.
GLOBOECONOMÍA

Empresario del Canal De Nicaragua niega vínculos especiales con gobierno chino

miércoles, 26 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El misterioso empresario chino detrás de un plan de US$40.000 millones para construir un canal en Nicaragua, que una los océanos Atlántico y Pacífico, prometió transparencia, pero no quiso revelar dónde realizó sus estudios universitarios.

Wang Jing tiene 40 años y dice que su riqueza inicial proviene de una inversión en una mina de oro en Camboya. El empresario es la única cara pública de un proyecto que en el papel competiría contra el monopolio del Canal de Panamá en el transporte de petróleo, mineral de hierro y contenedores entre los puertos del Atlántico y el Golfo de México y losmercados asiáticos.

La semana pasada, el Congreso de Nicaragua le otorgó a HKND, la compañía que Wang tiene en Islas Caimán, una concesión por 50 años para desarrollar el canal, tras un acuerdo en septiembre con el presidente Daniel Ortega.

HKND es una unidad de HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Ltd, una firma que Wang había registrado en Hong Kong sólo un mes antes de firmar el acuerdo con Ortega.

Wang negó tener vínculos familiares con el Gobierno, el ejército o el Partido Comunista . Las conexiones -o guanxi-son a menudo el ingrediente secreto detrás de un éxito repentino en China.

“Siempre esperé que la gente le prestara atención al proyecto y no a mí personalmente”, dijo Wang durante una rueda de prensa en un lujoso hotel en el centro de Pekín. “Soy un ciudadano chino muy normal. No podría ser más normal”.

El plan, que ha sido visto con escepticismo en el sector, es construir un canal de 286 kilómetros de longitud que conecte al Caribe con el Pacífico por medio del lago de Nicaragua, el mayorlago de agua dulce de Centroamérica. Sería tres veces más largo que el Canal de Panamá, cuya construcción demoró 10 años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 18/05/2024 La ralentización de la inflación prepara a los bancos centrales del G-7 para este junio

Canadá será el primero, el martes. Aunque los operadores han reducido las apuestas a favor de un recorte en su reunión de junio a menos del 50% tras los recientes datos de empleo

Irán 20/05/2024 El presidente de Irán Ebrahim Raisi murió tras un accidente de helicóptero el domingo

Raisi había estado el domingo en la frontera con Azerbaiyán para inaugurar la represa Qiz-Qalasi, un proyecto conjunto de ambos países

Brasil 16/05/2024 Fiscalía brasileña vuelve a pedir la suspensión de una mina canadiense en Amazonas

La fiscalía de ese país ha cuestionado la mina canadiense desde 2016 y el proyecto fue paralizado por un juez federal el año pasado