.
TURISMO

El turismo a Cuba se hunde a medida que se recupera de la escasez y las sanciones

viernes, 7 de noviembre de 2025

El turismo a Cuba se hunde a medida que se recupera de la escasez y las sanciones

Foto: Gráfico LR
La República Más

La isla recibió 1,4 millones de visitantes extranjeros durante los primeros nueve meses del año, 20% menos que en el mismo período de 2024

Bloomberg

Los viajes internacionales a Cuba están cayendo, poniendo a la isla comunista con problemas de liquidez en el camino hacia su peor actuación desde la pandemia.

La isla recibió 1,4 millones de visitantes extranjeros durante los primeros nueve meses del año, 20% menos que en el mismo período de 2024, según los últimos datos de la agencia nacional de estadísticas de Cuba.

Si bien el turismo tiende a aumentar durante el último trimestre, es poco probable que la isla pueda igualar el total del año pasado de 2,2 millones, que fue la peor actuación en dos décadas, excepto por el colapso de la pandemia de 2020-2022.

La industria turística de Cuba, una vez un motor económico importante, ha sido golpeada por cortes de energía, escasez de alimentos y bienes básicos, agitación global y sanciones económicas de Estados Unidos.

Además de una fuente clave de divisas, la industria es un importante empleador en una economía cuyo sector de servicios representa casi tres cuartas partes del producto interno bruto. Funcionarios del gobierno dijeron a principios de este año que el PIB se contrajo 1,1% en 2024, la segunda caída anual consecutiva.

Los canadienses continúan constituyendo la mayor parte de los viajeros internacionales, que representan más de 40% de todos los visitantes, seguidos por los cubanos que viven en el extranjero, los rusos y los ciudadanos estadounidenses. Todos esos grupos han registrado una caída de al menos una quinta parte en lo que va del año, con visitas rusas a más de un tercio.

Una de las únicas nacionalidades que vio un aumento en los viajes a Cuba frente al año pasado fue Argentina. El país sudamericano ha visto un auge en las compras y los viajes al extranjero recientemente gracias a una moneda más fuerte.

La falta de visitantes está exacerbando la peor crisis económica de Cuba desde la caída de la Unión Soviética. Mientras que Washington y otros culpan al régimen autoritario, el gobierno de La Habana señala el embargo comercial estadounidense de décadas de antigüedad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 17/12/2025

El mercado laboral colombiano eleva la ocupación a 58% desde 56,7%, según informe de la OIT

El más reciente informe de la OIT afirma que La región está estancada en materia de participación laboral, lo que muestra grandes problemas para los nuevos trabajadores

Chile 15/12/2025

Mercados chilenos operan positivos ante esperado triunfo de derechista José Kast

Kast ha prometido mano dura contra la criminalidad y la inmigración ilegal, además de facilitar el crecimiento económico del país con desregulación

Brasil 17/12/2025

Senador brasileño Bolsonaro cortejará a empresarios antes de su carrera presidencial

El senador se reunirá esta semana con bancos, fondos de inversión, líderes empresariales y un podcast centrado en el mercado