MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con la administración Biden reparando los lazos con China, el Reino Unido tiene una ventana para el acercamiento
Puede que sea ahora o nunca que el Reino Unido repare su maltrecha relación con la segunda economía más grande del mundo.
El secretario de Asuntos Exteriores, James Cleverly, llegó a China el miércoles, dijo una persona familiarizada con el asunto, siendo el visitante diplomático británico de mayor rango en seis años. En ese tiempo, los lazos entre las naciones se han visto tensos por todo, desde la represión contra los activistas por la democracia en Hong Kong hasta la pandemia de Covid-19 y una sucesión de crisis entre Washington y Beijing.
Ahora, con la administración Biden reparando los lazos con China, el Reino Unido tiene una ventana para el acercamiento. El viaje de Cleverly muestra que el Primer Ministro Rishi Sunak quiere salir adelante antes de que se cierre la apertura, a pesar de la presión tanto de sus propios conservadores como de la oposición laborista para adoptar una línea más dura con China antes de las elecciones generales previstas para el próximo año.
"Las barreras en torno a la seguridad nacional han sido establecidas por los gobiernos de Estados Unidos, el Reino Unido y China, y eso es totalmente comprensible", dijo Chris Torrens, vicepresidente de la Cámara de Comercio Británica en China, a Bloomberg Television el miércoles. “Pero al menos ahora tenemos un poco más de espacio para la comunicación, de modo que podamos impulsar el compromiso comercial. Así que esperamos que la visita del Secretario de Asuntos Exteriores Cleverly ayude a avanzar en ese sentido”.
Una mejora en los vínculos económicos ofrecería a ambos países cierto alivio mientras buscan impulsar sus lentas economías. China fue el segundo socio comercial individual del Reino Unido el año pasado después de Estados Unidos, con US$132.300 millones de comercio bidireccional.
Beijing está tratando de reforzar la confianza entre los inversores extranjeros que temen los cambios regulatorios, las tensiones latentes con Occidente y la política opaca del Partido Comunista. Los funcionarios chinos instaron al Secretario de Comercio del Reino Unido de la era Tony Blair, Peter Mandelson, durante una visita reciente, a abogar por el regreso o la expansión de las empresas extranjeras.
El Reino Unido está tratando de demostrar su compromiso con la región de Asia y el Pacífico antes de la esperada asistencia de Sunak a la cumbre del Grupo de los 20 el próximo mes en Nueva Delhi, dijeron personas familiarizadas con el asunto. El viaje de Cleverly a Beijing se centra en cuestiones de seguridad, incluidas preocupaciones sobre posibles suministros de armas para ayudar en la guerra de Rusia en Ucrania, dijeron las personas.
Cleverly se reunirá con su homólogo chino, Wang Yi, y con el vicepresidente Han Zheng, indicó este martes su oficina en un comunicado. Cleverly no rehuirá sacar a la luz el historial de derechos humanos de China en Xinjiang y el Tíbet, y planea plantear "la erosión de la autonomía, los derechos y las libertades en Hong Kong", dijo.
Inteligentemente expuso un enfoque matizado a Beijing en un discurso de abril en el que dijo que Occidente necesitaba que China abordara problemas importantes como el cambio climático y rechazó los llamados a “declarar algún tipo de nueva Guerra Fría”. "Renunciar al diálogo con China sería renunciar a abordar los mayores problemas de la humanidad", dijo Cleverly en ese momento.
Eso se hace eco de los sentimientos de la secretaria de Comercio de Biden, Gina Raimondo, quien dijo durante una visita a Beijing el lunes que era “ profundamente importante ” que Estados Unidos y China tuvieran una relación económica estable.
Una visita exitosa podría sentar las bases para la primera reunión individual entre Sunak y el presidente chino Xi Jinping en el G-20. Una reunión prevista en Bali el año pasado se vio descarrilada por la noticia de un ataque con misiles cerca de la frontera de Polonia con Ucrania y el primer ministro británico sigue siendo el único líder del Grupo de los Siete que no ha tenido un cara a cara con Xi desde que China levantó su Covid. bordillos.
"El Reino Unido podría obtener importantes oportunidades económicas y capital diplomático si pudiera posicionarse como un aliado clave de Estados Unidos que también actúe como una salida fundamental para mediar en los desafíos de la relación entre Estados Unidos y China", dijo Scott Singer, cofundador de Oxford. Laboratorio de políticas de China. "En un escenario ideal, esta visita podría ser un primer paso hacia la realización de ese ambicioso objetivo".
Aún así, las expectativas de anuncios son bajas. Las distensiones del presidente Joe Biden con Xi se han desmoronado repetidamente, más recientemente después de que Estados Unidos derribara un globo de observación chino que flotaba sobre sitios militares estadounidenses sensibles. El viaje de Cleverly se retrasó después de que el Ministro de Relaciones Exteriores de China desapareciera misteriosamente del público y fuera reemplazado.
Se necesita estrategia
Las tensiones entre Londres y Beijing continúan a fuego lento, y en julio Hong Kong ofreció recompensas de 1.000.000 de dólares de Hong Kong (US$127.000) a ocho activistas fugitivos que viven en el exilio, incluidos algunos en el Reino Unido. China acusó a principios de este mes al gobierno británico de no cumplir con sus obligaciones diplomáticas después de que fracasara un plan para trasladarsu embajada a un edificio histórico en el este de Londres.
Días antes de la esperada llegada de Cleverly, el periódico Global Times del Partido Comunista publicó un editorial pidiendo al Museo Británico que devolviera las reliquias culturales chinas de la era colonial. El periódico lo llamó una “prueba y verificación de la sinceridad de Gran Bretaña al limpiar la mancha colonial y enmendar sus pecados históricos”.
Sunak no tiene planes de visitar Beijing, informó Bloomberg News en junio, citando a personas familiarizadas con el asunto. Eso contrasta con otros líderes europeos como el francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz, quienes han encabezado delegaciones de alto perfil a la capital china en los últimos meses.
Si bien Londres podría ser un inicio tardío en los esfuerzos de compromiso pospandemia, Beijing acogerá con agrado cualquier esfuerzo para contrarrestar lo que consideran intentos de Estados Unidos de contener la influencia económica y militar de China. Los países europeos parecen estar presionando a la administración Biden para que baje el tono de parte de su lenguaje sobre el desacoplamiento.
Un cambio por parte de la Casa Blanca para referirse en cambio a “eliminación de riesgos” y el alcance limitado de una orden ejecutiva planificada para frenar la inversión estadounidense en tecnología china sugieren que esos intentos pueden estar funcionando. A principios de este mes, el Reino Unido indicó que estaba considerando la decisión de Biden de limitar la inversión local en algunas empresas chinas de tecnología avanzada.
Gran Bretaña necesita “una estrategia bien concebida para China que identifique claramente lo que el Reino Unido quiere en sus relaciones con China”, dijo Steve Tsang, director del Instituto de China de la Universidad Soas de Londres. "Incluso con la falta de esa estrategia, debemos comprometernos con China".
Los comentarios de la candidata presidencial no cayeron bien y las relaciones entre ambos países pasan por un clima de deterioro
La organización recortó el lunes su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2024 en función de los datos recibidos en lo que va del año
Las monedas de Chile, Perú y México estuvieron entre las mayores perdedoras de la sesión