Algunas de las empresas más grandes del mundo han avisado que recortarán hasta 30.000 puestos a causa de la crisis del covid-19

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

El covid-19 no solo ha cobrado la vida de más de 362.000 personas a nivel mundial, sino que también está acabando con miles de empleos. Emirates anunció que despediría a 30.000 de sus empleados, Amtrak informó que planea la terminación del contrato de 18.000 trabajadores y Renault despedirá a 15.000 colaboradores. Estos avisos son los más grandes que se han conocido hasta ahora por la pandemia.

En el caso de Emirates, la noticia fue dada a conocer por Bloomberg News que también detalló que el posible recorte equivaldría a una reducción de cerca de 30% de su actual fuerza laboral. Además, de este movimiento, la aerolínea está estudiando la posibilidad de acelerar el retiro planificado de su flota de Airbus A380, debido a la crisis que afronta la industria aérea.

En línea con estos anuncios, The Wall Street Journal (WSJ) informó que “Renault está planeando reducir la capacidad de producción en una quinta parte y eliminar más de 14.000 empleos en todo el mundo, mientras el gigante automotriz se enfrenta a una prolongada caída en el mercado mundial de automóviles”.

Sobre estos anuncios que se pueden traducir como un termómetro de la situación que atraviesa el mercado laboral a nivel mundial, Joaquín Jiménez, managing director de The Bonding, dijo que “estamos enfrentando una crisis jamás antes vista, que requiere una constante evaluación para actuar de manera efectiva y, así, reducir las secuelas que puede dejar en el mercado laboral”.

Otra de las empresas que ha anunciado despidos es Boeing que sacará a más de 13.000 empleados. “La compañía dijo que había completado su programa de despido voluntario después de ofrecer compras de personal el mes pasado, con varios miles de empleos más sujetos a recortes obligatorios en los próximos meses. Marcan las primeras reducciones importantes de la compañía desde 2017, cuando despidió a aproximadamente 1.500 trabajadores como parte de una campaña de reducción de costos más amplia”, citó WSJ.

Al anuncio de Boeing se le sumaron Uber que contempla despedir a 5.400 trabajadores a nivel mundial, American Airlines que recortará el empleo de más de 5.000 trabajadores, Circo del Sol que terminará el contrato de más de 4.679 trabajadores, EasyJet que despedirá a 4.500 empleados, Safran que ya ha despedido a 3.000 empleados en México, Airbnb que despidió a 1.900 de sus colaboradores, entre otras compañías.

LOS CONTRASTES

  • Joaquín JiménezManaging Director de The Bonding

    “Estamos enfrentando una crisis jamás antes vista, que requiere una constante evaluación para actuar de manera efectiva y, así, reducir las secuelas”.

  • David Nieto MartínezDocente de la Universidad El Bosque

    “El desempleo definitivamente es una de las variables que más se verá afectada luego de la crisis generada por el covid-19 en todo el mundo”.

La crisis en materia laboral también está empezando a dejar los primeros despidos masivos en la región. De acuerdo con información de El Economista, las autoridades de Ciudad de México dieron a conocer algunos nombres de las 123 empresas que más despidieron a sus empleados durante la contingencia, entre los cuales se destacan Dupperclean Services con 1.917 despidos, Excelencia y Calidad en Seguridad Privada Atlántico con 1.712, Construcciones Yamila con 1.662, entre otras compañías (ver gráfico).

Con base en estos avisos, Jiménez recalcó que es fundamental tratar de evitar los recortes de personal numerosos, por lo que las empresas, trabajadores y el Gobierno deben ser proactivos en la búsqueda de esquemas de compensación que permitan superar esta crisis. “Es importante preguntarse ¿qué podemos tocar (financieramente hablando) antes de realizar despidos?”, añadió.

Los anuncios de despidos masivos son “una muestra de que el empleo es una de las variables que más se verá afectado por la crisis del covid- 19, por lo que se deben adoptar políticas claras de apoyo que no sean crédito sino apoyo directo para conservar los empleos”, dijo David Nieto Martínez, Docente y coordinador del área financiera de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque.

Otro gigante tecnológico que recortará
Además de los anuncios que han hecho Uber y Airbnb, International Business Machines (IBM) se unió a la lista de tecnológicas que han anunciado recortes. Según Bloomberg, “esta compañía recortará una cantidad no concretada de empleos en Estados Unidos y eliminará puestos en al menos cinco estados. La compañía rehusó hacer comentarios sobre la cifra total, pero las reducciones de la fuerza laboral parecen ser de gran alcance”. Los recortes que se han llevado a acabo afectaron a los empleados en Pensilvania, California, Missouri y Nueva York, donde IBM tiene su sede.