.
JAPÓN

Muerte de Abe genera dudas sobre el apoyo de la política del Banco Central de Japón

viernes, 8 de julio de 2022

La reacción inicial del mercado a la impactante noticia del viernes anterior de que Abe había recibido un disparo fue una carrera por adquirir activos.

Bloomberg

A medida que los operadores absorben la trágica noticia de la muerte del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, también se enfrentan a un debate sobre cómo la pérdida de un fuerte defensor de la política monetaria súper laxa del banco central podría afectar a los mercados en los próximos días.

La reacción inicial del mercado a la impactante noticia del viernes anterior de que Abe había recibido un disparo fue una carrera por adquirir activos.

El yen subió junto con los bonos del Tesoro, y la moneda subió hasta un 0,5% frente al dólar a medida que se filtraban detalles sobre el impactante ataque en la ciudad occidental de Nara durante la campaña para las elecciones nacionales del domingo. La muerte del ex primer ministro se confirmó públicamente unas seis horas después.

Si bien algunos estrategas del mercado sugirieron que el yen podría extender las ganancias y pesar sobre las acciones si su fallecimiento acelerara un replanteamiento de la política del banco central, los economistas ven en gran medida que el impacto probable es limitado.

Abe había sido un partidario clave de la política del gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, de mantener tasas de interés mínimas para apoyar el crecimiento económico y recientemente describió al banco central como una subsidiaria del gobierno.

Las acciones en Tokio redujeron las ganancias anteriores de más del 1% para cerrar ligeramente al alza.

“Abe era bien conocido fuera de Japón y los inversionistas extranjeros lo han visto de manera positiva”, dijo Masahiro Yamaguchi, analista senior de mercado de SMBC Trust Bank. “Podría ser negativo para los mercados si la política del gobierno, incluida su postura sobre la flexibilización monetaria, se ve afectada, ya que era evidente que estaba moviendo los hilos detrás de escena de muchas maneras”.

Si bien el primer ministro Fumio Kishida se distanció del comentario subsidiario de Abe, continuó apoyando la política del BOJ que surgió por primera vez bajo Abe.

La aceleración de las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal y los preparativos del Banco Central Europeo para hacer lo mismo han hecho que el BOJ esté muy alejado de sus pares mundiales. Eso presionó a Kuroda y puso a prueba la determinación de un gobierno preocupado por la debilidad del yen y el descontento popular por el aumento de los precios.

La postura atípica ha contribuido a la fuerte caída del yen este año a un mínimo de 24 años frente al dólar. También ha provocado oleadas de presión alcista sobre el límite del 0,25% del banco central para la deuda pública a 10 años.

Sin embargo, el impactante asesinato de Abe está causando que algunos observadores reevalúen hacia dónde se dirigirán los mercados de yen, acciones y crédito, dada su influencia en los círculos políticos y su postura sobre la política monetaria.

“Esto puede tener un impacto a mediano y largo plazo, y los mercados verán una apreciación considerable del yen y una caída en los precios de las acciones”, dijo Tomoichiro Kubota, analista senior de mercado de Matsui Securities. “Abe había estado apoyando al gobernador del Banco de Japón, Kuroda. La política del banco podría cambiar ya que perderían ese respaldo”.

Sin embargo, los economistas argumentan en gran medida que cualquier impacto será limitado. Algunos de ellos dicen que la continuación de la postura de estímulo del BOJ después de que Abe renunció como primer ministro en 2020 muestra que ya no dependía de su apoyo.

Durante la campaña para las elecciones a la cámara alta del domingo, Kishida argumentó que las tasas de interés más altas perjudicarían aún más a las tiendas familiares ya los propietarios de viviendas.

"Es muy poco probable que esto abra la puerta para que el BOJ suba las tasas o cambie su curso de flexibilización para estar en la misma página que la Fed y el BCE", dijo Shinichiro Kobayashi de Mitsubishi UFJ Research & Consulting. “Kishida ya ha establecido su propia agenda económica y ha apoyado al BOJ al menos hasta ahora. Abe no fue la razón por la que el BOJ se ha quedado con las tasas muy bajas”.

Abe seleccionó a Kuroda para el puesto de jefe del banco central en 2013 cuando lanzó su plataforma "Abenomics" para revivir la economía en declive de Japón a través de una relajación monetaria sin precedentes, gastos fiscales flexibles y reformas regulatorias. Esas políticas, incluido el compromiso de lograr una inflación estable del 2%, se han mantenido en gran medida incluso después de que Abe renunció.

Kuroda cree firmemente que lograr el objetivo del 2% ayudará a Japón a salir de la deflación y reactivar su economía, por lo que continuará con la relajación actual hasta que vea signos claros de inflación sostenible o crecimiento económico, dijo Yuki Masujima, economista de Bloomberg Economics. "Podemos decir que Kuroda es su propio hombre".

Aún así, los comerciantes de garantías de muerte serán más sensibles a los resultados de las elecciones, especialmente si el apoyo al gobierno se ve erosionado por la crisis del costo de vida, según Valentin Marinov, estratega de Credit Agricole en Londres.

“Si bien no es nuestro escenario central, las pérdidas potenciales para el PLD podrían alentar al primer ministro Kishida a nominar a un gobernador del BOJ menos moderado a medida que el proceso para reemplazar a Kuroda comience en serio en la segunda mitad de 2022”, dijo Marinov. “A su vez, esto podría alentar a los mercados a comenzar a esperar un replanteamiento de la política quizás más adelante este año”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 16/08/2022 Los inversores ya no son "apocalípticamente bajistas": encuesta BofA

Los inversores siguen siendo bajistas, pero ya no de forma "apocalíptica", según una encuesta mensual de Bank of America a los gestores de fondos mundiales en agosto, debido al aumento de las esperanzas de que en los próximos trimestres terminen las sorpresas sobre la inflación y las tasas de interés.

China 15/08/2022 Bonos soberanos de China vuelven a estar en el menú de los inversores extranjeros

Un Pboc cada vez más moderado también ayudó a atraer a los compradores a las letras de vencimiento más corto de China

Europa 16/08/2022 Incendios forestales han quemado áreas equivalentes a la mitad de Irlanda del Norte

Los incendios han consumido 660.249 hectáreas de tierra durante el año hasta el 13 de agosto, tres veces más que en 2006 y 2021

MÁS GLOBOECONOMÍA