MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las elecciones definitivas se llevarán a cabo el 11 de diciembre
Directivos, inversores, abogados y empresarios españoles que trabajan en Reino Unido ven con enorme incertidumbre la votación del próximo 11 de diciembre en la Cámara de los Comunes, en la que los parlamentarios británicos decidirán sobre el pacto de salida de la Unión Europea (UE) acordado entre la primera ministra Theresa May y los otros 27 estados miembros.
Una gran mayoría de la veintena de altos ejecutivos españoles cuestionados por el diario de la red Ripe Expansión, creen que May será derrotada en esa votación, lo que disparará la inestabilidad política en el país.
A partir de ahí, se abren múltiples escenarios, que van desde un segundo intento de May por sacar adelante el acuerdo, hasta elecciones o un nuevo referéndum. Varios de los encuestados ven factible que Reino Unido se vea obligado a retrasar la fecha prevista para ejecutar el Brexit (marzo de 2019).
"Creo que puede haber una prórroga tras el 29 de marzo para que Reino Unido resuelva su situación política, primero con nuevas elecciones, seguidas por un segundo referéndum", opina María Moral, directora de cumplimiento y control regulatorio en Fundsmith. "Un segundo referéndum de alza con fuerza en el panorama", indica Julio Bruno, consejero delegado de Time Out Group. Eduardo Barrachina, presidente de la Cámara de Comercio de España en Reino Unido, no descarta que May tenga que dimitir si sufre una severa derrota en el Parlamento.
Albert Coll, director de Sabadell UK, considera que el pacto será aprobado en una segunda votación, pero con la condición de que luego haya un referéndum para ratificarlo. Según Rodrigo Rodríguez, gestor de fondos en BlueCrest, la propia May buscará un nuevo plebiscito para resolver la incertidumbre aunque Francisco Lorca, consejero delegado de EthosData, avisa de la tensión social que crearía otro referéndum.
Rafael Calvo, socio de MVCredit, espera que la inestabilidad lleve a unas elecciones anticipadas y un Gobierno del laborista Jeremy Corbyn, quien es muy ambiguo en su posición sobre el Brexit, lo que puede alargar la incertidumbre varios años.
Kyril Saxe-Coburg, de Man Group; Antonio Irastorza, del Iese; y Andrés Calzado, de Nomura; creen entre otros que el pragmatismo se impondrá y el acuerdo de May será aprobado en segunda vuelta, gracias quizá a algunos retoques.
Julio Bruno, Consejero delegado de Time Out Group
Espero un nuevo referéndum y/o elecciones anticipadas porque May tendría una moción de no- confianza por parte del Parlamento teniendo a los Unionistas de Irlanda del Norte en contra y a bastantes de su propio partido, además de muchos de los partidos laborista y liberal-demócrata. En este escenario un segundo referendum se alza con más fuerza en el escenario político de Gran Bretaña. Para los que votaron Brexit, el pacto en la mesa "no es Brexit", y para los que votaron "Remain" el pacto tampoco les contenta. Así que este pacto está en tierra de nadie y es muy difícil para May y su gabinete poder defender el pacto como "la única solución sobre la mesa". Por supuesto que tanto un segundo referéndum como elecciones generales tomaron muchos meses en llevarse a cabo lo que pondría al Reino Unido contra las cuerdas ya que la Union Europea a través de Juncker ha dicho que "este es el único pacto posible. El tiempo corre ahora en contra de May y del Reino Unido
Por una parte la economía sufriría sin un pacto ya que estaríamos en limbo por varios meses más. Se habla de perder varios puntos porcentuales del GDP.
Los mercados detestan "no saber" y la especulación en este caso sería a la baja en mi opinión. Por otra parte si hubiera un segundo referéndum y el el caso de que éste fuera un cambio de postura en el que la mayoría Británica votara "remain", entonces los mercados internacionales reaccionarían en mi opinión muy positivamente, incluyendo la divisa, ya que sería una especie de vuelta a la normalidad, aunque habría que ver la posición de la Unión Europea y en qué condiciones se readmite (por así decir) al Reino Unido en la Unión, que pasaria con el famoso "rebate", por ejemplo, o si, por el contrario, se olvidarían todas las discusiones y todos tan amigos.
Albert Coll, Director de Banco Sabadell UK
El pacto sale adelante en segunda vuelta sujeto a celebración de nuevo referendo remain vs pacto.
Para el escenario central, (mantenimiento de status quo con UK dentro del mercado único) al que asignamos un 60% de probabilidad, prevemos el PIB del Reino Unido creciendo un 1.3% 1.4% y 1.4%, con inflación 2.6% 2.2% 1.8% y el tipo de interés rector 0.5% 1.0% 1.5% para 2018, 2019 y 2020 respectivamente.
Kyril Saxe/Coburg, Director de Man Group para la Península Ibérica y family offices británicos
Un pacto sale adelante pero después de una segunda votación en el parlamento.
En base a este escenario, pensamos que el impacto del Brexit se mantendrá en línea con lo que hemos visto hasta ahora. Es decir, un impacto progresivo debido a la caída de la divisa junto a la subida del coste de la vida.
María Moral, Directora de cumplimiento y control regulatorio de Fundsmith
No creo que el acuerdo de Theresa May vaya a ser aprobado por el parlamento. Aunque la probabilidad de un segundo referéndum sea ahora mayor, esta opción requiere tiempo para ser promovido formalmente y organizado y sin que Jeremy Corbyn se involucre para empujarlo va a ser difícil que se avance en este sentido para lograr una mayoría en el parlamento. Ideológicamente Corbyn es contrario a la Unión Europea porque él la percibe como demasiado a favor del libre Mercado, pero las bases del partido y especialmente los jóvenes que lo han puesto ahí son pro UE. En resumen, creo que puede haber una prórroga del 29 de Marzo para que el Reino Unido resuelva su situación política, primero con nuevas elecciones, seguidas por un segundo referéndum.
Espero volatilidad en los mercados en los próximos meses con fluctuaciones en la libra. A medio plazo, recuperación de la moneda e inversiones en el Reino Unido cuando la incertidumbre se resuelva, puesto que parece que el "hard Brexit" más extremo no se va a dar en cualquier caso.
Eduardo Barrachina, Presidente de la Cámara de Comercio de España en Reino Unido y abogado de White & Case
El acuerdo de retirada no saldrá en Westminster. Si pierde por centenares de votos la Sra. May dimite. Si pierde por varias docenas quizá lo vuelve a intentar al cabo de 21 días. Si no vuelve a salir, la Sra. May dimite y entonces es probable que se solicitara (y se obtendría) una extensión del Art.50 que dé tiempo a un segundo referéndum donde se incluyen dos o tres opciones. Es improbable que hayan nuevas elecciones por la mayoría cualificada que exige su aprobación (2 tercios).
En tanto en cuanto no se llegue a un "No acuerdo" , los mercados tolerarán bien las diferentes alternativas y la incertidumbre política.
Rafael Linde, Director de Cecabank en Londres.
No veo ningún escenario definitivo a corto plazo. A día de hoy, atendiendo a lo expresado por las distintas facciones parlamentarias, el acuerdo debería ser rechazado por los comunes el 11 de diciembre. Dependiendo del sentido de los votos, de las propias filas de la premier y del resto de partidos, podría nombrarse a otro premier (conservador o laborista) que intente consensuar otra propuesta para la UE, convocarse elecciones anticipadas e incluso otro referéndum con un aplazamiento del Brexit day.
El propio gobierno ha hecho públicas previsiones que prevén una desaceleración económica incluso bajo el acuerdo de salida acordado con la UE, pendiente de aprobación parlamentaria. El mercado es consciente de la situación y tiene descontado este escenario de inestabilidad. La incertidumbre bajo la sombra de un posible no-acuerdo debería depreciar la libra, hacer caer la bolsa y ampliar los spreads de crédito de empresas con intereses en UK.
Ignacio Buil, Socio de Cuatrecasas en Londres
Es muy difícil predecir que va a ocurrir y todos los escenarios parecen estar abiertos. En cualquier caso, vemos improbable tanto que se produzca un Brexit sin acuerdo como que el pacto actual sea aprobado por Westminster en sus términos actuales dada la mayoría contraria al acuerdo que parece existir en el Parlamento en este momento. Por todo lo anterior, no descartamos un retraso del Brexit que permita buscar fórmulas alternativas que gocen de un mayor apoyo parlamentario (como un acuerdo al estilo del que disfruta Noruega).
Estamos ante una situación incierta donde escenarios muy distintos pueden llegar a suceder, por lo que la economía y los mercados van a seguir de momento viéndose afectados por la incertidumbre actual.
Rafael Olcina, Directivo de Natixis en Londres
El Reino Unido pedirá una extensión del artículo 50 hasta celebrar nuevas elecciones o un nuevo referéndum.
Moderada bajada de los mercados hasta las nuevas elecciones y cuando haya un poco más de certidumbre.
Marcos Fernández, Consejero delegado de Ibérica Food & Culture.
El desenlace es muy incierto. Podría ser rechazado el acuerdo, lo que hace que los mercados se asusten, se intentan negociar algunos cambios y se vuelve a Europa, donde el tema clave es cómo acordar una reducción de la libre circulación de personas.
Andrés Calzado, Director en el área de los mercados de deuda de Nomura.
Retraso del Brexit (para que Reino Unido y UE puedan volver a negociar). Yo no espero que el acuerdo pueda aprobarse en el Parlamento. Sin embargo, me gustaría pensar que la UE puede tener algo de flexibilidad para volver a sentarse a negociar y ofrecer alguna concesión a Theresa May que ayude a que el acuerdo pueda ser aprobado por el parlamento en una segunda votación.
En cuanto no se apruebe el acuerdo el próximo 11 de diciembre yo esperaría una fuerte caída de la libra y de las Bolsas en toda Europa. Esto es debido a que los inversores se pondrían en el caso peor que es imaginar que se llegue a un Brexit duro. Mi esperanza es que cuando esto ocurra la UE diga que está abierta a hace algunas concesiones (ya que también es en el interés de la UE que no haya Brexit duro).
Juan Carlos Machuca, Socio de Uría en Londres
Cualquiera de los escenarios es posible, tanto si el pacto sale adelante como si fracasa. Sinceramente, creo que la opinión pública británica está cansada de estos dos largos años de debate sobre el Brexit y probablemente quieran pasar página. Va a ser interesante la sesión parlamentaria del 11 de diciembre. La responsabilidad es ahora de cada uno de los parlamentarios, y de la presión que sobre ellos ejerzan sus votantes. No descarto que el acuerdo sea aprobado en Westminster por la mínima.
Economistas, informadores independientes y, en un informe reciente, el Banco de Inglaterra parecen coincidir en que el escenario de Brexit pactado tendría un impacto algo más limitado en la economía británica. Gran parte de estas consecuencias ya habrían sido descontadas por los mercados. En cambio, el llamado "Brexit desordenado" podría traer consecuencias nefastas para la economía británica, en términos de producto interior bruto, empleo, devaluación de la libra, tipos de interés y comportamiento de los mercados, pudiendo llegar incluso a una situación similar o peor a la experimentada en el 2008. Por otra parte, alguna corriente de opinión apunta a que las consecuencias del Brexit, sea cual sea el escenario final, se están sobredimensionando, en el marco de lo que han llamado una "campaña del miedo". Una vez más la batalla está en la opinión pública y sus sentimientos, más que en las razones objetivas o argumentos de los expertos.
Francisco Lorca, Consejero delegado de EthosData.
La verdad es que no me atrevo a prever ningún escenario. Desde que Cameron convocó el referéndum, me he equivocado en todas mis previsiones, como casi todo el mundo. Dicho esto, yo espero que se cambie el curso de los últimos años y que ocurra el escenario menos complicado que hoy en día es que el pacto siga adelante. Personalmente, como español que lleva casi 20 años trabajando en el Reino Unido y con actividad significativa en Europa preferiría una "vuelta atrás" lo cual mucha gente dice que podría darse con un nuevo referéndum y un voto de "remain". Sin embargo, este escenario me da bastante miedo desde el punto de vista social y político del país.
En el escenario que me espero, no debería haber un impago muy significativo que ya no esté descontado por los mercados y que no esté en los planes de contingencia de las empresas. En otros escenarios, el impacto es un poco imprevisible. Dentro de nuestra empresa trabajamos con un par de escenarios extremos para estar preparados si por ejemplo el Brexit no tiene acuerdo.
Rafael Calvo, Socio de MVCredit.
Theresa May pide a la UE parar el artículo 50 y convoca nuevas elecciones para que el nuevo gobierno (de Corbyn) saque adelante el Brexit...
Corbyn no hace un nuevo referéndum y UK seguirá de por vida en la unión aduanera. Esto implicará más incertidumbre durante más años.
Antonio Irastorza, Director de desarrollo de Iese Business School en Londres
Después de mucho tira y afloja y con grandes dosis de irrealidad y de darse cuenta del gran riesgo económico para el RU, al menos a corto plazo, espero que se imponga el pragmatismo británico y que in extremis se acepte; quizá sujeto a algún cambio cosmético, para apaciguar a los políticos de Irlanda del Norte. (Esa es la postura más razonable - y la que deseamos los que trabajamos en la City - desde el punto de vista económico, del empleo y de los negocios; pero parece que a algunos políticos no parece se dan cuenta que una decisión suya puede producir una recesión profunda al menos a corto plazo).
De imponerse la razón y el pragmatismo yo espero que si se confirma un acuerdo, entonces la incertidumbre desaparecería y el Reino Unido volvería a ser un punto de encuentro y de inversiones y se vería una nueva ola de inversiones, que hasta ahora y durante los últimos dos años se han paralizado. (De no ser asi, y si no se llegase a un acuerdo, la economía se resentiría a corto plazo, hasta que quede claro el papel y las implicaciones en el Reino Unido).
José Pizarro, Propietario de la cadena de restaurantes Pizarro
El pacto de Theresa May sale adelante. El impacto del Brexit ya se está viendo en nuestros mercados y en el precio de la importación de productos, que mí me afecta personalmente por el tipo de negocio. La incertidumbre que crea esta situación hace que la economía no se vea estable para nuevos inversores aunque debemos ser positivos y confiar en que se alcanzarán acuerdos beneficiosos para ambos lados.
Ignacio Corbera, Socio de Garrigues en Londres
El pacto sale adelante. A corto plazo, una paulatina recuperación de la economía (libra esterlina incluida) y de los mercados. A largo plazo, todo dependerá de cómo el nuevo status quo impactará en temas como la prestación de servicios financieros y la disponibilidad de mano de obra cualificada.
El empleo en Estados Unidos aumentó menos de lo esperado en agosto, pero hubo una caída en la tasa de desempleo al 4,2%
La empresa estatal haitiana Electricite d'Haiti casi 580.000 personas han sido desplazadas internamente y cerca de 5 millones se enfrentan a una hambruna grave
La Ocde resaltó que los colombianos confían más en la Policía y el sistema judicial que en el ejecutivo (39% y 33% respectivamente)