.
BOLSAS

El próximo gobierno de Alemania querrá ayudar a la Unión Europea a ganar peso

jueves, 23 de septiembre de 2021

Durante 90 minutos, líderes de centro izquierda y conservadores dijeron que la UE debería hacer más para defender soberanía.

Bloomberg

El debate final de la campaña electoral alemana mostró la determinación de los candidatos de hacer de la Unión Europea una presencia más asertiva en los asuntos internacionales.

Durante 90 minutos de discusión organizada por dos emisoras estatales, el líder Olaf Scholz del Partido Socialdemócrata de centro izquierda y su principal rival, el conservador Armin Laschet, ambos dijeron que la UE debería hacer más para defender su soberanía de la interferencia externa.

Con las encuestas que sugieren que la ventaja del SPD se está reduciendo, fue la última gran oportunidad para que los candidatos a canciller lanzaran golpes antes de que los alemanes voten el domingo.

Annalena Baerbock de los Verdes y Christian Lindner, un liberal, fueron más lejos que los dos grandes contendientes del partido, diciendo que Alemania debería tomar una posición contra China por los abusos de derechos humanos, incluso si representa un riesgo para las exportaciones. Las encuestas sugieren que quien gane probablemente necesitará tanto los Verdes como el FDP de Lindner para alcanzar una mayoría parlamentaria.

“Somos el gran país del centro de Europa con la mayor población y el mayor poder económico”, dijo Scholz. “Debemos asegurarnos de que obtendremos una Europa fuerte y soberana. Esa es la tarea más importante que tenemos como alemanes ”.

La falta de fuerza de la política exterior de la UE se ha puesto de relieve durante los últimos días de campaña después de que Francia fue apartada a codazos cuando Estados Unidos y el Reino Unido llegaron a un acuerdo para suministrar submarinos a Australia. Si bien la industria francesa pierde un contrato de $ 66.000 millones, el desafío más profundo para la UE es la forma en que ha sido excluida de una iniciativa anglosajona para hacer retroceder a China en el Pacífico.

En respuesta, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha intensificado los llamamientos para que los estados miembros desarrollen la capacidad de actuar en todo el mundo independientemente de los EE. UU.

Markus Soeder, el conservador bávaro, fue el único candidato de la corriente principal que defendió una línea más suave sobre China, diciendo que el El país no debería poner en peligro "millones de puestos de trabajo" debido a "la visión del mundo ligeramente inmadura de los Verdes".

Baerbock respondió que incluso el principal grupo de presión empresarial de Alemania se opone a que los productos producidos con trabajo forzoso entren en el mercado único de la UE.

A medida que la campaña entra en la recta final, hay indicios de que la ventaja que ha mantenido Scholz desde principios de mes puede estar disminuyendo.

El SPD de Scholz bajó 1 punto porcentual al 25% mientras que el CDU / CSU de Laschet subió 1 punto al 21% en una encuesta de Kantar de 1,433 personas realizada entre el 15 y el 21 de septiembre. Otras dos encuestas sitúan la brecha en solo 2 puntos porcentuales.

El desafío que Scholz, o incluso Laschet, enfrentaría para reconstruir un gobierno se mostró cuando Baerbock y Lindner se enfrentaron por el futuro del freno constitucional de la deuda de Alemania, que fue la piedra angular de la política fiscal bajo la canciller Angela Merkel. que no se postula para otro mandato.

Baerbock quiere que se reforma, para permitir una inversión masiva en tecnología limpia. Para Lindner, es un artículo de fe.

Lindner dijo que tendría más sentido que los liberales y los Verdes se alinearan con el bloque conservador de Laschet. Baerbock dijo que los Verdes estarán dispuestos a hablar con todos los partidos después de la votación.

Scholz dijo que espera poder gobernar con un solo partido más y miró fijamente a Baerbock.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 20/02/2024 Exxon afirma que "no irá a ninguna parte" mientras que Venezuela amenaza a Guyana

La creciente nación petrolera cuenta con el apoyo de Estados Unidos mientras se abre paso por la Corte Internacional de Justicia

España 19/02/2024 Microsoft anuncia millonaria inversión en España, US$2.100 millones entre 2024 y 2025

La iniciativa pretende que empresas públicas y privadas de España y Europa tengan a la mano toda la oferta de inteligencia artificial

Japón 21/02/2024 Dato del PMI manufacturero de Japón cayó a su nivel más bajo desde agosto de 2020

Los últimos signos de debilidad en el sector fabril se producen después de que la economía cayera inesperadamente en recesión a finales de 2023