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En 2024, Jetsmart se integrará al programa de viajero frecuente de American Airlines

miércoles, 2 de agosto de 2023
Foto: Diario Financiero
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La aerolínea apunta a abrir el mercado colombiano a fines de 2023 y su objetivo es ganar la participación de mercado que dejaron Viva Air y Ultra Air

Diario Financiero - Santiago

Después de dos años de lento crecimiento, Jetsmart se prepara para expandir con fuerza su operación en Latinoamérica. El próximo destino es Colombia, país que se transformará a fines de 2023 en su cuarto mercado doméstico junto a Chile, Perú y Argentina. La entrada al territorio cafetero va de la mano de un importante socio: American Airlines, compañía que desde diciembre de 2022 tiene un porcentaje minoritario de la firma ultra low cost y con quien hace dos meses estrenó su acuerdo de códigos compartidos.

Este pacto recién está comenzando y tiene diferentes etapas de ejecución. Una de las fases más esperadas es la integración de Jetsmart al programa de viajero frecuente de American, hecho que se materializará en 2024. Asimismo, en el marco de su sexto aniversario de operación, el CEO de Jetsmart, Estuardo Ortíz, dijo que la unión de las dos aerolíneas es “única” en el mundo porque es la primera vez que una compañía de bajo costo se enlaza a una tradicional.

“Es un proyecto interesante porque en 18 meses definimos las reglas del negocio, los procesos y el desarrollo de tecnología. El 90% de las personas en el mundo vuelan en economy, mientras que la porción business va en descenso, sobre todo en Sudamérica porque las grandes lo están abandonando. Trabajamos de manera progresiva en una perspectiva de largo plazo”.

¿Cómo es la hoja de ruta?

La idea es poco a poco sumar más destinos. Hoy el cliente compra los tickets en American.com y ve los destinos de Chile. Luego, se incorporará Perú, Argentina y después Colombia. Un hito importante es que la alianza contempla la unión de Jetsmart al programa de viajero frecuente de American, Aadvantage en 2024. Esto permitirá a nuestros pasajeros acumular millas y canjearlas no solo en vuelos de Jetsmart, sino en toda la red de Oneworld y obviamente en American. Esperamos que antes de que termine 2023 poder tener acceso al programa de fidelización, pero ya en el próximo año vamos a poder tangibilizar los beneficios concretos a nuestros pasajeros.

¿Eso incluye tener un socio bancario donde se puedan acumular millas?

Las millas se acumulan viajando. Sin embargo, vemos que puede ser una oportunidad. En Chile contamos con un acuerdo con BancoEstado, pero nos quedan otras negociaciones en los demás países en que operamos. Eso lo vamos a definir en 2024, pero es un plan que se verá con el tiempo. En mi experiencia todos estos temas requieren tiempo, no se puede armar algo de la noche a la mañana. En Jetsmart lo importante es ser eficiente en costos y precios y lograr sumar más pasajeros.

¿Tienen que modificar su infraestructura para ser socios de American?

El hecho de que American sea accionista de Jetsmart alinea los objetivos para que nuestra aerolínea crezca, porque muchas veces en las alianzas de las empresas aéreas cambian a un carrier por otro. Nuestro modelo de negocios no cambiará en absoluto, en ningún aspecto, ni en lo comercial, ni lo operativo, ni en producto; en nada.

Planes de Expansión

¿Cuándo abrirán el doméstico en Colombia?

Estamos a la espera de nuestro certificado de operación y creemos que estará finalizado a fines de 2023. Las expectativas son operar en Colombia entre diciembre y principios del primer trimestre de 2024. La semana pasada lanzamos tres rutas nuevas entre Perú y Colombia, para posicionar nuestra marca. Los preparativos en lo comercial, operativo y financiero van en línea con esa ruta.

¿Cuánto impulsará este nuevo mercado, el crecimiento de Jetsmart?

Mucho, porque nos permitirá dar un salto en el posicionamiento en Sudamérica. No hay que olvidar que la pandemia generó consolidación en Sudamérica, hay 11 aerolíneas menos de las que había en marzo de 2020. Eso abrió oportunidades de espacio en los aeropuertos y disponibilidad de rutas, pilotos, etc. Para mí es un momento fundamental para posicionarnos a futuro. Justamente Colombia es uno de los más afectados con la salida de dos líneas aéreas -Viva Air y Ultra Air- y hoy es un mercado atendido por aerolíneas tradicionales, Avianca y Latam.

Las aerolíneas que quebraron son low cost, ¿es ese modelo de negocio el problema?

Las razones de su salida no tiene nada que ver con el modelo de negocio, sino con situaciones particulares en un escenario macroeconómico muy duro. Colombia está en un momento coyuntural porque toda esa capacidad que salió está ahí pendiente. Ambas movían 25% de pasajeros agregados, no era una participación menor. Queremos ocupar ese espacio y ojalá estimularlo aún más. Yo estoy convencido de que el modelo low cost será exitoso en Colombia, trabajé muchos años en ese mercado y no tengo duda que nuestra propuesta funcionará. Un pasajero busca en primer lugar seguridad y después precio y eso se logra con costos bajos. El éxito dependerá de la estrategia para competir, ofrecer un producto diferente y conseguir más pasajeros que se sumen.

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