MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Universal Studios
El director ejecutivo de Udio, Andrew Sanchez, mantuvo una breve reunión virtual con los suscriptores, aunque los asistentes afirmaron que no se produjo ningún cambio
Udio, una empresa emergente de inteligencia artificial, provocó una airada reacción de sus suscriptores tras firmar un acuerdo con Universal Music Group NV que restringe el uso de las pistas que crean.
El acuerdo resuelve una demanda por derechos de autor entre las empresas. Según un comunicado, con este acuerdo, las creaciones musicales generadas por IA por los suscriptores de Udio permanecerán en la aplicación Udio. Las canciones no podrán subirse a servicios de streaming ni utilizarse en contenido personal.
“Lo que han hecho al quitar el botón de descarga es absolutamente increíble”, escribió un usuario en Reddit. “La gente está dolida, frustrada y decepcionada porque esto no es un cambio menor. Es un cambio radical en la forma en que usamos la plataforma que muchos de nosotros ayudamos a construir desde cero”.
El director ejecutivo de Udio, Andrew Sanchez, mantuvo una breve reunión virtual con los suscriptores, aunque los asistentes afirmaron que no se produjo ningún cambio. La empresa ha otorgado créditos gratuitos a los usuarios, lo que les permite generar más canciones. Sin embargo, muchos participantes en un chat de Discord manifestaron su desinterés en seguir utilizando la plataforma.
«Lamentamos tener que eliminar esta funcionalidad y no tomamos la decisión a la ligera», declaró Udio en un comunicado enviado por correo electrónico. «Es un paso difícil pero necesario para respaldar la siguiente fase de la plataforma y las nuevas experiencias que están por venir».
Universal Music declinó hacer comentarios. El viernes, Udio anunció que, a partir del 3 de noviembre, los usuarios podrán descargar sus creaciones anteriores durante 48 horas.
Como parte del acuerdo, Universal y Udio planean lanzar el próximo año un nuevo servicio de música de pago que se centrará en música autorizada y con licencia. Lo describieron como un “entorno protegido para personalizar, reproducir y compartir música de forma responsable en la plataforma Udio”.
La aparición de música generada por IA en los servicios de streaming ha sido motivo de preocupación para las compañías discográficas, que temen que estas pistas saturen las plataformas y dificulten que sus catálogos, creados por personas, atraigan oyentes y generen regalías.
Los usuarios de empresas de música generativa con IA introducen frases como «yacht rock para una barbacoa en el jardín» y reciben una nueva canción. Deezer SA, plataforma de streaming francesa, anunció en septiembre que 28% de la música que recibe a diario es generada íntegramente por IA.
Algunos servicios han implementado umbrales que deben cumplirse para que una canción pueda generar regalías, pero si algunas canciones logran superarlos, las canciones generadas por IA efectivamente le quitan cuota de mercado e ingresos a las discográficas.
También preocupa que la IA pueda fomentar las estafas. Una demanda presentada el año pasado alega que un hombre de Carolina del Norte utilizó IA para generar cientos de miles de canciones que luego reprodujo millones de veces mediante bots automatizados. Los fiscales afirman que se embolsó más de US$10 millones.
Todo esto ocurre mientras los propietarios de la música alegan que los modelos que sustentan estos sistemas de IA se crearon a partir de sus catálogos. Universal Music demandó a Udio y a su competidor Suno Inc. por estas acusaciones, y el litigio con Suno continúa.
Sin embargo, también parece haber cierto interés en la IA por parte de artistas humanos. Una discográfica, Hallwood Media, firmó un contrato de US$3 millones con la artista de IA Xania Monet, cuyo sistema operativo es Suno. La creadora humana de Xania Monet, Telisha Jones, escribió las letras de las canciones de la artista de IA.
Si bien Jara ganó la primera vuelta de noviembre con 26,85% de los votos, Kast superó a varios rivales de derecha y quedó en segundo lugar con el 23,92%
Al percatarse de la presencia policial, los delincuentes comenzaron a disparar contra los agentes mientras se desplazaban por la avenida General Flores
Desde la reciente liquidación de las acciones de Nvidia Corp. hasta el desplome de Oracle Corp. tras informar sobre un aumento del gasto en IA, y el deterioro de la confianza en torno a una red de empresas expuestas a OpenAI, el escepticismo va en aumento