.
REINO UNIDO

Empresas de Reino Unido prevén que la inflación sea el doble del objetivo en tres años

jueves, 6 de julio de 2023

Mercado. Foto: Bloomberg.

Foto: Mercado. Foto: Bloomberg.

La señal preocupante se produjo a pesar de que las empresas esperan aumentar sus propios precios al ritmo más lento desde que estalló la guerra en Ucrania

Bloomberg

Las empresas del Reino Unido esperan que la inflación sea casi el doble del objetivo del Banco de Inglaterra dentro de tres años, mostró una encuesta a medida que los comerciantes aumentaron las apuestas sobre tasas de interés más altas.

La señal preocupante se produjo a pesar de que las empresas esperan aumentar sus propios precios al ritmo más lento desde que estalló la guerra en Ucrania. El jueves, los operadores descontaron por completo que el BOE aumentaría su tasa de interés clave en otro punto y medio porcentual hasta el 6,5% después de que el banco central se viera obligado a acelerar el ritmo de sus alzas en su reunión de junio.

Eso llevaría las tasas a su nivel más alto desde 1998, aumentando el dolor para los propietarios de viviendas, encareciendo los préstamos para las empresas y empujando potencialmente a la economía a una recesión significativa.

Las expectativas de inflación general para el año venidero de las empresas disminuyeron levemente a 5,7% en junio desde 5,9% en mayo, según la encuesta mensual del Panel de Tomadores de Decisiones del BOE de los directores financieros. Sin embargo, sus expectativas a tres años aumentaron 0,2 puntos porcentuales hasta el 3,7 %, muy por encima del objetivo de 2%.

Lo que dice la economía de Bloomberg...
“Las expectativas tambaleantes elevan el riesgo de persistencia de la inflación y mantendrán firmemente sobre la mesa otro movimiento de 50 puntos básicos en la reunión de agosto del banco central. Aún así, son los próximos datos de empleo e IPC los que resultarán decisivos para la decisión política: nuestro caso base es que una estabilización en la presión de los costos permitirá un aumento de 25 pb".

Las empresas esperaban aumentar los precios en 4,9% durante el próximo año, una desaceleración de 5,1% informado el mes pasado y el ritmo más débil desde febrero del año pasado, cuando las facturas de energía se dispararon por la invasión rusa de Ucrania. El crecimiento promedio esperado de los precios en los últimos tres meses se desaceleró marginalmente a 5,3%, también la cifra más baja desde principios del año pasado.

Hubo signos mixtos de presiones en el mercado laboral en medio de preocupaciones sobre el desarrollo de una espiral de salarios y precios en el Reino Unido. Si bien era menos probable que las empresas reportaran dificultades en la contratación, las expectativas de crecimiento salarial a lo largo del año aumentaron hasta el 5,3% en junio desde el 5,2% del mes anterior.

Se produjo cuando el gobernador del BOE, Andrew Bailey, dijo que todavía espera que la inflación caiga bruscamente después de las señales de precios más rígidos en los datos recientes. “Ya comenzó a bajar y espero una caída bastante marcada en la inflación”, dijo en una entrevista con Cbbc transmitida el jueves.

Dijo que la inflación volverá al objetivo de 2% del BOE hacia fines del próximo año, pero admitió que el crecimiento de los precios sigue siendo "demasiado alto".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Eslovaquia 19/05/2024 Atacante de primer ministro eslovaco Fico podría no haber actuado solo, dice ministro

Fico ya no está en peligro inmediato, pero sigue en estado grave después de haber sido alcanzado por cuatro balas el miércoles

México 19/05/2024 Miles protestan en México, a dos semanas de elecciones, contra gobierno de Amlo

Se reunieron en El Zócalo, la más grande del país, para protestar contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador

Irán 19/05/2024 Presidente de Irán, Ebrahim Raisí, continúa desaparecido; lo que sabe de su búsqueda

La información relacionada con el accidente ha sido confusa; rescatistas siguen en la zona buscando pistas de la aeronave en la que viajaba