MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, Jorge Riesco, reconoció las iniciativas en las que avanza el Gobierno
El sector minero de Chile propuso al Gobierno un "fast track" o vía rápida para agilizar la aprobación de proyectos de inversión, sin saltarse las normativas ambientales, dijo el jueves el presidente del gremio que agrupa al sector.
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, Jorge Riesco, reconoció las iniciativas en las que avanza el Gobierno para facilitar la tramitación de permisos, que ayudarían en el futuro al vital sector del mayor productor mundial de cobre.
"Nuestras propuestas apuntan a algo más inmediato y que podría implementarse sin necesidad de recurrir a reformas legales", dijo durante un discurso.
"Existen diversas normas y herramientas, que dependen del Ejecutivo, que podrían agilizar iniciativas mineras y desbloquear proyectos, lo que nos permitirá mantener nuestro liderazgo en minería, sin saltarse las exigencias de las normativas ambientales", agregó, sin precisar detalles.
Recordó que actualmente hay 36 proyectos en proceso de tramitación ambiental, por el equivalente a US10.405 millones que podrían ser beneficiados con una pronta aprobación.
Una de las mayores quejas del sector minero es que se deben tramitar cientos de permisos sectoriales, además del principal permiso ambiental para poner en marcha los proyectos, lo que provoca retrasos de años.
El Gobierno avanza actualmente en modificaciones legales cuyo objetivo es recortar en 30% los tiempos de tramitación de las iniciativas.
Además, el Gobierno también está promoviendo el desarrollo de la industria del litio, del que Chile es el segundo mayor productor mundial.
Los futuros ligados a la tasa de la Fed a media mañana del martes implicaban una probabilidad de que haya un recorte mayor
Agencias de inteligencia de Estados Unidos y España estaban detrás del complot, dijo Diosdado Cabello a periodistas el sábado
Este eje central de su propuesta busca erradicar el déficit fiscal, las crisis fiscales y "el desastre macroeconómico", según sus propias palabras