.
DAVOS

Élite empresarial española en Davos exige a Sánchez que aclare el impuestazo

jueves, 18 de enero de 2024

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

Foto: Reuters
RIPE:

España

Los primeros ejecutivos de Iberdrola, Bbva, Santander, Repsol, Cepsa, Acciona, Naturgy, Telefónica y Ferrovial mantienen un encuentro a puerta cerrada con el presidente del Gobierno en el Foro Económico Mundial en Suiza

Expansión - Madrid

Tras la enorme expectación generada esta semana por la reunión de los directivos top españoles con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Foro Económico Mundial de Davos solo hay clara una cosa: la lista final de asistentes.

Más dudas existen sobre el contenido de la reunión. Según fuentes de Moncloa, fue un encuentro cordial en el que no se abordaron asuntos espinosos, entre ellos la tasa impuesta por el Gobierno a grandes bancos y energéticas -el denominado impuestazo-, ahora en "rediseño", dijo el Gobierno hace semanas.

Según algunos de los empresarios asistentes al encuentro, cómo va a quedar ese "rediseño y el daño que puede hacer una "fiscalidad mal diseñada" a la competitividad empresarial no dejó de sobrevolar la reunión.

Invitación a todos

A la cita finalmente acudieron José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona; Hector Grisi, CEO de Banco Santander; Onur Genç, CEO de Bva; Carlos Torres Vila, presidente de esta entidad; Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa; Rafael del Pino, presidente de Ferrovial; Ignacio Galán, presidente de Iberdrola; Francisco Reynés, presidente de Naturgy; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica; y José Luis Blanco, CEO de Nordex.

Ana Botín, presidenta de Santander, a la que le coincidía otra reunión en ese momento, no estuvo en el encuentro, pero sí se pasó previamente para saludar al presidente del Gobierno.

Moncloa había cursado invitación a todos los presidentes de empresas españolas que se encuentran en la localidad suiza y la mayoría había confirmado con bastante antelación, aunque permanecía la incógnita de si asistirían tanto Del Pino como el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. Ambos han sido protagonistas de duros enfrentamientos con el Gobierno desde hace meses. Ferrovial por el traslado de su sede fuera de España e Iberdrola por la regulación energética, además del impuestazo.

El año pasado, Galán no acudió por tener una reunión, dijo, con el máximo responsable del fondo noruego Norges, con el que firmó una gran alianza ese día. Hoy, Iberdrola ha sellado una ampliación de esa alianza, con foto incluida entre Galán y el máximo responsable de Norges, pero esto no ha impedido que el presidente de Iberdrola acudiera a la cita con Sánchez. En las últimas semanas, Galán ha amortiguado sus habituales discursos críticos hacia la regulación energética de este Gobierno.

Encuentro "cordial"

A la salida de la reunión, Sánchez, en conversación informal con los periodistas, aseguró que el clima del encuentro fue muy bueno. Comentó que los asuntos que trató con los empresarios fueron los que se están abordando en la presente edición del Foro, y hablaron de mano de obra, recualificación o inteligencia artificial.

Fuentes del Gobierno insistieron en el buen ambiente existente pese a que se diga que hay roces entre el Ejecutivo y los empresarios. Públicamente, algunos empresarios consultados a la salida de la reunión la calificaron de "fantástica". Aseguraron que se mantuvieron las formas y explicaron que no se habló de asuntos como la salida de Ferrovial o los impuestos extraordinarios a energéticas y bancos.

Galán comentó que se habló "de todo un poco". Otros participantes indicaron que no es en este tipo de reuniones, con tiempos muy acotados, donde los temas se pueden desgranar.

"Líneas generales"

Tan solo mencionar líneas generales, señalando, por ejemplo, la importancia de eliminar incertidumbres para las empresas, como es el hecho de no aclarar cómo va a replantearse el impuestazo. Desde que llegó ayer a Davos, Sánchez se ha reunido con empresarios internacionales en el marco del Foro Económico Mundial para impulsar el atractivo de España y las relaciones del país con las principales compañías del mundo.

La maratoniana sucesión de reuniones comenzó con un encuentro con el consejero delegado de la tecnológica Cisco, Chuck Robbins, a quien Sánchez agradeció su confianza para establecer en España el primer centro de diseño de chips de Europa.

Ese mismo día, el presidente asistió al encuentro organizado por el consejero delegado de Intel, Pat Gelsinger, junto a líderes empresariales y expertos en tecnología.

En la mañana de ayer, el presidente se reunió también con el consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, a quien trasladó el apoyo del Ejecutivo español a su filial eólica Siemens Gamesa, "una de las empresas bandera y referente europeo en el sector eólico".

Además, mantuvo una reunión con el presidente de asuntos globales de Google, Kent Walker, al que agradeció el compromiso de la empresa con la transformación digital y con la ciberseguridad de España.

Pedro Sánchez también ha mantenido un "fructífero encuentro" en Davos con el cofundador de Microsoft, Bill Gates. El Gobierno español ha asegurado que seguirá trabajando junto a Gates Foundation para impulsar la transición verde y la transformación digital "que permita construir un mundo más sano, limpio y justo".

Ademas, Pedro Sánchez se ha reunido con el consejero delegado de Sanofi, Paul Hudson, empresa que desarrolla en España proyectos innovadores relacionados con ciencia y salud.

La compañía farmacéutica ha invertido más de 200 millones de euros en España en los últimos cinco años en I+D y cuenta con más de 9.000 empleados.

Al presidente le han acompañado a Davos el nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el de Transformación Digital, José Luis Escrivá, aunque con su propia agenda de encuentros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 28/02/2024 Mayoría de trabajadores de Mercedes-Benz en EE.UU. deciden unirse al sindicato UAW

En la planta de la marca alemana en Tuscaloosa, trabajan 10.000 empleados que han expresado sus intenciones de unirse a UAW

Estados Unidos 02/03/2024 Los medicamentos para bajar de peso encienden las alarmas en empresas de snacks

Una encuesta de Bloomberg reveló que tres de cada cuatro inversionistas creen que las empresas de alimentos deben asesorarse

Venezuela 01/03/2024 Se necesita cambio político para que migrantes venezolanos vuelvan según encuesta

Los vuelos de deportados venezolanos desde Norteamérica han parado desde la prohibición electoral a María Corina Machado