.
GLOBOECONOMÍA

El retiro del Papa Benedicto XVI es un dolor muy grande: Darío Castrillón

lunes, 11 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

Con sorpresa recibió el colegio cardenalicio el anuncio de su santidad Benedicto XVI de renunciar a su pontificado a partir del próximo 28 de febrero a las ocho de la noche.

El cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos contó que apenas cinco minutos después de haber terminado una reunión de todos los cardenales con el Santo Padre, conoció de su decisión.

“Ha sido un dolor muy grande por el aprecio que le tenemos a su santidad Benedicto XVI. Él le ha regalado a la Iglesia la luminosidad de su inteligencia de la cual está dotado, la fidelidad a la Iglesia que siempre manifestó y un magisterio lleno de luz, claridad y precisión”.

Monseñor Castrillón dijo que “cuando el Sumo Pontífice habla improvisando, siempre mostraba su corazón sencillo y humilde”.

“Para todos nosotros  ha sido una tremenda sorpresa porque ninguno sabía de su intención de renunciar”, agregó.

Y concluyó que “nos da un dolor muy grande por su retiro, nos deja la alegría de un magisterio profundo”.

Por su parte, el ex embajador de Colombia ante la Santa Sede, César Mauricio Velásquez, expresó en Caracol Radio que la noticia era sorpresiva, y que, por su relación cercana con Benedicto XVI, sentía un doble dolor.

Adicionalmente, Velásquez señaló a la emisora que la decisión correspondía al profundo conocimiento de sí mismo que tiene el papa, y a que, como alemán, cuando sabe que no puede cumplir con sus obligaciones, prefiere hacerse a un lado.

A mediados de marzo próximo tendrá que organizarse un nuevo cónclave donde todos los cardenales menores de 80 años votarán para escoger un nuevo Papa.

Por Colombia, el único cardenal papable es monseñor Rubén Salazar, presidente de la Conferencia Episcopal, pues monseñor Darío Castrillón ya sobrepasó esa edad.

Así reaccionó el mundo a la renuncia del Papa Benedicto XVI

Una de las primeras declaraciones luego de la sorpresiva noticia vino del primer ministro británico, David Cameron. De acuerdo con el político, millones de personas extrañarán al líder espiritual.

Cameron aprovechó para exaltar la labor que Benedicto XVI había realizado durante su papado, para mejorar las relaciones entre la Santa Sede y Reino Unido.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, Angelo Bagnasco indicó que “como un trueno en el cielo sereno ha resonado en esta aula su conmovedor mensaje".

Así mismo, el arzobispo de York, John Sentamu, señaló que  "con la noticia de que el papa dejará su puesto a finales de febrero, el cristianismo perderá un gran teólogo con una gran profundidad espiritual".

Además, el primer ministro italiano, Mario Monti, señaló que se sentía conmovido por la noticia, y que necesitaba conocer primero los hechos antes de emitir alguna opinión.

Adicionalmente, François Hollande, el primer minstro francés, dijo no tener ningún comentario sobre una decisión que calificó como “humana y relacionada con una voluntad que debe ser respetada”.

También, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó que como canciller agradecía el trabajo de Benedicto XVI y que le deseaba lo mejor en los próximos años. Merkel agregó que el papa "es y seguirá siendo uno de los pensadores religiosos más importantes de nuestro tiempo".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/04/2024 Retan a Huggies a demostrar que es "el pañal que más se ajusta" y retiran mensajes

El conflicto de marketing muestra la intensa rivalidad entre Kimberly-Clark y P&G, los dos mayores fabricantes de pañales en EE.UU.

Unión Europea 22/04/2024 Recesión técnica en la euro zona, economía cayó 0,1% en el cuarto trimestre de 2023

El PIB se contrajo en Alemania 0,3% entre octubre y diciembre del año pasado, mientras que aumentó en Francia (0,1%), Italia (0,2%)

EE.UU. 22/04/2024 TikTok, listo para quedarse con sus más de 170 millones de usuarios en todo EE.UU.

El negocio de TikTok en EE.UU. ahora tiene 170 millones de usuarios en comparación con los 100 millones que tenía en 2020