.
TURISMO

El primer ministro de Japón anunció que restablecerá las exenciones de visa desde octubre

jueves, 22 de septiembre de 2022

Bloomberg

Foto:

La medida de Japón para eliminar la mayoría de las restricciones a los turistas extranjeros se produce cuando el covid disminuye

Bloomberg

Japón eliminará una gran cantidad de controles fronterizos de Covid a partir del 11 de octubre, dijo el primer ministro Fumio Kishida en Nueva York, en un movimiento que parece destinado a revivir la industria del turismo.

Se permitirá la entrada de visitantes individuales y Japón restablecerá las exenciones de visa, dijo Kishida en una conferencia de prensa el jueves por la mañana en Nueva York. También se terminará el límite de llegadas diarias a Japón, dijo. Más tarde ese mismo día, en la Bolsa de Valores de Nueva York, Kishida dijo que Japón “relajará las medidas de control fronterizo para estar a la par con Estados Unidos”, provocando los aplausos de la audiencia.

La medida de Japón para eliminar la mayoría de las restricciones a los turistas extranjeros se produce cuando la ola más letal de la pandemia en el país retrocede. También coincide con la caída del yen a sus niveles más bajos frente al dólar en casi un cuarto de siglo, lo que convierte al archipiélago en un destino económico y atractivo para los visitantes extranjeros.

Al mismo tiempo, se introducirán descuentos para viajes nacionales, agregó Kishida. Después de ver un auge del turismo antes de la pandemia, las aerolíneas, los hoteles y los minoristas buscan recuperar el negocio que perdieron.

La actitud cautelosa de Kishida para abrirse después de las primeras oleadas de la pandemia le valió elogios de los votantes que aún estaban nerviosos por las infecciones, mientras que los líderes empresariales se quejaron del daño a la economía y lo instaron a abrir las puertas de par en par.

Antes de Covid, Japón permitía que los visitantes de 68 países y regiones, incluido EE.UU., permanecieran hasta 90 días sin visa. El número de visitantes alcanzó un récord de casi 32 millones en 2019, cayendo a unos 246.000 el año pasado.

El secretario en jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno, dijo esta semana que el gobierno estaba considerando un cambio en la ley que permitiría a los hoteles rechazar a los huéspedes que se nieguen a cumplir con las medidas de control de infecciones. En contraste con muchos países, las máscaras faciales siguen siendo de uso casi universal en Japón, aunque actualmente no existe la obligación legal de usarlas.

Kishida también dijo el jueves que el yen se había estado debilitando rápidamente y que recientemente se habían visto movimientos especulativos, hablando horas después de que Japón interviniera para apuntalar el yen por primera vez desde 1998.

Reformas económicas

“El principio es que los mercados decidan los niveles de las divisas, pero no podemos pasar por alto los repetidos movimientos excesivos debido a la especulación”, dijo Kishida.

La intervención siguió a la decisión del Banco de Japón el jueves de mantener tasas de interés ultra bajas y se produce después de meses de especulaciones de que las autoridades tendrían que tomar medidas para detener una caída de alrededor de 20% en la moneda este año.

En Nyse, Kishida describió su programa de reforma económica, desde el fomento de los cambios en la fuerza laboral y el gobierno corporativo hasta el impulso de la innovación y la descarbonización.

El primer ministro también promocionó un “plan de duplicación de activos e ingresos”. Solo alrededor de 10% de los 2.000 billones de yenes (US$14,1 billones) en activos financieros personales se invierte en acciones, señaló.

“Para duplicar los ingresos de los activos y permitir la creación de activos a largo plazo para la jubilación, es esencial hacer permanente nuestro sistema de exención de impuestos para pequeñas inversiones para individuos”, dijo Kishida.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 26/09/2022 El precio del gas y los alimentos elevan la inflación industrial hasta el 41,8% en agosto

El INE atribuye esta aceleración del alza de precios en agosto a un mayor encarecimiento del gas que hace un año, así como otros productos

Hacienda 26/09/2022 Collins de la Reserva Federal dice que se necesita más ajuste para enfriar la inflación

Los funcionarios de la Fed elevaron las tasas de interés en 75 puntos básicos la semana pasada por tercera reunión consecutiva

Bolsas 25/09/2022 Déficit fiscal, deuda y dólares, aspectos que mueven el principal corte de caja en Argentina

El rojo de cuenta corriente se explica por un déficit del ingreso primario de US$2.904 millones, compensado por el ingreso en la balanza de bienes

MÁS GLOBOECONOMÍA