.
PERÚ En apretado resultado, Perú da un giro a la izquierda con el maestro Castillo
miércoles, 9 de junio de 2021

Keiko Fujimori ha denunciado indicios de fraude, aunque los observadores internacionales han dicho que la elección fue transparente

Reuters

El aspirante socialista Pedro Castillo mantenía el miércoles una mínima pero constante ventaja en la segunda vuelta de la elección presidencial de Perú, mientras su rival derechista Keiko Fujimori planea iniciar una batalla legal por miles de votos impugnados cuando se acerca el final del escrutinio.

La diferencia es de apenas 0,4%, o 71.764 votos. Con 98,3% de actas contabilizadas, Castillo, la sorpresa de las elecciones en el polarizado país minero, alcanzaba 50,2% de los sufragios de los comicios del domingo. En tanto, Fujimori obtenía 49,8%, según la oficina electoral Onpe.

Según la Onpe, hay 457 actas impugnadas enviadas al jurado electoral. Cada acta cuenta con entre 200 y 300 electores.

El conteo se alargaba mientras llegan las papeletas de zonas muy remotas y se resolvían las impugnaciones, en un proceso que ha recibido denuncias de presunto fraude por parte de ambos candidatos, sobre todo Fujimori, que vertió acusaciones sobre un "fraude en mesa".

#ONPEinforma [ACTUALIZACIÓN DE RESULTADOS] Actas contabilizadas para fórmula de presidente y vicepresidentes a las 07:49 horas del 9 de junio. pic.twitter.com/0pnkOxf9dz

— ONPE (@ONPE_oficial) June 9, 2021

"Hoy día estamos presentando todas las evidencias de las irregularidades", dijo Luis Galarreta, el candidato a la vicepresidencia de la fórmula presidencial de Fujimori.

La denuncia de "indicios de fraude" en los centros de votación fue efectuada por la misma Fujimori, echando combustible al proceso electoral y amenazando con hacer demorar el conteo y el anuncio oficial del ganador.

"Es poco probable que en este momento Fujimori supere a Castillo", dijo David Sulmont, profesor de sociología en la Pontificia Universidad Católica de Perú y exjefe de su unidad de votación.

En la noche del martes, el profesor de primaria izquierdista volvió a llamar a sus seguidores desde un balcón a vigilar los votos y afirmó que ya había recibido el "reconocimiento" de algunas embajadas y gobiernos de América Latina, pero sin mencionar países.

Asimismo, reclamó la victoria ante decenas de seguidores frente a su local partidario, sin esperar los resultados.

"De acuerdo al informe de nuestros personeros, nosotros ya tenemos el conteo oficial del partido donde el pueblo se ha impuesto a esta gesta a la cual saludamos", afirmó en lo que pareció ser una declaración de victoria.

El martes, cientos de votantes de ambos candidatos se manifestaron frente a la oficina electoral de Perú contra la percepción de irregularidades en el proceso de conteo de votos.

Castillo ha puesto nerviosos a inversionistas porque planea reescribir la Constitución para reforzar el papel del Estado y quedarse con una mayor parte de los beneficios de las mineras.

Durante la campaña de la segunda ronda electoral Castillo moderó su discurso, pero los mercados financieros locales han permanecido agitados y la moneda, el sol, ha tocado niveles mínimos históricos frente al dólar.

Estos comicios se realizan luego de una tormenta política en el país minero, con cuatro presidentes en cinco años, protestas y múltiples denuncias de corrupción contra políticos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Canadá 26/09/2021 Canciller canadiense dice que su país está abierto a normalizar los lazos con China

Justin Trudeau había prometido mejorar los lazos con China desde que se convirtió en primer ministro del país en 2015

Comunicaciones 24/09/2021 Brasil fija subasta móvil 5G para 4 de noviembre, espera obtener US$1.900 millones

Los postores ganadores deberán invertir cerca de 40.000 millones de reales en infraestructura 5G, estima el gobierno brasileño.

Bolsas 24/09/2021 Las acciones se tambalean mientras la represión China envuelve a las criptomonedas

Decisión de China golpea un mercado que está en auge y aumenta las preocupaciones sobre las regulaciones para varias industrias

MÁS GLOBOECONOMÍA