.
RUSIA

El rublo alcanzó su nivel más bajo en 15 meses luego que Wagner desafiara a Putin

lunes, 26 de junio de 2023

Aunque el mercado ha digerido la mayor parte del impacto, dijo, los acontecimientos están intensificando los riesgos de inflación

Bloomberg

El rublo se debilitó temporalmente en casi 3% frente al dólar el lunes, el máximo este año, tras un motín del comandante mercenario Yevgeny Prigozhin, cuyo breve levantamiento representa la mayor amenaza para el control político del presidente Vladimir Putin en su casi cuarto de siglo en el poder.

La moneda rusa luego borró las pérdidas para cotizar a 85,2391. Las acciones cayeron, borrando parcialmente la ganancia de los últimos meses y alejándose de los niveles anteriores a la guerra.

La "moneda rusa reduce las pérdidas a medida que disminuyen los temores sobre los eventos del fin de semana", escribe en una nota el estratega de Alfa Bank, John Walsh. Aunque el mercado ha digerido la mayor parte del impacto, dijo, los acontecimientos están intensificando los riesgos de inflación.

Prigozhin, líder del grupo mercenario Wagner, retiró a sus combatientes el sábado por la noche después de que su ejército marchara a 201 kilómetros (125 millas) de la capital rusa, exigiendo la destitución de los jefes militares de Putin. Se retiró después de que el líder bielorruso Alexander Lukashenko ayudó a negociar un acuerdo que desactivó el desafío.

“Es probable que la incertidumbre actual mantenga al rublo bajo presión”, dijeron los analistas de UniCredit AG en un informe enviado por correo electrónico, pronosticando una caída hacia 90 por dólar.

El índice Imoex de acciones de Rusia cayó 1,5%, con Lukoil Pjsc y MMK Group cayendo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 11/08/2026

Plan de recuperación eléctrica suma 300 megavatios a Termocarabobo en Venezuela

El Ministerio de Energía Eléctrica de Venezuela estima incorporar 150 megavatios adicionales en los próximos días

México 12/08/2026

Peso mexicano se aprecia frente al dólar probando una zona sin precedentes desde el 2024

El peso mantiene el momentum, operándose hasta en 17.01", dijo Juan Carlos Cruz Tapia, CEO de México Financiero

Brasil 12/08/2026

Apuesta favorita de carry trade pierde brillo de cara a las elecciones en Brasil

Los mercados locales de deuda ya han mostrado algunas señales de tensión, entre ellas un fuerte aumento de los rendimientos