.
Milei presentó acuerdo comercial entre EE.UU. y Argentina ante seguidores de Trump
ARGENTINA

El presidente Milei recibió respaldo en elección local de la capital Argentina

domingo, 18 de mayo de 2025

Milei se comprometió en su discurso a colaborar con los países que comparten su visión de libertad.

Foto: Bloomberg
La República Más

Manuel Adorni, el portavoz presidencial, lideraba los resultados provisorios con el 30,1% de los votos, mientras que el opositor Leandro Santoro sacó 27,42%

Reuters

El Gobierno del presidente argentino Javier Milei recibió un importante respaldo el domingo con el triunfo de su candidato en las elecciones a legisladores locales de la capital del país sudamericano.

Manuel Adorni, el portavoz presidencial, lideraba los resultados provisorios con el 30,1% de los votos, mientras que el opositor Leandro Santoro sacó 27,42% con 77,6% de las mesas escrutadas.

Si bien en los comicios solamente se elegían 30 diputados para la legislatura de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Milei, un político libertario que asumió la presidencia a fines del 2023, buscó nacionalizar la elección utilizando en la campaña los logros económicos alcanzados por su gestión.

"El Gobierno la nacionaliza (la elección) y hace un plebiscito de esto", dijo Mariel Fornoni, analista política de la consultora Management & Fit.

"En el escenario nacional, el Gobierno tiene el recurso de haber controlado la inflación, de haber podido lograr el déficit cero, el dólar no se movió (...) Ese es el activo principal del Gobierno y también pasa que la gente no quiere volver atrás y no hay liderazgos emergentes", agregó.

Las elecciones en Buenos Aires marcan un paso importante hacia las elecciones nacionales de medio término de octubre, donde los argentinos deben renovar la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio de las del Senado.

Adorni, encabezó la lista de candidatos del partido oficialista La Libertad Avanza (LLA), y enfrentaba a Santoro, que era el favorito en la mayoría de las encuestas y quien fuera partidario del peronismo de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La principal derrota fue de Silvia Lospennato, la candidata del partido PRO, exaliado de Milei que actualmente disputa el espacio de centroderecha con el presidente, al que muchos critican su estilo violento y su desapego por las instituciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 27/12/2025

Milei logra la aprobación del presupuesto argentino pese a las tensiones con Macri

En una votación de 46 a 25, los senadores aprobaron el presupuesto de Milei en una votación general por primera vez desde que asumió el cargo en 2023

Ecuador 27/12/2025

MinExterior confirma que Rumichaca seguirá siendo el único paso con Ecuador

El objetivo, según la entidad, es asegurar la dinámica habitual de los pasos fronterizos y proteger los intereses de las comunidades que dependen de esta relación binacional

México 26/12/2025

México compró 47 trenes a la compañía francesa Alstom por más de US$1.080 millones

Los ferrocarriles mexicanos firmaron un contrato con Alstom para la adquisición de 47 trenes y su mantenimiento durante cinco años