Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, dijo que las pérdidas aún no se pueden calcular

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

El sector turístico ha sido uno de los más golpeados por la pandemia del covid-19 y si bien hay algunos países que ya empezaron a recibir nuevos turistas llegar a los niveles precovid no será fácil. Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (Wttc, por sus siglas inglés) habló con LR sobre la reactivación, el perfil de los viajeros y cómo será el futuro del sector turístico una vez termine la crisis.

¿Cuál ha sido el impacto durante lo corrido de la pandemia?
Las estimaciones del Wttc señalan que la pérdida de empleos por los efectos negativos de la pandemia de covid-19, ha tenido un ritmo acelerado superior a un millón de puestos por día. Sobre las pérdidas económicas, cualquier cálculo que se realice tiene carácter de preliminar, ya que los daños a las empresas y a las economías crecen día con día. Son innumerables las empresas y establecimientos que han cerrado y muchos no estarán en condiciones de volver a operar.

¿Cuánto se espera que se contraerá este sector en 2020?
De no existir los apoyos necesarios para el sector y si las restricciones de viajes continúan por un período prolongado. En el peor escenario, las restricciones de viaje prolongadas podrían poner en peligro más de 197 millones de empleos.

Además, resultará en una pérdida de US$5,5 billones al PIB global. Mientras tanto, el número de visitantes mundiales se reduciría en 73% para las llegadas internacionales.

Muchos países de América Latina y el Caribe tienen parte de su PIB concentrado en este sector, ¿cómo ha sido el impacto para la región?
Los viajes y el turismo tienen una importancia vital para las economías de la región. Estimaciones del Wttc señalan que el turismo produce 10,3% del PIB a nivel global. América Latina y el Caribe, al igual que otras regiones, se han visto golpeadas por los efectos negativos de la pandemia. Por ello, es reiterado el llamado del Wttc para que los gobiernos trabajen en coordinación con la industria, para impulsar la pronta reactivación de la economía turística.

¿Cómo será el nuevo perfil del viajero?
El viajero optará cada vez más por el uso de plataformas digitales que le generen menor necesidad de encontrarse en espacios físicos tramitando un pasaje, adquiriendo un paquete de viaje, o bien, haciendo check in.

Además, se espera que las condiciones de limpieza e higiene sean un factor aún más importante a la hora de que los viajeros seleccionen los productos y/o servicios. Lo que veremos es la realización de test antes de abordar un avión, antes de registrarse en un hotel o ingresar a convenciones empresariales y académicas. Tendremos que aprender a vivir con el tema de sanidad en los viajes y el turismo, con o sin vacuna disponible.

LOS CONTRASTES

  • Jaime AlfaroGerente comercial Up&Go Travel Advisor

    “Para la reactivación del sector es clave preservar la salud de los turistas. El plan debe ser rápido y consensuado entre las autoridades locales, regionales y nacionales”.

¿Cuándo podría regresar la industria a los niveles previos de la pandemia?Esto dependerá mucho de las decisiones de cada gobierno y destino. El primero en actuar, evidentemente será quien más rápido pueda recuperarse. Además de aquellos que tomen parte importante en sus acciones sobre la implementación de medidas protocolarias en higiene y sanidad.

¿Cómo ve el proceso de reactivación del sector?
Con preocupación, desde Wttc vemos la falta de urgencia en algunos gobiernos, lo cual tendrá un impacto devastador, especialmente en pequeñas y medias empresas, así como entre los trabajadores del sector.

Más de 100 países ya han implementado medidas para proteger al sector con créditos sin intereses, eliminación de impuestos y protecciones de diferentes formas a los trabajadores, pero no es suficiente.