.
BANCOS

El Banco de Japón mantiene sus políticas monetarias mientras el yen sigue cayendo

jueves, 22 de septiembre de 2022
RIPE:
EXPANSIÓN

La entidad ha decidido mantener intacta su política monetaria de tipos ultrabajos, contrastando con el endurecimiento de los otros bancos centrales

Expansión - Madrid

El Banco de Japón (BoJ) mantiene los tipos de interés a corto plazo en el -0,1% y su programa de compras para mantener el rendimiento de los bonos soberanos nipones en torno a cero para estimular la economía y la inflación.

La entidad ha decidido mantener intacta su política monetaria de tipos ultrabajos, lo que contrasta con el endurecimiento por el que están apostando el resto de principales bancos centrales, el cual está llevando al yen a depreciarse a niveles de hace casi un cuarto de siglo.

Aunque la inflación en Japón está superando el 2% que se marcó la entidad como meta, el BoJ considera que responde al encarecimiento de la energía y las materias primas, por lo que está apostando por mantener su programa ultraflexible, provocando una aguda brecha de tipos entre el país asiático y EE.UU. que ha debilitando al yen a su mínimo nivel frente al dólar en 24 años.

Apenas minutos después de conocerse la decisión del BoJ, el dólar superaba en Tokio la línea de los ¥145, un nivel no visto desde 1998.

La decisión del banco central japonés llega además un día después de que la Reserva Federal estadounidense aprobara otra subida de tipos de tres cuatros de punto porcentual hasta situar el referencial en una horquilla entre el 3% y el 3,25%, el mayor nivel visto desde 2008, y apuntara a nuevas subidas en los próximos meses, informa Efe.

Un yen barato está considerado beneficioso para las empresas exportadoras niponas, al incrementar sus beneficios al repatriarlos y hacerlas más competitivas en el exterior.

Sin embargo, una devaluación excesiva puede llegar a lastrar a la economía japonesa, al encarecer aún más la energía y las materias primas importadas de las que es altamente dependiente, y que se han disparado a nivel global a raíz de los problemas de suministro y de la guerra de Ucrania.

Intervención

En las últimas semanas se han desatado las especulaciones sobre una posible intervención del BoJ en el mercado de divisas para apreciar el yen, una opción que el propio ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, no descartó.

En ese sentido, el BoJ señaló en el comunicado publicado hoy al término de su reunión que mantendrá la "debida atención" a los desarrollos de los mercados financieros y de divisas y su impacto en la tercera economía mundial.

La entidad emisora consideró además que la economía japonesa "se está recuperando" pese a las incertidumbres que aún se derivan de la pandemia, y también de la Guerra en Ucrania y la subida de precios de las materias primas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 03/10/2022 La turbulencia de Credit Suisse se profundiza con acciones récord, niveles de CDS

El precio de los swaps de incumplimiento crediticio a cinco años de alrededor de 293 puntos básicos es superior a los 55 puntos de inicio de año

Energía 30/09/2022 Engie acuerda compra de primera central eólica en el sur de Chile por US$77 millones

El contrato condiciona el cierre de la operación a una serie de condiciones suspensivas usuales para este tipo de operaciones, incluYendo aprobación de la NFE

Bolsas 02/10/2022 Truss trata de tranquilizar sobre plan económico mientras los conservadores se reúnen

La primera ministra Truss, que lleva menos de un mes en el cargo pero ya está sometida a una intensa presión, buscó un tono más suave

MÁS GLOBOECONOMÍA