambiarla, pero para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias.

La tercera iniciativa busca facultar al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso.

A esto se suma que el miércoles de la semana pasada, la comisión aprobó la idea de legislar del proyecto que permite a enfermos terminales retirar dineros de las AFP.

A la aludida sesión están invitados a participar los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Trabajo, María José Zaldívar.

El avance de la tramitación legislativa de estos proyectos pone aún más presión al Gobierno para que presente las nuevas indicaciones al proyecto de pensiones, entre las cuales se debate la idea de permitir un autopréstamo desde los fondos previsionales bajo ciertas condiciones. El objetivo de este tipo de crédito sería frenar un eventual segundo retiro.

Lea la nota completa aquí.