La República Más
RIPE:
EL ECONOMISTA

Piden revisar los niveles de ocupación hotelera establecidos por las autoridades en el actual proceso de reapertura

El Economista - Ciudad de México

Desde el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), la presidenta Gloria Guevara, recomendó a México revisar los niveles de ocupación hotelera establecidos por las autoridades en el actual proceso de reapertura por la pandemia del covid-19, porque existen ya protocolos que garantizan la salud de los viajeros.

“En Europa, en Asia, en muchos destinos en el mundo que monitoreamos no se imponen máximos de ocupación hotelera. Los protocolos que nosotros definimos a nivel global son con el conocimiento de las cadenas hoteleras, muchos de ellos ofrecieron sus cuartos a doctores y enfermeras en Nueva York, Madrid, Milán. Ofrecieron esos cuartos a gente que estaba atendiendo pacientes infectados con el virus a todo lo que da y no decíamos que debían estar al 30, 40 o 70%, los hoteles estaban a un 100% siguiendo los protocolos”, dijo su presidenta, Gloria Guevara,

Durante su participación en el encuentro virtual “Retos y oportunidades de la hospitalidad en la nueva normalidad”, organizado por El Economista, precisó: No quiero entrar en polémica ni cuestionar ninguna recomendación, pero lo que están diciendo los empresarios del sector es relevante, hay costos fijos, ha sido un deterioro fuerte en el sector, siguen los gastos. En el webinar participaron dos empresarios del sector que manifestaron sus comentarios sobre los procesos de reapertura, recuperación, estimulación de la demanda y promoción, entre otros temas.

Reactivar viajes con bajos precios, la estrategia

El presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), Luis Barrios, destacó la importancia de estimular, en este momento, la demanda en su sector con precios accesibles y una gran comunicación con el mensaje de que se están tomando las medidas necesarias para reducir riesgos de contagio del Covid-19 en los hoteles, por lo que se puede viajar.

“Hoy, debido a que estamos confinados, hay una demanda reprimida que ojalá tome la ventaja de los precios y nos ayude a dar un brinco al principio, los primeros meses, y luego tome su derrotero natural. Aunque tenemos certeza de que estamos concentrados en la pandemia, amaneceremos en una economía recesiva. La diferencia entre este y otros países es que acá no hay apoyos del gobierno”, comentó.

Otras de las alternativas del sector son la difusión tarifas las dos por uno o noches adicionales (como ya lo están haciendo en sus sitios web) que pudieran hacer que la temporada baja de septiembre a noviembre tenga, en este año, una variante y se reciban a turistas nacionales e internacionales (principalmente de Estados Unidos, por la cercanía y la amplia conectividad aérea que existe).

El también presidente de Hoteles City Express, Luis Barrios, recordó la importancia de trabajar conjuntamente con las autoridades turísticas y de salud en el país. En abril, mayo y principios de junio, de sus 152 hoteles, 67 estuvieron abiertos con las capacidades establecidas (el 15%) y 14 estuvieron dedicados a hospedar a personal médico, lo que permitió establecer acciones sanitarias que luego se convirtieron en protocolos a implementar con todos los huéspedes de los establecimientos.

En dicho periodo hubo situaciones inesperadas que lograron resolver gracias a la participación acertada y coordinada con el gobierno, porque los dejaron superar esos límites cumpliendo estrictamente las medidas sanitarias.