.
HACIENDA

El primer ministro de Reino Unido podría decidirse el lunes por el Partido Conservador

jueves, 20 de octubre de 2022
Foto: Bloomberg

Luego de la salida de Liz Truzz, surgen contendientes que necesitarán el respaldo de 100 legisladores conservadores solo para entrar en la boleta electoral

Bloomberg

El Partido Conservador está tratando de poner fin a un período de agitación política extrema estableciendo un umbral alto para los candidatos que intentan suceder a Liz Truss, lo que significa que el Reino Unido podría tener un nuevo primer ministro tan pronto como el lunes.

Los contendientes necesitarán el respaldo de 100 legisladores conservadores solo para entrar en la boleta electoral, dijo Graham Brady, el miembro del Parlamento que encabeza el panel que establece las reglas sobre los concursos de liderazgo, a los periodistas el jueves. Hay 357 diputados conservadores, por lo que un máximo de tres de ellos podrán postularse.

Las nominaciones cierran el lunes, cuando también se llevará a cabo la votación necesaria para reducir el campo a dos finalistas, dijo Brady. Luego se realizará una votación indicativa entre los parlamentarios, antes de que los candidatos se presenten a los miembros de base en una votación decisiva en línea, y el resultado se anunciará el 28 de octubre.

El resultado de la primera votación de los parlamentarios se anunciará a las 6 p.m. del lunes. Si se necesita una votación informal, el resultado se anunciaría a las 9 p.m.

En realidad, es probable que el perdedor de la votación informal se enfrente a una enorme presión para retirarse, lo que significa que los miembros de base no tendrían voz y la contienda habría terminado.

Truss dijo el jueves que renunciaba como primera ministra después de un período tumultuoso y breve en el cargo en el que anunció un paquete económico que sacudió los mercados financieros, obligándola a despedir a su ministro de Finanzas y revertir la mayoría de sus recortes de impuestos planeados. Para el próximo viernes, habrá servido durante 52 días, el período más corto en el cargo para un primer ministro británico.

Es probable que los candidatos que intentan reemplazarla incluyan al ex ministro de Hacienda Rishi Sunak, finalista de Truss en la última contienda por el liderazgo. Otros contendientes que probablemente entren en la refriega incluyen a Penny Mordaunt.

La secretaria de Comercio, Kemi Badenoch, está "considerando seriamente" postularse, según su portavoz. El secretario de Justicia, Brandon Lewis, está sondeando a sus colegas sobre sus posibilidades, según una persona familiarizada con su pensamiento.

La ex secretaria del Interior Suella Braverman, a quien Truss despidió el miércoles, también podría estar en la carrera. El secretario de Defensa Ben Wallace es a menudo promocionado, aunque ha minimizado su interés.

Pero el ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, ascendido desde los bancos traseros después de que Truss despidiera a Kwasi Kwarteng en un intento por restaurar la calma en los mercados financieros, no se postulará, según su portavoz.

Grant Shapps, quien reemplazó a Braverman como secretario del Interior, también pareció descartarse. dicho en Twitter: "Seguiré totalmente concentrado en el trabajo mientras seleccionamos al próximo primer ministro".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 13/04/2024 ¿Cuándo arranca el primer juicio penal contra el expresidente estadounidense Trump?

A poco menos de siete meses para la cita con las urnas, el multimillonario republicano se enfrenta a una pena de prisión

Bolsas 13/04/2024 El Brent y WTI repuntaron mientras Israel se preparaba ante un posible ataque de Irán

El riesgo de una afectación en la cadena de suministro por el conflicto en Medio Oriente llevó a que los precios del petróleo siguieran su tendencia alcista al cerrar semana

EE.UU. 12/04/2024 EE.UU. dijo que se reunió con funcionarios venezolanos para hablar sobre las elecciones

El presidente Biden prometió restablecer las sanciones petroleras, que suspendió en octubre, a menos que Maduro avance en el cumplimiento de sus promesas para las votaciones presidenciales del 28 de julio