.
EE.UU.

El presidente Trump no quiere ocupar Venezuela, dice EE.UU. en la reunión de la ONU

lunes, 5 de enero de 2026
Foto: Reuters

Mike Waltz defendió la redada estadounidense, argumentando que Maduro era el jefe de un grupo narcoterrorista que inunda a Estados Unidos con drogas y se beneficia de la “miseria”

Bloomberg

La administración Trump no quiere ocupar Venezuela, dijo el lunes el enviado de Washington ante las Naciones Unidas, mientras Estados Unidos enfrentaba intensas críticas en una reunión para discutir la sorprendente redada de las fuerzas especiales que capturó a Nicolás Maduro.

“No estamos ocupando un país, esta fue una operación de aplicación de la ley”, dijo el embajador de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz, en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad convocada para discutir la situación en Venezuela.

Waltz defendió la redada estadounidense, argumentando que Maduro era el jefe de un grupo narcoterrorista que inunda a Estados Unidos con drogas y se beneficia de la “miseria” tanto de estadounidenses como de venezolanos, argumentando que Estados Unidos estaba actuando sobre la base de una acusación preexistente.

Al mismo tiempo, Waltz declaró a la organización que Trump había intentado otras maneras de lograr la renuncia de Maduro, calificándolo de líder ilegítimo y de "fugitivo de la justicia". Reiteró la afirmación del gobierno de que la acción militar estadounidense se debía a los vastos recursos petroleros del país.

“No se puede seguir teniendo las mayores reservas energéticas del mundo bajo el control de adversarios de Estados Unidos, bajo el control de líderes ilegítimos”, dijo Waltz. “El presidente Trump le dio una oportunidad a la diplomacia. Le ofreció a Maduro múltiples salidas”.

Los comentarios se produjeron en una acalorada sesión que comenzó con un alto funcionario de la ONU criticando el ataque estadounidense, diciendo que violaba el derecho internacional, podría alimentar la inestabilidad en la región y establece un precedente preocupante que podría hacer que los conflictos violentos sean más probables.

“Sigo profundamente preocupada por el hecho de que no se han respetado las normas del derecho internacional”, dijo la Secretaria General Adjunta Rosemary DiCarlo, señalando que hablaba en nombre del Secretario General António Guterres.

La jefa política de la ONU emitió una amplia crítica a la incursión estadounidense en Caracas el sábado, que culminó con la captura de Maduro, quien ahora espera juicio en Nueva York. Sus comentarios reflejan la amplia preocupación de los aliados de Washington tras la acción militar estadounidense, así como las nuevas declaraciones de Trump sobre la confiscación de Groenlandia tras la incursión.

El enviado de Venezuela criticó la acción estadounidense como una grave violación del derecho internacional y un flagrante acto de colonialismo, destinado a apoderarse de los recursos naturales estratégicos de su país.

“De particular gravedad es el secuestro del presidente de la República”, dijo Samuel Reinaldo Moncada Acosta en la reunión de la ONU, añadiendo que “constituye una violación directa de una norma esencial del orden jurídico internacional, a saber, la inmunidad personal de los jefes de Estado en ejercicio”.

Como era de esperar, la incursión estadounidense también fue condenada por Rusia y China, aliados de Venezuela. Vasily Nebenzya, enviado de Moscú ante la ONU, afirmó que el asalto a Caracas era un "presagio de un retorno a la era de la anarquía y la dominación estadounidense por la fuerza". Añadió que Estados Unidos no intentó ocultar que el derrocamiento de Maduro estuvo motivado por el deseo de un "control irrestricto" de los vastos recursos petroleros de Venezuela.

China se mostró profundamente conmocionada por las acciones ilegales y abusivas de Estados Unidos, declaró el Encargado de Negocios de Pekín, Sun Lei. «Ningún país puede actuar como la policía del mundo», afirmó en la reunión.

Los aliados de Estados Unidos en la ONU fueron en su mayoría cautelosos en sus comentarios. Algunos, como Francia y Dinamarca, enfatizaron la importancia de respetar el derecho internacional, pero reconocieron la amenaza que representa Maduro.

Al mismo tiempo, el Reino Unido se centró en el daño que Maduro causó a Venezuela e hizo hincapié en asegurar un futuro próspero para el país, con solo una breve mención de que los países deberían adherirse a la Carta de la ONU.

El enviado de Argentina, Francisco Fabián Tropepi, tuvo algunas de las palabras más cálidas para la acción de Estados Unidos, calificando la acción de Trump en Venezuela como un "paso decisivo" que podría ayudar a mejorar el país.

El enviado de Cuba, Ernesto Soberón, rechazó los ataques de EE.UU. en Venezuela y los calificó como actos de agresión y terrorismo de estado. Además de esto, Cuba se refirió hacia unas acusaciones de EE.UU. y rechazó categóricamente la afirmación que hacía Estados Unidos sobre el hecho de que Cuba tiene presencia de inteligencia activa en Venezuela. Soberón afirmó que las palabras de EE.UU. no tienen ninguna base ni pruebas que la soporten.

La delegación de España, afirmó que estos actos sentarán un precedente muy peligroso para la estabilidad de la región y del mundo entero. España también afirmo que hay que tener en cuenta que los recursos naturales de un país hacen parte de su soberanía y nadie puede decidir o apropiarse de ellos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 05/01/2026

El juez de 92 años al frente del caso Maduro tiene experiencia en tratos con Trump

Ese caso ha vuelto ahora a Hellerstein después de que el Segundo Circuito dictaminara que el juez no consideró adecuadamente el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que otorga a los presidentes una amplia inmunidad frente a cargos penales

Energía 07/01/2026

El crudo cae tras anuncio de Trump de que Venezuela entregará suministros a EE.UU.

Los futuros del Brent cedían 35 centavos de dólar, o un 0,6%, a US$60,35 el barril, y los del WTI bajaban 52 centavos a US$56,61

Estados Unidos 06/01/2026

Líderes europeos instan al presidente Trump a respetar las fronteras de Groenlandia

Los líderes de Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, el Reino Unido y Dinamarca calificaron al Ártico de pilar fundamental de la seguridad europea