.
AUSTRALIA En Australia Occidental se propone el mayor centro de energía verde del mundo
martes, 13 de julio de 2021

El valor del plan podría ser de hasta US$75.000 millones y la primera producción tendría lugar a principios de la próxima década

Bloomberg

En Australia Occidental se ha propuesto el mayor proyecto de energías renovables del mundo, con una superficie que equivale a la mitad de Bélgica. El proyecto llamado "Western Green Energy Hub" incluiría hasta 50 gigavatios de energía eólica y solar en más de 15 mil kilómetros cuadrados (5.800 millas cuadradas), según el grupo internacional que planea el proyecto.

El valor del plan podría ser de hasta US$ 75.000 millones y la primera producción tendría lugar a principios de la próxima década. Los dos miembros del consorcio que están detrás del plan son InterContinental Energy y CWP Global.

El nuevo proyecto australiano produciría hasta 3,5 millones de toneladas de hidrógeno verde o 20 millones de toneladas de amoníaco verde al año para su exportación y uso doméstico. Una unidad de Mirning Traditional Lands Aboriginal Corp., que representa a los propietarios de tierras indígenas de la zona, es el tercer miembro del grupo que propone el desarrollo.

Aparte de las aprobaciones medioambientales, el principal reto de un proyecto de gran envergadura como el Western Green Energy Hub es encontrar compradores, según Martin Tengler, principal analista de hidrógeno de BloombergNEF.

"Aunque es demasiado pronto para saberlo, es probable que la mayor parte del hidrógeno del centro se exporte por barco, lo que resultará bastante costoso en comparación con la producción local, incluso en los productores de hidrógeno más caros, como Japón y Corea del Sur", dijo Tengler.

El centro se construiría por fases y aprovecharía los altos niveles de energía eólica y solar de Australia Occidental, según el grupo que propone el proyecto.

"Los combustibles ecológicos producidos en el emplazamiento satisfarán la enorme demanda futura de múltiples sectores, entre ellos el de la combustión conjunta en la generación de energía, el sector naval, la industria pesada, como la siderúrgica, la química y la minera, así como el sector de la aviación", señalaron en su comunicado.

Por su parte, la ministra de Industria del Hidrógeno de Australia Occidental, Alannah MacTiernan, indicó en un comunicado, que el Centro de Energía Verde de Australia Occidental "es una propuesta de gran envergadura que permitirá a Australia Occidental albergar uno de los mayores proyectos de energía renovable del mundo".

"Nuestro Estado está perfectamente posicionado para liderar la industria mundial del hidrógeno renovable, proporcionando un sólido futuro económico para Australia Occidental y convirtiéndose en un importante contribuyente a la descarbonización global", afirmó.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Haití 23/07/2021 Los disturbios marcan funeral de presidente de Haití, dignatarios se ponen a salvo

En medio de la crisis social y política que vive Haití por el magnicidio del presidente Moise, se hizo su funeral en medio de disturbios

Chile 21/07/2021 El Gobierno de Chile inició gestiones formales con la oposición para acordar ley corta

Los cambios se centrarán en fortalecer el Pilar Solidario, pasando del 60% al 80% de la población más vulnerable, y fijando una renta

Automotor 23/07/2021 General Motors Co. vuelve a retirar modelo Chevrolet Bolt por incendios en baterías

General Motors Co. está retirando sus autos a batería Chevrolet Bolt de los años 2017-2019 por segunda vez en menos de un año

MÁS GLOBOECONOMÍA