.
HACIENDA

El presidente de Ecuador Guillermo Lasso enfrenta un juicio político con la oposición

martes, 28 de junio de 2022

El partido opositor de extrema izquierda, Revolución Ciudadana, cercano al expresidente Correa, busca la destitución de Lasso

Bloomberg

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, enfrenta la amenaza de ser destituido de su cargo cuando un congreso hostil reanude un debate de juicio político el martes después de que violentas protestas paralizaran amplias zonas del país sudamericano.

La fragmentada Asamblea Nacional reanudó el debate al mediodía después de extensas deliberaciones durante el fin de semana. El presidente Virgilio Saquicela, un independiente, dijo a los periodistas el martes por la mañana que tenía la intención de convocar a la votación justo después de que termine el debate, aunque las reglas dicen que tiene hasta 72 horas para concluir el proceso.

El partido opositor de extrema izquierda Revolución Ciudadana, cercano al expresidente Rafael Correa, está presionando por la destitución de Lasso, de 66 años, en virtud de una cláusula constitucional que permite a la Asamblea destituir al jefe de Estado si el país atraviesa una crisis interna importante. El partido controla 47 escaños y necesita otros 45 para alcanzar el umbral de 92 votos necesarios para el juicio político, o dos tercios de los 137 miembros del congreso unicameral.

En caso de juicio político, Lasso sería reemplazado inmediatamente por el vicepresidente Alfredo Borrero, quien actuaría como interino hasta que se organicen elecciones presidenciales y legislativas anticipadas. Sin embargo, el presidente todavía tiene la opción de evitar su destitución mediante la disolución del Congreso, lo que también desencadenaría elecciones anticipadas pero le permitiría gobernar a través de un decreto ejecutivo mientras tanto.

Ecuador se ha visto afectado por disturbios y enfrentamientos violentos durante las últimas dos semanas debido a las protestas encabezadas por grupos indígenas por el aumento de los precios del combustible y los alimentos. Las manifestaciones han interrumpido la producción de petróleo y se han convertido en la mayor crisis política para el exbanquero conservador.

Una agitación similar ha golpeado al vecino sur de Ecuador, Perú. El presidente izquierdista, Pedro Castillo, ya ha sobrevivido a dos intentos de juicio político en menos de un año en el cargo, mientras que los manifestantes se han centrado en las principales operaciones mineras en la región productora de cobre.

Los manifestantes de las comunidades en los territorios amazónicos de Ecuador han obstaculizado la producción de petróleo, la principal exportación del país, al atacar pozos y cortar las líneas de suministro. Un ataque nocturno a un convoy petrolero cerca de Shushufindi dejó un soldado muerto y siete heridos, dijo el martes el Ministerio de Defensa.

Hasta el domingo, la producción diaria de crudo se había reducido a más de la mitad a unos 233.000 barriles desde el promedio de 522.000 barriles por día antes de que estallaran las protestas.

Lasso ha hecho varias concesiones por valor de más de $600 millones para tratar de disipar los disturbios, incluida la reducción de los precios de la gasolina, y su gobierno pasó el lunes negociando con algunos de los grupos indígenas.

Si bien el resultado de la votación está reñido, a la oposición le resultará difícil obtener los 92 votos necesarios dada la oposición pública expresada por otros partidos políticos, dijo Marcelo Espinel, subdirector de Fundación Ciudadanía y Desarrollo, un centro de estudios de Quito.

“Esto también le permitirá a Lasso hacer algunas concesiones en el diálogo”, dijo.

Aún así, el procedimiento probablemente obtendrá entre 70 y 80 votos cuando el partido indígena Pachakutik y los independientes se unan a Revolución Ciudadana, dejando a Lasso “muy vulnerable a futuros disturbios y esfuerzos de juicio político”, según los analistas de Eurasia Group, Risa Grais-Targow y Yael Sternberg.

En toda América Latina, la aceleración de la inflación y la disminución de los ingresos amenazan a los gobiernos y provocan un aumento de los subsidios para suavizar el golpe a una población que está saliendo de la pandemia más desigual y más pobre. Los grupos indígenas que lideraban la protesta en Ecuador paralizaron el país en 2019 con acciones similares contra el entonces presidente Lenín Moreno.

Ecuador, propenso a la morosidad, ha estado entre los países políticamente más volátiles de la región, con siete presidentes gobernando el país entre 1996 y 2007 hasta la llegada de Correa. Montado en el superciclo de las materias primas de principios de siglo, Correa se mantuvo en el poder durante más de una década antes de mudarse a Bélgica y ser condenado por malversación de fondos en ausencia en 2020.

Lasso, que se ha centrado en estabilizar la macroeconomía a costa de descuidar otros temas, ha perdido efectivamente el control de gran parte del país durante esta crisis, según el politólogo Simón Pachano de la Universidad FLACSO de Quito. El malestar también se explica en parte por la radicalización en los últimos años de partes del movimiento indígena, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 11/08/2022 Colombia es el octavo país con mayor poder adquisitivo per cápita en Latinoamérica

Panamá, Chile y Uruguay tienen el registro por ciudadano más alto en la región. A nivel mundial lideran Luxemburgo y Singapur

Hacienda 12/08/2022 La economía del Reino Unido se contrae por primera vez desde los confinamientos

El Producto Interno Bruto cayó 0,1% luego de un aumento de 0,8% en el primer trimestre, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales

Tecnología 11/08/2022 Apple espera mantener las ventas en 2022 a medida que el mercado se desacelera

Apple está listo para lanzar cuatro nuevos modelos de iPhone que espera que abran más camino que las versiones de 2021

MÁS GLOBOECONOMÍA