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El presidente Trump abre la puerta a aranceles sobre aviones y motores comerciales
La investigación del Departamento de Comercio se centra en aeronaves comerciales, motores a reacción y componentes
La administración Trump está investigando si las aeronaves, motores a reacción y piezas importadas representan una amenaza a la seguridad nacional, un precursor a la imposición de nuevos aranceles dirigidos a la industria aeroespacial comercial.
El Departamento de Comercio anunció la investigación, que comenzó el 1 de mayo, en un documento presentado el viernes. La investigación se centra en aeronaves comerciales, motores a reacción y componentes, según el documento. El departamento no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Los funcionarios analizarán “la concentración de las importaciones estadounidenses” de esos artículos “de un pequeño número de proveedores y los riesgos asociados”, así como “el impacto de los subsidios de gobiernos extranjeros y las prácticas comerciales predatorias en la competitividad” de la industria, según el aviso.
Esta es la última de una serie de investigaciones que Trump ha iniciado para allanar el camino a la imposición de aranceles que protejan lo que considera industrias cruciales. Trump ya ha aplicado aranceles bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial a metales, automóviles y autopartes, al tiempo que ha iniciado otras investigaciones sobre las importaciones de cobre, fármacos, chips semiconductores y camiones pesados y medianos.
Las investigaciones no garantizan que Trump imponga nuevos impuestos a las importaciones, pero el presidente ha recurrido en gran medida a ellos como herramienta clave para apuntalar las industrias estadounidenses.
Por otra parte, Trump ha impuesto aranceles a docenas de socios comerciales en virtud de poderes de emergencia. Estos gravámenes han sido el foco de las negociaciones, incluidas las conversaciones en curso con la Unión Europea, sede del fabricante de aviones Airbus SE, rival de Boeing, con sede en EE.UU.
Los ejecutivos de la industria aeroespacial y de la aviación han estado presionando furiosamente a la Casa Blanca y al Congreso para que se adhieran a un tratado de 45 años de antigüedad que permite que las aeronaves y sus partes se comercialicen mayoritariamente libres de impuestos a través de las fronteras.
El director ejecutivo de GE Aerospace, Larry Culp, habló con Trump en persona en abril para explicar cómo ese marco ha beneficiado a la cadena de suministro aeroespacial y generado un superávit comercial para la industria nacional.
Como parte del marco comercial con el Reino Unido anunciado el jueves, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, anunció que una aerolínea británica, que según Bloomberg News posteriormente sería la matriz de British Airways, IAG SA, comprará aviones Boeing por valor de US$10.000 millones. Los motores y las piezas de avión de Rolls-Royce Holdings PLC también podrán entrar al mercado estadounidense sin aranceles, añadió Lutnick.
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