.
El edificio del Tesoro de los Estados Unidos en Washington, DC, EE.UU.
MÉXICO

Empresas mexicanas en la mira de EE.UU. por lavado de activos reciben una prórroga

miércoles, 9 de julio de 2025

El edificio del Tesoro de los Estados Unidos en Washington

Foto: Bloomberg

Se designaron tres empres como potencialmente involucradas en esta actividad ilícita para cárteles de la droga desató el caos en México

Bloomberg

El Tesoro de Estados Unidos está otorgando un indulto temporal a tres empresas financieras mexicanas que decidió aislar del sistema financiero estadounidense, citando el progreso del gobierno del país en abordar el lavado de dinero por parte de los cárteles del narcotráfico.

El Departamento del Tesoro otorga 45 días adicionales antes de que entre en vigor la prohibición de transferencias de fondos con las empresas designadas, según informó en un comunicado. La nueva fecha de entrada en vigor es el 4 de septiembre. La Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro emitió órdenes el mes pasado a CIBanco, Intercam Banco y la casa de bolsa Vector Casa de Bolsa, prohibiendo todas las transferencias con ellas a partir de finales de julio.

“El Departamento del Tesoro seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger el sistema financiero estadounidense del abuso por parte de actores ilícitos y combatir el financiamiento de organizaciones criminales transnacionales y narcotraficantes”, declaró Andrea Gacki, directora de FinCEN, en el comunicado. Gacki añadió que Estados Unidos y México se habían coordinado durante meses para tomar estas medidas sin precedentes.

La decisión del mes pasado de designar a las tres empresas como potencialmente involucradas en lavado de dinero para cárteles de la droga desató el caos en México, a pesar de que las órdenes emitidas por el Tesoro indicaban que el impacto en la economía sería mínimo. El anuncio provocó inmediatamente que empresas tanto de Estados Unidos como de México suspendieran sus negocios con las tres instituciones afectadas. Las designaciones también ensombrecieron los fideicomisos de capital privado e inmobiliarios administrados por las empresas.

Esta fue la primera vez que FinCEN implementó medidas de la Ley Fend Off Fentanyl, una ley contra el lavado de dinero y las sanciones promulgada el año pasado. Las tres empresas rechazaron las acusaciones, y la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, afirmó que Estados Unidos no había presentado pruebas de lavado de dinero.

Las interrupciones obligaron al regulador bancario mexicano a intervenir al día siguiente del anuncio estadounidense. El viernes pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Shcp, anunció la transferencia temporal de los negocios fiduciarios de CIBanco e Intercam a unidades locales de banca de desarrollo, con planes de escindirlos eventualmente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Turismo 23/12/2025

Ryanair recibe multa de US$256 millones por disputa con una agencia de viajes italiana

La relación con Ryanair, con sede en Dublín, y las autoridades italianas ha sido tensa en los últimos años. La tensión aumentó en el verano de 2023

Reino Unido 23/12/2025

Greta Thunberg detenida en Londres durante protesta en apoyo a activistas pro-Palestina

En el cartel que portaba podía leerse un mensaje de apoyo a los presos de Acción Palestina y una consigna contra lo que calificaba como genocidio

Hacienda 23/12/2025

“Amo a los colombianos, son grandes personas, pero su líder es un creador de problemas"

Durante su intervención, Trump fue consultado por la relación con el Gobierno colombiano y por las recientes declaraciones de Petro en las que cuestionó a EE.UU. por asuntos históricos