.
JAPÓN

El yen se recupera ante posible intervención, tras llegar al nivel más bajo en 34 años

miércoles, 27 de marzo de 2024

Yen japones

Foto: Bloomberg
La República Más

El principal funcionario cambiario de Japón, Masato Kanda, prometió tomar medidas apropiadas contra las oscilaciones excesivas

Bloomberg
Reuters

El yen caía el miércoles a su nivel más bajo desde 1990, en la zona que provocó la intervención de las autoridades japonesas en 2022, lo que llevó al ministro de Finanzas a advertir que Japón tomaría "medidas decisivas" contra los movimientos excesivos de la divisa.

El yen rebotó desde un mínimo de 34 años ante la especulación de que los funcionarios japoneses podrían estar preparándose para intervenir para respaldar la moneda. Las acciones se mantuvieron en los niveles actuales mientras los operadores se preparaban para el reequilibrio de fin de trimestre .

Funcionarios del Ministerio de Finanzas de Japón, el Banco de Japón y la Agencia de Servicios Financieros se reunieron para discutir los mercados en su primera reunión tripartita desde finales de mayo. Hablando después de las conversaciones, el principal funcionario cambiario de Japón, Masato Kanda, prometió tomar medidas apropiadas contra las oscilaciones excesivas, diciendo que ve movimientos especulativos detrás de la caída del yen. El yen se fortaleció alrededor de 0,2% en las primeras operaciones de Londres.

El dólar subió brevemente a 151,97 yenes JPY=EBS en la sesión asiática, su nivel más alto frente al yen desde mediados de 1990, pero posteriormente bajaba 0,12% a 151,42 yenes.

Las autoridades japonesas intervinieron para defender el yen a 151,94 en 2022, y el ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, utilizó el miércoles las mismas palabras que precedieron a esa intervención, advirtiendo de que Japón tomaría "medidas decisivas" contra los movimientos excesivos de la divisa.

El yen se ha desplomado más de 7% este año, impulsado por la enorme brecha entre los rendimientos de los bonos estadounidenses y japoneses, que la pequeña subida de las tasas de interés del Banco de Japón la semana pasada apenas modificó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 13/06/2024 El Banco Central de Reserva del Perú mantiene tasa de interés en 5,75% tras dos bajas

La tasa de inflación de Perú se desaceleró en mayo, cuando los precios bajaron un 0,09%, para situar la tasa interanual de inflación a 2,0%

EE.UU. 12/06/2024 Inflación en Estados Unidos fue de 3,3% en mayo, ligeramente abajo de lo estimado

El llamado índice de precios al consumo subyacente subió 0,2% respecto al mes anterior según Oficina de Estadísticas Laborales

Laboral 13/06/2024 Colombia cae tres puestos en ranking de paridad de género de World Economic Forum

El país ocupó el puesto 12 entre los países latinoamericanos, pero en el ranking general se ubicó en la casilla 45 con 0,74 de puntaje