.
Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala
GUATEMALA

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, suspende proceso de transición

miércoles, 13 de septiembre de 2023

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, suspende proceso de transición

Foto: Bloomberg

Arévalo asumirá el cargo en enero después de ganar la segunda vuelta del 20 de agosto, y luego de repetidos intentos de anular el resultado

Bloomberg

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, dijo que se retiraría temporalmente del proceso de transición después de que los fiscales allanaron oficinas electorales y abrieron cajas de votos. Las acciones de la Fiscalía General constituyen “un flagrante abuso de autoridad”, dijo Arévalo en un comunicado el martes.

La Organización de Estados Americanos denunció las acciones de los fiscales como ilegales, mientras que el gobierno estadounidense dijo que socavan la transición democrática del poder.

Rafael Curruchiche, el fiscal que dirigió la redada, dijo que las acciones formaban parte de una investigación sobre irregularidades que pudieron haber ocurrido durante la primera vuelta electoral de junio.

La disputa añade incertidumbre a un proceso que se ha visto empañado por enconadas batallas legales y acusaciones de juego sucio.Arévalo asumirá el cargo en enero después de ganar la segunda vuelta del 20 de agosto, habiendo permanecido en la carrera en medio de repetidos intentos de anular el resultado.

Los bonos en dólares de la nación con vencimiento en 2036 cayeron 0,1 centavos a las 10:20 am en Nueva York a 98,5 centavos por dólar, lo que elevó el rendimiento a 6,82%. Las acciones de los fiscales son "tediosas" más que una amenaza significativa para las instituciones del país, razón por la cual la reacción del mercado ha sido silenciosa, dijo Siobhan Morden, directora de Estrategia de Renta Fija para América Latina de Santander.

"Unos pocos malos actores no van a alterar el resultado", dijo Morden, en una respuesta escrita a las preguntas. "Es por eso que los bonos no reaccionan".

Ha prometido eliminar la corrupción y aumentar la supervisión del gasto gubernamental, lo que, según dice, le granjeó la enemistad de los funcionarios que temen ser investigados.

"La apertura de paquetes electorales por parte de personas e instituciones distintas a las designadas por la ley representa un ataque frontal a la integridad del voto y una afrenta a la voluntad popular", afirmó la Organización de Estados Americanos en su comunicado.

Brian Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo en una publicación en X que las acciones de los fiscales socavan la voluntad del pueblo guatemalteco. El mes pasado, el partido Semilla de Arévalo fue suspendido en espera de una investigación por parte de los fiscales sobre si se violaron las reglas durante su formación en 2018.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Vietnam 19/07/2024 Partido Comunista de Vietnam informa de la muerte de Trong, el líder máximo del país

El Partido Comunista informó en un comunicado publicado en su página web que Trong falleció a primera hora de la tarde "debido a su avanzada edad y a una grave enfermedad"

España 19/07/2024 Decathlon negocia comprar Tradeinn para crear un gigante online en España

El grupo líder en la venta de artículos deportivos, propiedad de la familia gala Mulliez, quiere integrar la empresa española para reforzar su estrategia de comercio electrónico

Francia 18/07/2024 Francia prepara su primera subasta de bonos desde que acabaron con temores fiscales

El futuro de los mercados en Francia ve un futuro esperanzador después de un periodo difícil y con la subasta de bonos que permitió grandes ganancias en el país