.
ESPAÑA

Sánchez supera primera votación política importante, pero subraya retos que tendrá

miércoles, 10 de enero de 2024

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

Foto: Bloomberg

El presidente fue reelegido en noviembre con el apoyo de ocho partidos, incluidos los socialistas, pero uno de ellos se ha dividido en dos grupos.

Bloomberg

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, apenas ha logrado su primera votación parlamentaria importante desde que formó un nuevo Gobierno, lo que subraya los retos a los que se enfrenta su coalición en los próximos cuatro años.

Los legisladores aprobaron una propuesta para prolongar un paquete anti-inflación por 172 a 171 votos el miércoles, después de que siete parlamentarios catalanes se abstuvieran en lugar de apoyar la ley. El Gobierno de Sánchez había emitido un decreto sobre la cuestión en diciembre, que debe ser aprobado por el Parlamento. La votación tuvo que celebrarse dos veces, después de que la primera terminara en un raro empate.

El resultado subraya las dificultades de Sánchez para recabar el apoyo de hasta nueve partidos en el fragmentado Parlamento. El presidente fue reelegido en noviembre con el apoyo de ocho partidos, incluidos los socialistas, pero uno de ellos se ha dividido en dos grupos.

Sánchez tendrá que equilibrar las exigencias de sus aliados para aprobar toda la legislación importante, incluido un presupuesto para 2024 que se espera para las próximas semanas. También tiene que lidiar con una oposición que controla el Senado, así como la mayor parte del gobierno regional y las grandes ciudades.

El Gobierno quiere ampliar a este año las medidas para proteger a los votantes tras el repunte de la inflación a raíz de la invasión rusa de Ucrania. El paquete, que comenzó en 2022, incluye recortes en el IVA de ciertos alimentos, así como cambios en el gravamen sobre el consumo eléctrico y subvenciones al transporte público.

Los legisladores también votaron otros dos decretos. Uno, que afecta al poder judicial y a la digitalización de los servicios del Estado, entre otras cuestiones, fue aprobado por un voto. El segundo, sobre determinados derechos laborales como los permisos de maternidad y paternidad, fue rechazado tras el voto en contra de un partido de extrema izquierda.

Las normas sobre el poder judicial fueron un motivo clave de la derrota de Sánchez. Los siete legisladores catalanes, del partido pro separatista Junts per Catalunya, dijeron que uno de los artículos dificultaría la aprobación de una ley de amnistía para cientos de activistas independentistas. Sánchez y Junts acordaron la amnistía como parte de su apoyo a él el año pasado.

Los decretos pretenden en parte cumplir las condiciones de la Unión Europea para un pago de 10.000 millones de euros (US$10.900 millones) del fondo de recuperación del bloque.

La votación también pone de relieve la desconfianza entre Junts y los socialistas, que apenas tenían vínculos entre sí hasta que Sánchez se vio necesitado de los siete votos el año pasado. Los socialistas y su socio de coalición de extrema izquierda, Sumar, suman 147 votos, muy lejos de la mayoría de 176.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/04/2024 Avanza proyecto en EE.UU. que busca prohibir TikTok si no corta lazos con matriz china

El proyecto establece que la plataforma debe cortar vínculos con su empresa matriz china ByteDance si quiere seguir operando

Argentina 17/04/2024 Javier Milei propone reunirse con su par, Lula da Silva tras propinarse ofensas mutuas

El mandatario argentino parece querer una tregua con el Presidente de Brasil al manifestar sus intenciones por discutir sus diferencias en persona

Ambiente 21/04/2024 Estados Unidos, mayor emisor global de carbono durante más de 100 años

Durante las primeras cinco décadas del siglo XX, Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania mantuvieron un dominio en emisiones